La medida le permitiría al gobierno recaudar unos $700.000 millones, que serían complementados con la reasignación de recursos de regalías.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que la fuente principal de recaudo para atender la crisis del Catatumbo será la eliminación de la exención del IVA a los juegos de azar y en línea, vigente desde 2016, al amparo de la Conmoción Interior.
“Necesitamos buscar fuentes de recursos excepcionales que puedan ser recolectados en esta misma vigencia”, dijo Guevara a Blu Radio. “Se trata de recursos excepcionales por la duración de la vigencia de la conmoción, que puede extenderse por 90 días más”.
La medida sobre los juegos de azar, que tendría una vigencia durante todo el año 2025, le permitiría al gobierno recaudar unos $600.000 ó $700.000 millones, que serían complementados con la reasignación de recursos de regalías, con lo cual el monto total para atender la emergencia del Catatumbo llegaría al billón de pesos.
La idea de eliminar la exención ya había sido planteada en la ley de financiamiento que hundió el Congreso en diciembre.
“El IVA es el único impuesto que podemos recoger en esta vigencia, cualquier modificación a los impuestos corporativos los recogeríamos ya en 2026, lo que sería tarde para el problema de caja que tenemos hoy”, agregó Guevara a Blu Radio.
“El mensaje aquí es claro: esta medida no afectará a la clase media ni a los bienes de consumo básico. Es un llamado a la solidaridad en un momento de crisis nacional”.
Según el Dane, el sector de juegos y azar es uno de los sectores más dinámicos. De hecho, Coljuegos cerró 2024 con un recaudo de 1 billón de pesos, recursos que se han destinado al fortalecimiento del sector salud.
Se trata de la cifra más alta desde la creación de la entidad en el año 2011. De acuerdo con Coljuegos, las apuestas en línea registraron un aumento del 31,9 % en comparación con el periodo enero-noviembre de 2023. Oras modalidades como los juegos localizados, Baloto y SuperAstro mostraron incrementos del 1,6 %, 20,6 % y 4,7 %, respectivamente.