DeepSeek es una “mala noticia” para los gigantes tecnológicos estadounidenses con “planes de dominar el mercado de IA con sus costosos servicios de IA”.

El lanzamiento de un modelo de inteligencia artificial que requiere menos capital de la empresa china DeepSeek provocó un escalofrío en el mercado bursátil estadounidense el lunes, iniciando una liquidación masiva que subraya el frágil contexto detrás del mercado récord.

Datos clave

Las acciones estadounidenses sufrieron un duro golpe el lunes: el S&P 500 cayó alrededor de un 2% en la apertura del mercado a las 9:30 am EST, y el Nasdaq, con gran peso tecnológico, se hundió un 3,5%, encaminándose hacia su peor pérdida porcentual desde el 18 de diciembre y el tercer peor día de los últimos dos años.

Los líderes nacionales en IA encabezaron las fuertes pérdidas, ya que Microsoft cayó un 4% y Tesla cayó un 2%, mientras que el arquitecto de chips semiconductores Nvidia cayó un 12% y otras grandes acciones de chips como Broadcom y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company cayeron más del 10% cada una.

La liquidación se debe al pánico del fin de semana por el lanzamiento la semana pasada de la relativamente desconocida firma china DeepSeek de su modelo de IA generativa competitivo que rivaliza con OpenAI, la firma estadounidense respaldada por Microsoft y Nvidia, y su chatbot viral ChatGPT, con DeepSeek funcionando notablemente a una fracción del costo de sus rivales con sede en Estados Unidos.

En cuanto a por qué las noticias de DeepSeek son tan preocupantes para las acciones estadounidenses, el analista de JPMorgan Sandeep Deshpande cuestionó en una nota a los clientes cómo el éxito de bajo costo de DeepSeek “está generando pensamientos en los inversores de que el ciclo de inversión en IA puede estar sobrevalorado y es posible un futuro más eficiente”.

Y en términos más generales, la idea de un rival que socave la revolución de la inteligencia artificial generativa, que tiene su base mayoritariamente en Estados Unidos, afecta la confianza histórica de los inversores en las acciones estadounidenses, ya que el S&P cotiza a niveles en comparación con los ingresos y ganancias de las empresas, comparables a la burbuja de las puntocom, lo que significa que los inversores están desembolsando más para obtener una porción de las acciones estadounidenses.

Refiriéndose al grupo de las “siete magníficas” empresas estadounidenses valoradas en billones de dólares, entre las que se encuentran Nvidia y Tesla, que representan gran parte del mercado alcista de la década de 2020, el fundador de Yardeni Research, Ed Yardeni, señaló que “ha surgido una amenaza competitiva a su magnificencia desde China”.

Cita crucial

DeepSeek es una “mala noticia” para los gigantes tecnológicos estadounidenses con “planes de dominar el mercado de IA con sus costosos servicios de IA”, advirtió Yardeni.

Crítico principal

No se dejen llevar por los “escenarios apocalípticos que se están desarrollando actualmente” sobre DeepSeek, escribió el analista de Bernstein Stacy Rasgon en una nota a sus clientes el lunes, añadiendo que el “pánico del fin de semana parece exagerado”.

Antecedentes clave

DeepSeek es un nuevo participante en la carrera armamentística de los modelos de lenguajes grandes de IA que involucra a OpenAI, la empresa matriz de Facebook Meta y la empresa matriz de Google Alphabet. La batalla de la IA llegó a un escenario nacional la semana pasada cuando el presidente Donald Trump anunció una empresa conjunta de 500 mil millones de dólares para construir la infraestructura necesaria para impulsar las iniciativas de inteligencia artificial general de OpenAI. En su discurso del martes pasado, Trump destacó específicamente la importancia de que Estados Unidos supere a China en IA, diciendo sobre la tecnología: “Queremos mantenerla en este país. China es un competidor y otros son competidores”. Las principales figuras tecnológicas, incluidos los multimillonarios aliados de Trump Marc Andreessen y Vivek Ramaswamy, compararon la nueva tecnología de DeepSeek con un “momento Sputnik” para la IA estadounidense. Nvidia, que era la empresa más valiosa del mundo antes de la caída del lunes, diseña la mayoría de la tecnología de semiconductores y almacenamiento de datos necesaria para la IA a gran escala, incluida la de DeepSeek, que disfruta de una explosión de ganancias mientras las empresas de todo el mundo se peleaban por las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia. Los siete magníficos incluyen a Alphabet, Amazon, Apple, Meta Microsoft, Nvidia y Tesla, que representan alrededor de 17 billones de dólares de valor de mercado entre los siete gigantes.

Tangente

La revolución de la inteligencia artificial impulsó a las acciones estadounidenses a un liderazgo récord en el mercado bursátil mundial, y las empresas estadounidenses representarán el 67% del mercado bursátil mundial a fines de 2024, según MSCI. El S&P ha subido un 201% en la última década hasta el viernes, superando la pérdida del 8% del índice líder chino CSI 300 y la ganancia del 33% del Stoxx 600 de Europa durante el período, según datos de FactSet.

Qué tener en cuenta

La ola de ventas del lunes prepara el terreno para una semana notable para las grandes acciones tecnológicas. Meta, Microsoft y Tesla anunciarán sus resultados del cuarto trimestre el miércoles por la tarde, mientras que Apple lo hará el jueves.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Todo lo que hay que saber sobre los planes de “deportación masiva” de Trump: planea más de 1.200 arrestos diarios