La previsión supera la estimación de Wall Street, una señal de que confía en la recuperación de las ventas del iPhone a medida que introduce funciones de IA.
Las acciones de Apple subieron en las operaciones posteriores al cierre de este jueves después de que la compañía pronosticara ventas más altas de lo esperado por Wall Street, una señal de que espera una recuperación en las ventas del iPhone a medida que introduce funciones de inteligencia artificial.
Los ejecutivos de Apple dijeron que esperan que las ventas del trimestre actual aumenten en un rango de un solo dígito bajo a medio. Tras considerar un impacto de 2.5 puntos porcentuales debido a las tasas de cambio, el pronóstico pareció superar el aumento del 5% hasta los 95,300 millones de dólares esperado por analistas para el trimestre que terminará en marzo, según datos de LSEG.
Las acciones de Apple subieron 3.5% tras el anuncio del pronóstico.
En el primer trimestre fiscal recientemente finalizado, Apple superó las estimaciones de ganancias de Wall Street, pero las ventas de iPhone y los ingresos en China durante la temporada navideña fueron débiles debido a la fuerte competencia en ese país y al lento lanzamiento de funciones de inteligencia artificial.
Las ventas y ganancias generales de la empresa fueron impulsados por un rendimiento mejor de lo esperado en iPads y Macs, donde los nuevos chips ayudaron a persuadir a los clientes a actualizar sus dispositivos.
El director financiero, Kevan Parekh, dijo a los analistas que los márgenes brutos en el segundo trimestre fiscal (el primero del calendario) estarán entre el 46.5% y el 47.5%, con el extremo superior de ese rango superando las estimaciones del 47.01%, según datos de LSEG.
“Las orientaciones proporcionadas en la conferencia telefónica superaron las expectativas, ya que el iPhone está ganando impulso y Apple está superando un trimestre difícil en China”, dijo Gil Luria, director general de DA Davidson.
La falta de elementos de venta basados en inteligencia artificial contribuyó a que las ventas del iPhone cayeran ligeramente a 69.14 mil millones de dólares, en comparación con los 71.03 mil millones que los analistas esperaban, según datos de LSEG. Las ventas en China cayeron a 18.51 mil millones de dólares, en comparación con los 20.82 mil millones del año anterior y por debajo de los 21.33 mil millones esperados por una encuesta de cinco analistas realizada por Visible Alpha.
Las ventas totales de 124,300 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, que terminó el 28 de diciembre, superaron ligeramente el objetivo de Wall Street de 124,120 millones, según LSEG, mientras que las ganancias por acción de 2.40 dólares superaron cómodamente la meta de consenso de 2.35 dólares.
Apple ha posicionado la inteligencia artificial como un conjunto de nuevas capacidades y funciones, como la redacción de correos electrónicos y la transcripción de llamadas telefónicas, pero la empresa está implementando estas funciones de manera progresiva y aún no ha asegurado un socio local en China para su lanzamiento.
Las débiles ventas en China reflejan la incapacidad de Apple para lanzar su software y servicios de IA en el país, la debilidad macroeconómica y la fuerte competencia, factores que probablemente también afecten el trimestre actual, según Tom Forte, analista senior de internet de consumo en Maxim Group.
En una entrevista, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que las funciones de inteligencia artificial, denominadas Apple Intelligence, están impulsando las ventas de los nuevos dispositivos de la empresa.
“Observamos que en los mercados donde hemos lanzado Apple Intelligence, el desempeño interanual de la familia iPhone 16 fue más fuerte que en aquellos donde Apple Intelligence no estaba disponible”, dijo Cook.
Si bien el director mencionó que Apple Intelligence estará disponible en nuevos idiomas como francés y alemán en abril, no dio un cronograma para su lanzamiento en China.
“Seguimos trabajando con los reguladores y lo lanzaremos tan pronto como podamos”, afirmó.
Cook dijo a Reuters que aproximadamente la mitad de la caída del 11% en los ingresos de China se debió a cambios en la cantidad de inventario que los revendedores de la empresa tenían en stock.
“Si bien la liquidación de inventario a través de descuentos en China pudo haber afectado el trimestre de diciembre, esto posiciona bien a Apple para el resto del año, especialmente si logra implementar Apple Intelligence en China”, dijo Gil Luria, director general de D.A. Davidson.

Las ventas de Mac se beneficiaron de una nueva línea de Mac Mini, iMac y MacBook Pro con un nuevo chip M4. Las funciones de Apple Intelligence están más ampliamente disponibles en las Mac y iPads de Apple, ya que su mayor tamaño les permite albergar chips más potentes.
“El silicio hace que sea perfecto para ejecutar cargas de trabajo de IA, y por lo tanto, asumo que esa es una razón clave y convincente para que las personas actualicen sus dispositivos”, dijo Cook.
Las ventas de Mac e iPad alcanzaron los 8,990 millones de dólares y 8,090 millones, respectivamente, por encima de las estimaciones de 7,960 millones de dólares y 7,320 millones, según datos de LSEG.
Apple dijo que su negocio de servicios, que incluye almacenamiento en iCloud y sus servicios de streaming de música y video, alcanzó los 26,340 millones de dólares en ventas, un 13.9% más que el año anterior y por encima de las estimaciones de 26,090 millones, según LSEG.
“Si bien el enfoque cauteloso de la empresa en el despliegue de IA ha sido criticado, el sólido crecimiento de los servicios y la expansión del ecosistema están proporcionando un impulso crucial para aliviar las continuas dificultades del iPhone en China”, dijo Jacob Bourne, analista de Emarketer.
El segmento de wearables de la empresa, que incluye las líneas de Apple Watch y AirPods, tuvo ventas de 11,750 millones de dólares, en comparación con las expectativas de los analistas de 12,010 millones, según LSEG.

Con información de Reuters
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes México
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