El propio presidente, Gustavo Petro, acusó a Vanti y EPM de estar especulando para aumentar el precio del gas. 

En respuesta a la investigación que adelantará la Superintendencia de Servicios por el anuncio de incrementos en el precio del gas, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, calificó de injusta la situación e invitó al gobierno a trabajar de forma constructiva en las soluciones para mitigar esta realidad.

“El aumento del precio del gas no le conviene a nadie: ni a los usuarios, ni a las empresas ni al Gobierno, pero es un hecho que debemos entender y enfrentar”, dijo Anaya. “Los campos declinan, los productores pueden confirmar que no pudieron renovarnos los contratos en las mismas condiciones y el gas importado permite garantizar el abastecimiento mientras entran en producción las nuevas fuentes”. 

En un comunicado, Vanti explicó esta semana que el alza es atribuible al mayor costo del gas nacional a partir del 2025; la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional; y el hecho de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentran en la Costa Caribe y aumentan los costos de transporte.

El propio presidente, Gustavo Petro, acusó a Vanti y EPM de estar especulando para aumentar el precio del gas. 

“Ecopetrol tiene el gas colombiano barato pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico”.