Más de una docena de empresas han reducido o eliminado por completo las referencias a la diversidad, la equidad y la inclusión en sus informes de 2024 a los inversores.
Google Calendar ya no marca el inicio de celebraciones culturales como el Mes del Orgullo, el Mes de la Historia Negra y el Mes de la Historia de la Mujer, lo que marca los últimos cambios importantes en las políticas de la empresa en una ola de reacción contra la DEI que se ha convertido en un tema central del segundo mandato del presidente Donald Trump.
Cronología
10 de febrero
Días después de recortar sus objetivos de contratación en materia de diversidad, un portavoz de Google dijo a CNBC que ya no marca el inicio de celebraciones culturales como el Mes del Orgullo y el Mes de la Historia Negra porque “mantener cientos de momentos de forma manual y consistente a nivel mundial no era escalable ni sostenible”, aunque dijo que comenzó a realizar estos cambios a mediados de 2024.
7 de febrero
NPR fue el primero en informar que más de una docena de empresas han reducido o eliminado por completo las referencias a la diversidad, la equidad y la inclusión en sus informes anuales de 2024 a los inversores, entre ellas Pepsi, GM, Google, Disney, GE, Intel, PayPal, Chipotle y Comcast (GM eliminó todas las referencias a la diversidad, informó NPR, mientras que Pepsi eliminó casi todas las referencias después de escribir en su informe a los inversores el año pasado que la DEI es una “ventaja competitiva”).
7 de febrero
La empresa de servicios profesionales Accenture dijo que ya no utilizará objetivos de diversidad en la contratación y promoción, citando la presión de la administración Trump para que las empresas privadas reviertan los objetivos de DEI, dijo la directora ejecutiva de la compañía, Julie Sweet, en un memorando al personal, informó Bloomberg .
7 de febrero
El informe anual de Amazon presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores para 2024 omitió una sección incluida en el informe anual anterior de la compañía, que indicaba que Amazon se centra en la “inclusión y la diversidad” en la contratación (la noticia fue reportada por primera vez por CNBC ).
6 de febrero
El servicio ferroviario financiado por el gobierno, Amtrak, confirmó a Bloomberg que revertiría sus programas y políticas DEI, que parecían incluir esfuerzos para contratar y promover empleados diversos y grupos de recursos para empleados, según el informe de diversidad de 2023 de la compañía .
5 de febrero
Google informó a sus empleados en un correo electrónico que ya no tendrá objetivos de contratación en torno a mejorar la representación diversa entre su personal, informó primero The Wall Street Journal , y está evaluando si continuar con otros programas DEI y publicar informes DEI, aunque seguirá teniendo grupos de recursos para miembros del personal subrepresentados.
28 de enero
El Instituto Smithsonian dijo a sus empleados que su oficina de diversidad cerrará como un “primer paso” para abordar la nueva política federal de Trump que declaró los programas DEI como “peligrosos” y “degradantes”, informó el Washington Post , y el enlace al informe de iniciativas de diversidad e inclusión de 2022 de la institución y el enlace a su política de igualdad de oportunidades en el empleo están rotos.
24 de enero
Target , que ya había restringido su línea de productos LGBTQ Pride en respuesta a la reacción conservadora, anunció que daría marcha atrás en los objetivos de contratación racial, pondría fin a su programa de Acción y Cambio de Equidad Racial y dejaría de participar en encuestas externas de diversidad, y la directora de impacto comunitario y equidad, Kiera Fernández, dijo a los empleados en un memorando que las decisiones se tomaron en base a “muchos años de datos” y un esfuerzo por mantenerse “en sintonía con el cambiante panorama externo”.
17 de enero
El FBI confirmó en una declaración a Forbes que había cerrado su oficina DEI (Derecho, Igualdad y Equidad), un blanco frecuente de ataques por parte de los republicanos, en diciembre, lo que llevó al presidente electo Donald Trump a exigir a la agencia “preservar y retener todos los registros” relacionados con la oficina cerrada mientras acusaba al FBI de “corrupción” en una publicación de Truth Social .
10 de enero
Amazon dijo que revertiría lo que llamó “programas y materiales obsoletos” en un memorando interno , aunque no especificó qué se suspendería, mientras que ciertos programas destinados a abordar las disparidades continuarían hasta que se eliminen las disparidades.
10 de enero
Meta dijo en un memorando que la compañía puso fin a varios programas destinados a aumentar la contratación de candidatos diversos, incluidos sus programas de capacitación en equidad e inclusión, después de que Janelle Gale, vicepresidenta de personal de Meta, dijera que el “panorama legal y de políticas” que rodea los esfuerzos de DEI en los EE. UU. está “cambiando”.
6 de enero
McDonald’s anunció que abandonaría objetivos específicos de diversidad, dejaría de participar en encuestas externas que miden la demografía de la empresa y cambiaría el nombre de su equipo de diversidad a “Equipo de Inclusión Global”, citando la decisión de la Corte Suprema que puso fin a la acción afirmativa en las universidades y retrocesos similares en materia de DEI por parte de otras corporaciones, aunque dijo que continuaría informando información demográfica en su propio informe anual.
25 de noviembre de 2024
Walmart dijo que abandonaría sus compromisos de DEI, incluyendo el cierre de un Centro para la Equidad Racial sin fines de lucro que había fundado en 2020 con un compromiso de 100 millones de dólares a 5 años, dejar de que vendedores externos ofrezcan ciertos productos con temática LGBTQ en su sitio web, dejar de participar en las encuestas externas de la Campaña de Derechos Humanos y eliminar gradualmente el término “diversidad, equidad e inclusión” en los documentos de la empresa.
1 de noviembre de 2024
Boeing desmanteló su departamento global de diversidad, equidad e inclusión y redirigió a su personal a su departamento de recursos humanos para centrarse en la adquisición de talento y la experiencia de los empleados, informó Bloomberg .
4 de septiembre de 2024
Molson Coors, que en 2023 defendió un anuncio de temática feminista que provocó una reacción conservadora, dijo que abandonaría las cuotas de diversidad de proveedores, cambiaría las sesiones de capacitación DEI para centrarse en los objetivos comerciales y dejaría de participar en encuestas externas de diversidad, a pesar de haber recibido previamente un 100 perfecto de la Campaña de Derechos Humanos por sus políticas LGBTQ.
28 de agosto de 2024
Lowe’s dijo en un memorando interno que combinaría sus grupos de recursos para empleados en una sola organización general, dejaría de participar en las encuestas de HRC y dejaría de participar en eventos externos como los desfiles del Orgullo.
28 de agosto de 2024
Ford Motor Co. informó a sus empleados que dejaría de participar en encuestas externas sobre diversidad y que desarrollaría sus grupos de recursos para empleados para centrarse en la creación de redes y la tutoría para todos los empleados, citando el cambiante “entorno externo y legal relacionado con cuestiones políticas y sociales”.
22 de agosto de 2024
El fabricante de Jack Daniel’s, Brown-Forman, dijo a los empleados que ya no vincularía la compensación ejecutiva al progreso de DEI, eliminaría los objetivos de diversidad de la fuerza laboral y de los proveedores y dejaría de participar en el índice HRC, citando el cambiante “panorama legal y externo”.
19 de agosto de 2024
Harley-Davidson dijo que abandonó su “función DEI” en abril y dijo que no utiliza cuotas de diversidad para la contratación o los proveedores, y que ya no participaría en las encuestas de HRC ni se asociaría con patrocinadores que no se centren en su “comunidad de motociclistas leales”.
16 de julio de 2024
El fabricante de equipos agrícolas John Deere dijo que ya no apoyaría eventos de “concienciación cultural” como los desfiles del Orgullo y que auditaría los documentos de la empresa para eliminar “mensajes con motivaciones sociales”, y agregó que las cuotas de diversidad y la identificación de pronombres nunca han sido la política de la empresa, aunque dijo que continuaría rastreando internamente la diversidad de los empleados.
Contra
Costco se ha negado a dar marcha atrás en sus políticas de DEI. Los accionistas de la empresa votaron abrumadoramente para rechazar una propuesta que habría obligado a la empresa a revisar los riesgos potenciales de mantener sus iniciativas de DEI, con más del 98% de los accionistas votando en contra de la propuesta. La junta dijo que “cree que nuestro compromiso con una empresa arraigada en el respeto y la inclusión es apropiado y necesario”. La junta de Apple instó de manera similar a los accionistas a rechazar una propuesta planteada por el mismo grupo de expertos, acusando al grupo de intentar “inapropiadamente” “restringir la capacidad de Apple para administrar sus propias operaciones comerciales ordinarias”. Delta Airlines también dijo que sigue comprometida con DEI en una llamada de ganancias del 10 de enero . Peter Carter, vicepresidente ejecutivo de asuntos externos de la empresa, dijo a un periodista que la empresa no está reevaluando las políticas de DEI o sostenibilidad porque “en realidad son fundamentales para nuestro negocio”, afirmando que DEI es “sobre talento y ese ha sido nuestro enfoque”. El director ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, dijo a Axios que “una fuerza laboral diversa es mejor” porque “hay demasiado valor comercial”. Robbins dijo que la reacción negativa a la DEI se está tratando como un “problema único” cuando en realidad está “compuesto por 150 cosas diferentes, y tal vez siete de ellas se salieron un poco de control”, pero esas pocas cosas “se resolverán y luego nos quedará el sentido común”. El director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo en una conferencia de prensa que la compañía “respalda firmemente” sus programas DEI “integrales”, afirmando que la compañía puede “ver cómo Deutsche Bank se ha beneficiado de ellos”, lo que lo convierte en el último banco en defender la DEI después de que grupos conservadores presentaran propuestas a los accionistas de varios bancos instándolos a revisar sus políticas de diversidad. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en una conferencia de prensa antes del Super Bowl LIX que la NFL, que requiere que los equipos entrevisten al menos a dos candidatos minoritarios para los puestos vacantes de entrenador en jefe, gerente general y coordinador como parte de su compromiso más amplio con la diversidad, continuará con sus esfuerzos de diversidad “porque no solo nos hemos convencido a nosotros mismos, creo que hemos demostrado… que sí hace que la NFL sea mejor”, y agregó: “No estamos en esto porque sea una tendencia a entrar en esto o una tendencia a salir de esto”.
¿Cómo el Departamento de Justicia de Trump y Pam Bondi están apuntando a Dei?
Poco después de jurar su cargo, la Fiscal General Pam Bondi envió un memorando al personal del Departamento de Justicia en el que declaraba que el departamento “investigaría, eliminaría y penalizaría las preferencias DEI y DEIA ilegales” en empresas privadas y universidades que reciben fondos federales. Instó al departamento a aplicar las leyes federales de derechos civiles para presionar a las empresas privadas a que eliminen la DEI, y citó el caso Students for Fair Admissions v. Harvard Supreme Court, que puso fin a la acción afirmativa, como causa para eliminar la DEI en las universidades.
¿Qué ha dicho Trump sobre los programas DEI?
En una orden ejecutiva emitida el primer día de su segundo mandato, el presidente Donald Trump ordenó la eliminación de los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, pero también amenazó con castigar a algunas entidades privadas , como empresas públicas, organizaciones sin fines de lucro y universidades, que los utilizan. En su orden ejecutiva , Trump criticó la “infiltración” del gobierno federal con programas DEI, citando una orden ejecutiva que el expresidente Joe Biden emitió en su primer día en el cargo que ordenaba a las agencias federales abordar las desigualdades raciales. La orden ejecutiva de Trump ordena a las agencias del gobierno federal que ya no consideren la diversidad en la contratación y que revisen los programas de capacitación de los empleados para desmantelar la capacitación DEI. La orden también exige la eliminación de las oficinas y puestos de “justicia ambiental” en las agencias federales. Durante su discurso inaugural , Trump prometió que “pondría fin a la política gubernamental de tratar de introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada”, afirmando que “forjaría una sociedad daltónica y basada en el mérito”. Trump también firmó una orden ejecutiva que elimina las oficinas y políticas de DEI dentro del ejército, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, que consideró una “discriminación basada en la raza y el sexo”, y en una orden ejecutiva separada , restableció efectivamente su prohibición de 2017 sobre las tropas transgénero, prohibiendo el “uso de pronombres basados en la identificación” y prohibiendo que las tropas asignadas como varones al nacer utilicen las instalaciones de baño o de dormir de las mujeres.
¿Qué dijeron los directores ejecutivos (y Trump) sobre la Dei en Davos?
Varios líderes empresariales hablaron sobre diversidad, equidad e inclusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, mientras que Trump se opuso a ello en su discurso. En su discurso , Trump dijo que su administración está avanzando para “abolir todas las tonterías discriminatorias sobre diversidad, equidad e inclusión” tanto en el gobierno como en el sector privado, y dijo que Estados Unidos se convertirá en un “país basado en el mérito”. Pero algunos directores ejecutivos que asistieron al foro esta semana defendieron la práctica, informó CNBC , incluido el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que su empresa “seguirá acercándose a la comunidad negra y la comunidad hispana, la comunidad LGBT y la comunidad de veteranos”. La directora ejecutiva de Nasdaq, Adena Friedman, dijo que las actitudes hacia la diversidad “van y vienen con diferentes ciclos políticos” y que su empresa seguirá valorando “la diversidad de opiniones y la diversidad de orígenes”. El director ejecutivo de Vista Equity Partners, Robert Smith, dijo que “la diversidad es algo grandioso en los negocios”, afirmando que los equipos diversos son más productivos. Reuters habló con tres ejecutivos de tecnología anónimos en Davos, todos ellos dirigen empresas que tienen contratos con el gobierno de Estados Unidos, quienes dijeron que sus empresas no abandonarían la DEI, aunque es posible que deban encontrar nuevas palabras para describir sus esfuerzos de diversidad a medida que el término “DEI” adquiere una carga política mayor. El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo a Reuters que la diversidad tiene una “lógica comercial”, mientras que el ejecutivo de Bain & Company, Alexander Schmitz, dijo que las empresas de capital privado que reduzcan la DEI probablemente tendrán un “problema en la recaudación de fondos”. La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, criticó la DEI en Davos, afirmando que las empresas se están “retirando de la DEI y eso me da la bienvenida” porque los estadounidenses “no quieren ser una etiqueta”.
¿Qué es el Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas?
El grupo, un think tank conservador, promueve resoluciones de accionistas en muchas empresas que harían retroceder las regulaciones ambientales y de DEI corporativas. El grupo lanzó su Proyecto de Libre Empresa en 2007 para combatir lo que llama la “toma de control de la vida corporativa estadounidense por parte de los progresistas” a través de estas propuestas. Apple rechazó anteriormente al Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas en 2014, cuando los accionistas rechazaron una resolución que habría obligado a la empresa a revelar más sobre la relación costo-eficacia de sus inversiones para combatir el cambio climático. Según se informa, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se enojó visiblemente en la reunión anual de la empresa cuando un representante del NCPPR le hizo preguntas, afirmando que la empresa considera más que solo la rentabilidad cuando invierte en causas ambientales. “Si quieres que haga cosas solo por razones [de retorno de la inversión], deberías salir de esta acción”, dijo Cook.
¿Por qué las políticas de Dei están bajo ataque?
Las políticas de diversidad, equidad e inclusión —que pueden incluir capacitaciones sobre diversidad exigidas por los empleadores, grupos de recursos para minorías subrepresentadas y compromisos con la equidad en la contratación— arrasaron en las corporaciones estadounidenses después del asesinato de George Floyd a manos de la policía en 2020. Pero recientemente, estos programas han enfrentado desafíos legales y políticos y una ola de reacciones negativas de los críticos conservadores y los defensores de la libertad de expresión, que consideran que las políticas de DEI son racistas y ” despiertas “. Los multimillonarios Bill Ackman y Elon Musk se encuentran entre los defensores más abiertos de la cruzada contra la DEI. Ackman se convirtió en el cruzado más feroz de la DEI el año pasado cuando presionó por la eventual renuncia de la expresidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, después de que sus comentarios al Congreso sobre el antisemitismo en el campus después de los ataques del 7 de octubre en Israel fueran ampliamente criticados. Ackman, en un ensayo que criticaba a la DEI, afirmó que se había enterado de que Gay fue contratada a través de un proceso de búsqueda presidencial de Harvard que consideraba principalmente a los candidatos que cumplían ciertos criterios de diversidad, aunque un portavoz de Harvard dijo que los funcionarios de la DEI no tenían autoridad para contratar. Muchas legislaturas estatales controladas por los republicanos tomaron medidas contra la DEI en 2024, y varios estados , incluidos Alabama, Iowa y Utah, prohibieron la DEI en los colegios y universidades públicas. La ola de reacción conservadora contra las empresas consideradas “conscientes” cobró fuerza significativa en 2023 cuando Bud Light se convirtió en el objetivo de un boicot conservador después de colaborar brevemente con el influencer transgénero Dylan Mulvaney para una promoción de marketing. El boicot hundió las ventas de la marca de cerveza y desató una ola de boicots imitadores más pequeños contra empresas que participaron en actividades de marketing de divulgación para las comunidades LGBTQ o expresaron compromisos con la DEI.
¿Quién es Robby Starbuck?
Robby Starbuck, un ex director de videos musicales, ha encabezado la carga en las redes sociales contra las empresas que están comprometidas con las políticas DEI y ha orquestado campañas de presión pública para lograr que las empresas abandonen estos compromisos. Varias de las empresas que han abandonado las políticas DEI en los últimos meses fueron atacadas por Starbuck, quien alentó a sus seguidores a boicotear empresas como John Deere, Harley-Davidson y Lowe’s. Starbuck se ha atribuido el mérito de estos cambios de política, afirmando en una publicación en X en noviembre que había amenazado con exponer la “conciencia” en Walmart, pero afirmó que tuvo “conversaciones productivas” con la empresa que influyeron en su decisión de reducir sus esfuerzos DEI. Starbuck nuevamente se atribuyó el mérito de que McDonald’s revirtiera sus políticas DEI, publicando en X que le había dicho a la empresa que publicaría una “historia sobre las políticas de concienciación allí” tres días antes de que anunciara sus cambios de política DEI.
Críticos principales
La Campaña de Derechos Humanos, cuyo Índice de Igualdad Corporativa es una víctima frecuente de los retrocesos en la política de DEI, criticó la cruzada anti-DEI en su revista de otoño de 2024 como una “campaña coordinada liderada por los mismos actores que han estado impulsando la ola de ataques legislativos y legales anti-LGBTQ+ en todo el país”. HRC criticó a Starbuck por “tergiversar” el Índice de Igualdad como una “herramienta coercitiva que obliga a las empresas a adoptar políticas ‘conscientes’”, aclarando en cambio que es un “parámetro voluntario y ampliamente respetado para la inclusión LGBTQ+ en el lugar de trabajo”. Mark Cuban ha defendido con frecuencia la DEI, declarando en abril que cree que “la DEI es positiva porque veo su impacto en los resultados”, citando los cientos de empresas en las que invierte.
Antecedentes clave
Algunas empresas que están recortando sus programas DEI han citado la decisión de junio de 2023 de la Corte Suprema , Students for Fair Admissions v. Harvard, que dictaminó que los programas de acción afirmativa basados en la raza en las admisiones universitarias violan la cláusula de protección igualitaria de la Decimocuarta Enmienda.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Aranceles de Trump causarían una ‘explosión’ de la inflación en Estados Unidos: Carlos Slim