AppliedAI, con sede en Abu Dhabi, que ayuda a las empresas de atención médica y aseguradoras a automatizar reclamos y facturación, acaba de recaudar 55 millones de dólares en un acuerdo liderado por G42 con Palantir y Bessemer.
Abu Dhabi es más conocido en el ámbito tecnológico por financiar startups extranjeras, fondos de riesgo y ahora megaproyectos de inteligencia artificial como la infraestructura Stargate de OpenAI a través de sus enormes fondos soberanos de riqueza. Pero los Emiratos Árabes Unidos también tienen un ecosistema de inteligencia artificial pequeño pero en crecimiento.
Una de esas empresas emergentes, AppliedAI, que se fundó originalmente en Londres en 2021 pero se mudó a Abu Dhabi el año siguiente para aprovechar las subvenciones del gobierno, ha recaudado ahora una de las rondas de financiación de riesgo en etapa inicial más grandes de la región. G42, el laboratorio de inteligencia artificial controlado por el asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoon Bin Zayed, ha liderado una ronda de Serie A de 55 millones de dólares en la empresa, junto con Palantir, Bessemer Venture Partners, McKinsey y Accrete Capital. La nueva financiación otorga una valoración previa al dinero de 300 millones de dólares a la startup, que utiliza una combinación de humanos e inteligencia artificial para automatizar los trabajos administrativos.
La fundadora y directora ejecutiva de AppliedAI, Arya Bolurfrushan, se ha centrado en seguros altamente regulados, como los de atención médica, seguros y productos farmacéuticos, que implican montañas de papeleo que deben procesarse manualmente. Entre los clientes actuales de AppliedAI se encuentran el grupo de salud estatal de Abu Dhabi M42, el bufete de abogados estadounidense Morgan & Morgan y la empresa británica de monitoreo de seguridad de medicamentos Qinecsa.
El argumento de Bolurfrushan es que su inteligencia artificial y los revisores humanos pueden procesar registros de facturación médica complejos o reclamaciones de seguros con mayor rapidez y precisión que las empresas de subcontratación tradicionales como Cognizant, Concentrix y Wipro. Los estudios sugieren que este tipo de papeleo y otros gastos administrativos representan al menos el 15% de los 4,9 billones de dólares que se gastan anualmente en atención sanitaria en Estados Unidos.
“Todo nuestro trabajo es lo que llamamos flujos de trabajo con un alto costo de error, en los que a menudo hay vidas humanas en juego”, dijo Bolurfrushan a Forbes . “No te puedes permitir tener alucinaciones y es por eso que tenemos una armonía esencial entre nuestra IA y nuestros agentes humanos”.
Bolurfrushan se negó a revelar los ingresos de AppliedAi, pero dijo que la compañía había procesado más de 4 millones de páginas de registros médicos estadounidenses solo en el último año.
Applied ya había recaudado 42 millones de dólares en 2022 de G42 y de la familia gobernante de Dubái, Al Maktoum, según informó Bloomberg . Bolurfrushan, exbanquero de Goldman Sachs, dijo a Forbes que el nuevo dinero se utilizaría para seguir desarrollando sus herramientas de inteligencia artificial y ampliar su equipo para trabajar con más clientes en Estados Unidos y Europa.
G42, el proyecto insignia de inteligencia artificial de Abu Dhabi, recibió su propio impulso de financiación el año pasado cuando Microsoft invirtió 1.500 millones de dólares para adquirir una participación minoritaria. Esa inversión se produjo como parte de un acuerdo para que G42 se deshiciera de China y pusiera fin a su trabajo con Huawei por temores de los legisladores estadounidenses de que esto pudiera permitir a los gigantes tecnológicos de China acceder a la tecnología y los chips de inteligencia artificial de Estados Unidos.
Uno de los inversores del acuerdo, el fondo de riesgo con sede en Londres Accrete, también fue cofundado por Bolurfrushan.
El acuerdo marca la primera inversión de Bessemer en los Emiratos Árabes Unidos en lo que es una de las rondas de Serie A más grandes de la región para una startup. “Lo que AppliedAI ha construido permite que los trabajos de automatización se realicen más rápido y a menor costo, pero con un humano involucrado”, dijo a Forbes Sofia Guerra, vicepresidenta de Bessemer Venture Partners.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Quix arranca con US$350.000 una plataforma de capacitación corporativa con IA