La empresa controlada por el gobierno venezolano se encuentra en cesación de pagos y fue conminada a presentar un proceso de reorganización para garantizar su recuperación.
El Juzgado 46 Civil del Circuito de Bogotá negó una tutela promovida por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra la Superintendencia de Sociedades, que buscaba frenar las medidas adoptadas por la entidad de control, al considerar que vulneró sus derechos por convocarla a un proceso de reorganización, al presentar cesación de pagos.
En su alegato, la Superintendencia explicó al Juez Constitucional sus funciones y cómo por mandato de la Ley se encuentra legitimada para solicitar la apertura de un proceso de insolvencia respecto de aquellas sociedades sometidas a su vigilancia o control.
Según la Supersociedades, la finalidad del proceso de reorganización es la recuperación y conservación de la empresa, a través de un acuerdo que deberá negociar y celebrar con sus acreedores, con miras a su reestructuración operacional, administrativa y financiera.
Por ello, mientras se tramita la solicitud de apertura del proceso, la Sociedad deberá aportar toda la información requerida para determinar si hay lugar al inicio del mismo, incluida su información financiera actualizada, y no podrá constituir garantías ni realizar operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, entre otras, sin autorización previa y expresa de la Superintendencia.
Billy Escobar, Superintendente de Sociedades, explicó que la solicitud de apertura del proceso de reorganización para Monómeros es una oportunidad para su preservación y recuperación, que le permite su reestructuración financiera, operativa y de competitividad.
“Desde la Superintendencia promovemos y acompañamos acciones de fortalecimiento del tejido empresarial que, en este caso, el de uno de los actores estratégicos del agro, se traducen en beneficios para los agricultores colombianos, que serían los principales favorecidos en un escenario de mayor competitividad, producto de la reorganización de Monómeros, que apunta a su viabilidad y salvamento”.
También le puede interesar: Supersociedades somete al máximo grado de supervisión, denominado “control”, a Monómeros S.A.