Un estudio de la firma global de Headhunting Cornerstone analizó cuáles son las principales tendencias en gestión de recursos humanos este año. Conózcalas en este estudio compartido en exclusiva con Forbes:

Este 2025, la gestión de los recursos humanos en las organizaciones estará marcada por la necesidad de una mayor integración de tecnología avanzada, una mayor capacitación en nuevas competencias y el posicionamiento de las empresas ya no solo como empleadores sino como agentes de cambio.

Así lo concluye el estudio “HR Trends 2025”, elaborado por la firma global de headhunting Cornerstone, entre 600 líderes de recursos humanos de Perú, Colombia, México y otros países latinoamericanos. A continuación, detallamos las tendencias que deben considerar los especialistas en capital humano este año:

1. Uso de IA

La incorporación de inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos es la principal tendencia de este campo para este año, con un 58% de las menciones. Justamente, el uso de IA permite automatizar tareas repetitivas (como filtrado de CV), procesar datos de manera avanzada y generar nuevas ideas y estrategias.

La otra cara de la moneda es el presupuesto destinado a acelerar la marcha en tecnología para la gestión de talento. En efecto, según el estudio, para que esta tendencia se materialice las organizaciones enfrentan varios retos y la falta de presupuesto y la resistencia al cambio están entre los más mencionados. De acuerdo al estudio, este año un 26% de las empresas de la región prevé aumentar el presupuesto en RR.HH. respecto al 2024.

El nivel de prioridad de inversión en tecnología varía según el tamaño de las organizaciones. De acuerdo al estudio, aquellas que tienen entre 1 y 49 empleados “no comprenden el potencial de la productividad que la IA puede ofrecer”. Sin embargo, las que tienen más de 1.000 colaboradores cuentan con expertos, herramientas y recursos para aprovechar al máximo la IA generativa y están lideradas por chief information officers y científicos de datos.

En ese sentido, Diego Cubas, CEO de Cornerstone Perú, llama a las compañías a promover el desarrollo de competencias clave en sus colaboradores y así maximizar el impacto de la tecnología. Este último es justamente el siguiente reto más mencionado por los líderes encuestados.

2. Aprendizaje continuo

Renovar las competencias de los equipos para mantener la competitividad es el segundo reto de las organizaciones en materia de recursos humanos, según el estudio. Así lo afirma el 44% de los encuestados.

Para ello, el 40% de los consultados a nivel regional anticipa que implementará programas de desarrollo de liderazgo presencial y el 36% que buscará implementar herramientas de análisis de datos para identificar brecha y, el 35%, iniciativas de mentoría y coaching.

¿Cómo piensan abordar programas de reskilling y upskilling en 2025?

Los participantes tuvieron la posibilidad de seleccionar hasta 3 opciones. Fuente: RH Trends 2025, Cornerstone.

El estudio evidencia asimismo que los líderes en recursos humanos tienen una percepción positiva del nivel de preparación de su equipo de alta dirección para enfrentar los desafíos en 2025: el 47% dijo que está algo preparado y el 36% que está completamente preparado; y en el caso de la gerencia media, el 63% piensa que está algo preparada.

Respecto a las competencias blandas, en Perú los encuestados destacan que este año serán especialmente valoradas en los colaboradores el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas (45%), la adaptabilidad al cambio (44%) y la inteligencia emocional (36%).

En cuanto a habilidades técnicas, el estudio destaca el conocimiento de analítica y uso estratégico de datos (39%), ciberseguridad y protección de la información (35%) y transformación digital y trabajo con IA (35%).

3. Fidelización

El tercer reto que detectan los líderes de recursos humanos es la fidelización de talento. El 39% de los entrevistados lo señala. Las estrategias para lograrlo se ajustan a cada generación. Así, por ejemplo, en el caso de la generación Z, las empresas buscarán incorporar iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad, esquemas de trabajo flexible, programas de bienestar y una cultura abierta al diálogo, además de planes personalizados de aprendizaje y crecimiento. O en el caso de los Millennials, se enfocarán en diseñar rutas de carrera personalizadas y programas de mentoring, como también proporcionar una narrativa clara sobre cómo su rol contribuye al éxito generacional.

Además, para las Gen X ofrecerán programas de reskilling enfocadas en competencias digitales esenciales y en roles estratégicos; y crearán roles de mentoría para guiar a los jóvenes; y para los Boomers, diseñarán roles donde puedan asesorar, guiar y compartir sus conocimientos con generaciones más jóvenes, entre otras acciones.

En ese sentido, el estudio destaca el rol de la colaboración intergeneracional en la creación de un mejor clima laboral y menor fatiga entre los colaboradores.

4. Flexibilidad laboral

Al respecto, el estudio observa que mientras algunas empresas globales están retornando a la presencialidad, los colaboradores mantienen su demanda de flexibilidad. Al respecto, precisa que en 2024 el 60% de las organizaciones involucradas mantuvieron la modalidad hídrica de trabajo, yendo a la oficina tres veces por semana, en el 40% de los casos. Este modelo se convertiría –3 días presenciales y 2 remotos– en el estándar, pronostica Cornerstone.

¿Cuál fue la modalidad de trabajo predominante en tu organización durante 2024?

En ese contexto, un concepto que los líderes de recursos humanos empiezan a usar es el de “presencialidad estratégica”, que consiste en que las empresas priorizan el trabajo en la oficina para actividades clave, como aquellas que demandan colaboración e innovación conjunta, sesiones de planificación y momentos para construir la cultura organizacional y desarrollar mentoría.

5. Sostenibilidad y marca empleadora

Los colaboradores tienen cada vez más presente las acciones de sostenibilidad de las empresas. De allí que estas tenga un impacto estratégico para atraer y fidelizarlos, según el estudio.

En ese sentido, las áreas de talento tendrán múltiples funciones para cumplir las expectativas asociadas a sostenibilidad y responsabilidad social empresarial por parte de los colaboradores. Entre ellas, deberán diseñar, implementar y comunicar iniciativas de sostenibilidad que conecten con los valores de sus empleados actuales y potenciales; y proponer y promover una cultura alineada a la sostenibilidad.

El 70% de los líderes de Talento Humano considera la sostenibilidad un factor clave en la estrategia de marca empleadora

“Si bien otros países ya tienen estrategias más maduras, el mercado peruano muestra una gran apertura y disposición a incorporar estos valores [de la sostenibilidad] en su propuesta de valor. Esto representa una oportunidad para que las empresas peruanas fortalezcan su marca empleadora y se diferencien en un mercado laboral en constante evolución”, concluye Cubas.

Hecho relevante

Del total encuestado para el estudio “HR Trends 2025”, el 31% fue líderes de RR.HH. de Perú, el 31% de Colombia, 29% de México y un 10% de otros países latinoamericanos. De estos, el 43% proviene de multinacionales. Además, Cornerstone entrevistó a empresas de menos de 10 hasta 1.000 colaboradores.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes Perú 

Lea también: Así funciona el aseguramiento en los departamentos de recursos humanos