Si bien el impacto causado por DeepSeek fue de corta duración, es probable que el lanzamiento del LLM de la startup china tenga implicaciones a largo plazo en la relación entre EE.UU. y China.

Si bien los movimientos sísmicos del mercado causados por DeepSeek fueron de corta duración, es probable que el lanzamiento del modelo de lenguaje grande de alto rendimiento y económico de la startup china tenga implicaciones a largo plazo para las relaciones tecnológicas, comerciales y económicas entre los EU y China.

He aquí cuatro predicciones sobre estos impactos potencialmente dramáticos.

1. Los costes de la inteligencia artificial seguirán cayendo en picado

Todas las innovaciones consisten fundamentalmente en hacer más por menos o, en términos económicos, en ser deflacionarias a precios unitarios. La revolución de la IA es un ejemplo de ello. Antes del lanzamiento de DeepSeek, los costos de los modelos de IA dominantes ya habían caído alrededor de un 80% sobre una base anualizada en los últimos dos años. DeepSeek simplemente ha acelerado esta tendencia.

La diferencia de precios de 30 veces entre los precios de los tokens, o el costo de uso, de DeepSeek y el líder del mercado, OpenAI, refleja las mejoras algorítmicas del primero y la estrategia de precios más agresiva del segundo. Esta tendencia deflacionaria debería continuar a medida que avanza la investigación de la IA y entra más competencia en el campo.

2. El pastel económico de la IA se hará más grande y se repartirá de manera diferente

A medida que la IA se vuelve más barata y accesible, el uso debería expandirse significativamente, siguiendo la paradoja de Jevons, la idea de que la demanda de un recurso aumenta a medida que la tecnología lo hace más eficiente.

A medida que los modelos fundamentales se convierten en productos básicos, la creación de valor debe desplazarse hacia las aplicaciones, lo que significa que se dedicarán más recursos a la inferencia, o al despliegue de la IA en tareas específicas, en lugar de a la formación.

Esto, a su vez, debería aumentar la demanda de XPU personalizadas, chips diseñados para realizar tareas específicas de la aplicación de manera más eficiente, a diferencia de las GPU estandarizadas que son particularmente adecuadas para el entrenamiento.

Nvidia ha indicado que este cambio puede estar ya comenzando. En mayo de 2024, el líder de la IA dijo que la demanda relacionada con la inferencia estaba creciendo más rápido que la de entrenamiento, y que la primera representaba ahora el 40% de la demanda total.

A medida que se amplíen las aplicaciones de IA, es probable que la oportunidad de participar en la investigación de IA ya no se limite a entidades bien financiadas, lo que abre las puertas a una innovación más amplia en el mundo académico y en muchas otras áreas. Por ejemplo, el modelo R-1 de DeepSeek ya ha generado miles de nuevos modelos de código abierto basados en su arquitectura.

3. Los controles a la exportación de chips de EU merecerán una cuidadosa reevaluación

El avance de DeepSeek se logró utilizando muchos menos chips y menos avanzados que sus contrapartes estadounidenses, lo que demuestra cómo la innovación puede nacer de la restricción.

Por lo tanto, aunque los controles de exportación de EU pueden limitar a DeepSeek y sus pares chinos a corto plazo, es poco probable que estas restricciones detengan su progreso. Y estas medidas corren el riesgo de aislar las tecnologías estadounidenses del mercado chino, posiblemente de forma permanente.

Los controles a las exportaciones también parecen contraproducentes para una administración estadounidense que da una alta prioridad a abordar los problemas estructurales de la balanza de pagos con China. Como dijo claramente un ministro chino: “Si queremos comprarle a Estados Unidos, pero ellos… están restringiendo sus exportaciones… ¿Cómo pueden reducir su déficit?”

Es cierto que los políticos estadounidenses de ambos lados del pasillo político han estado pidiendo más regulaciones sobre China en los últimos años, no menos.

Por lo tanto, la decisión de ajustar los controles de exportación de chips señalaría un punto de inflexión en las relaciones económicas entre Estados Unidos y China y no se tomaría a la ligera.

No obstante, los pros y los contras de las actuales restricciones a la exportación de chips se han equilibrado y merecen una cuidadosa reevaluación.

4. Los intereses de los líderes tecnológicos de EU y China pueden alinearse más

Si bien el avance y el enfoque de código abierto de DeepSeek inicialmente causaron angustia entre los inversores estadounidenses, muchos líderes tecnológicos de EU han acogido con beneplácito el desarrollo.

Las principales plataformas en la nube como Microsoft, AWS y Hugging Face ya han integrado varios modelos basados en DeepSeek R-1, y muchos de los líderes de estas empresas han señalado que el desarrollo de LLM (grandes modelos de lenguaje) menos costosos debería estimular la demanda de sus servicios en la nube y, por lo tanto, mejorar sus flujos de ingresos.

De cara al futuro, las empresas se beneficiarán enormemente del potencial aumento de la productividad y del ahorro de costes de las aplicaciones de IA más amplias, independientemente de sus orígenes. Esto es especialmente cierto en los EU, donde los salarios son elevados en comparación con el resto del mundo y el talento STEM es persistentemente escaso.

Un paralelismo histórico útil pueden ser las fricciones entre las industrias automotrices estadounidense y japonesa en la década de 1980. Los fabricantes de automóviles japoneses finalmente introdujeron su innovador método de “producción ajustada” en los EU, Impulsando significativamente la productividad en la industria automotriz estadounidense.

El cambiante panorama de la IA presenta una gran oportunidad para la colaboración entre las dos superpotencias mundiales, especialmente a medida que la industria persigue la inteligencia artificial general, una misión que puede cambiar el mundo. Pero las tensiones en curso entre China y Estados Unidos -en comercio, tecnología y otros temas- corren el riesgo de obstaculizar el progreso al fracturar el panorama tecnológico.

período de creciente competencia global, pero, de cualquier manera, DeepSeek es un recordatorio de lo rápido que pueden cambiar las cosas, y probablemente lo harán, en la era de la IA.

Con información de Reuters.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes México

Lea también: El CEO de Google, Sundar Pichai, afirma que DeepSeek ‘ha hecho un muy buen trabajo’