Esta apuesta representa su mayor plan de crecimiento de la marca en Europa hasta la fecha.

La marca cafetera colombiana Juan Valdez ha dado un nuevo paso en su estrategia global al anunciar una alianza con Grupo Trinity para acelerar su expansión en el mercado español.

La sociedad conjunta prevé la apertura de 140 nuevas tiendas en los próximos siete años, en lo que representa su mayor plan de crecimiento en Europa hasta la fecha.

El acuerdo, liderado por Procafecol, empresa que gestiona la marca Juan Valdez y Grupo Trinity, el mayor inversionista colombiano en España, también permitirá a la compañía incursionar en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), ampliando su alcance más allá del retail tradicional.

“Esta expansión en España es el claro resultado de una apuesta estratégica que compartimos dos compañías colombianas que buscamos llevar la marca Juan Valdez a su máximo potencial, impulsando valores compartidos como la colombianidad, la integridad, el servicio y la diversidad”, declaró Camila Escobar, presidenta de Juan Valdez. “Esta alianza es esencial para fortalecer nuestra conexión con los consumidores europeos y nos permite dar un gran paso en la estrategia de internacionalización de la marca”.

La estrategia se da en un contexto de crecimiento del mercado del café en España. De acuerdo con Euromonitor, el consumo de café en retail pasó de 1.530 millones de euros en 2019 a 2.308 millones de euros en 2024, lo que confirma el potencial del país ibérico como un destino clave para la marca colombiana.

“Como colombianos, es un orgullo liderar la expansión en España de la marca que más representa a Colombia frente al mundo”, comentó Omar González Pardo, presidente y chairman de Grupo Trinity. “Como empresa, es la oportunidad de desarrollar un proyecto que agregue valor social a ambos países, creando un puente en doble vía que fortalecerá el empleo y la cultura cafetera, entre los productores nacionales y los consumidores españoles”.

El crecimiento de Juan Valdez ha sido imparable. La compañía reportará un récord histórico en ventas, con ingresos superiores a 700.000 millones de pesos colombianos en 2024.

En la actualidad, la cadena cuenta con 633 tiendas en 40 países, de las cuales 373 están en Colombia y más de 260 en mercados internacionales. Solo en 2024, la compañía abrió cerca de 100 nuevos locales, el 80% fuera de Colombia.

En España, Juan Valdez cuenta con seis tiendas en Madrid, incluyendo su más reciente apertura en La Castellana.

Con la nueva alianza, la marca se posicionará como un fuerte competidor frente a gigantes del sector como Starbucks, operado en España por Grupo Alsea, que contaba con 200 tiendas en el país a inicios de 2024.

En los últimos años, Juan Valdez ha diversificado su estrategia para expandirse más allá de sus tiendas. En 2024, la compañía firmó un acuerdo con Green Coffee Company (GCC) para distribuir un nuevo café tostado en supermercados y canales institucionales en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, incursionó en el segmento de bebidas con una cerveza artesanal sin alcohol con esencia de café, en colaboración con la cervecera Club Colombia (Bavaria).

Lea también: Omar González, el colombiano que construyó un imperio de US$1.100 millones después de los 50 años