La medida entrará en vigencia este 22 de marzo y busca mejorar la eficiencia y accesibilidad en el manejo de efectivo en el país.
El Banco de la República expidió una resolución que les ordena a bancos y establecimientos de crédito (EC) prestar el servicio de cambio y provisión de billetes de baja denominación y monedas con sus clientes en forma gratuita, a partir de este 22 de marzo, en todas las ventanillas de atención al público del país.
Según el Emisor, la resolución busca mejorar la eficiencia y accesibilidad en el manejo de efectivo.
El cambio y provisión de billetes y/o moneda metálica por parte de los establecimientos de crédito en todas sus oficinas con ventanilla de atención al público se realizará mediante uno o varios de los siguientes canales:
- Oficinas
- Cajeros automáticos (ATM)
- Receptores de dinero en efectivo y demás dispositivos electrónicos que sirvan para realizar operaciones de cambio y/o provisión de billetes y/o moneda metálica.
De acuerdo con la resolución, los EC harán el cambio y provisión de billetes y/o moneda metálica sin limitaciones en el monto por operación, de acuerdo con el nivel de presencialidad de cada EC en una ciudad o municipio.