Sánchez defendió sus acciones y negó haber cometido irregularidades.

La Junta Directiva de la fundación She Is renunció en su totalidad, alegando el uso indebido de fondos por parte de su directora, Nadia Sánchez.

She Is, conocida por su labor en equidad de género y apoyo a niñas en condición de vulnerabilidad, enfrenta ahora un proceso de auditoría que podría definir su futuro y credibilidad.

En un comunicado, los exmiembros señalaron que la organización pagó facturas relacionadas con el matrimonio de Sánchez, realizado el pasado mes de enero, y que, pese a su solicitud de transparencia, no obtuvieron respuestas claras.

“Nuestra confianza ha sido vulnerada y creemos que la señora Sánchez se aprovechó del buen nombre y reputación de quienes actuamos de buena fe”, afirmaron los siete miembros que dimitieron, entre ellos Tatiana Córdoba, Gustavo Adolfo Cruz, Ángela María Panqueva,  Melissa Urzola, Carolina Vélez Escobar, Felipe Bayón y Claudia Varela.

Según la Junta, Sánchez reconoció que tres facturas fueron pagadas con recursos de la fundación, pero aseguró que parte del dinero ya fue reintegrado. Los exmiembros de Junta solicitaron la devolución total de los fondos y la realización de una auditoría forense. No obstante, acusaron a Sánchez de no colaborar con el proceso: “Tres semanas después, la auditoría no ha iniciado”.

Por su parte, Sánchez defendió sus acciones y negó haber cometido irregularidades.

“No hay uso indebido de fondos, no hay mal manejo, nada”, declaró a Forbes.

Explicó que la transacción se realizó bajo un esquema de préstamo aprobado por el Comité Fundador, con contrato de mutuo acuerdo y pago de intereses.

“El préstamo se realizó con excedentes de la fundación, que aún no estaban asignados a ningún programa o actividad, sin afectar la operación ni los programas sociales”, dijo Sánchez.

En un comunicado, She Is alegó que el préstamo fue autorizado en el marco de los beneficios a empleados.

“Se suscribió un contrato formal que incluyó el reconocimiento de intereses, garantizando que la transacción se realizara con apego a la normatividad financiera”, indicó la organización.

Según la fundación, el expresidente de la Junta Directiva, Felipe Bayón, y los demás exmiembros fueron notificados del pago y de su cumplimiento con los protocolos internos de transparencia financiera.

Además, She Is aseguró que la auditoría forense está en marcha y que revisó diferentes firmas para garantizar un proceso.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la integridad y el cumplimiento de nuestro propósito social”, señaló el comunicado.

Sobre la auditoría, la directora indicó que el proceso comenzará el 21 de marzo y tendrá una duración de tres semanas.

“Soy la más interesada en que se haga, pero ellos querían imponer la firma auditora”, concluyó.