La entrada de TelevisaUnivision a Ualá es una movida crucial especialmente en México, donde la compañía está concentrando sus mayores esfuerzos de crecimiento.

La fintech Ualá anunció este jueves la ampliación de su ronda de inversión Serie E, asegurando US$66 millones adicionales, con lo que el total recaudado asciende a US$366 millones. Este segundo cierre incluyó la participación de TelevisaUnivision, el mayor conglomerado de medios en español a nivel mundial.

La ronda inicial, que se convirtió en la mayor recaudación de capital de riesgo en Latinoamérica durante 2024, se cerró en noviembre del año pasado con Allianz X, el brazo de inversión digital del gigante asegurador Allianz, como líder de la operación.

“Estamos orgullosos de la demanda de inversores por ser parte de nuestra historia. Reafirma su confianza en nuestra visión a largo plazo de crear servicios financieros mejores y más justos para América Latina”, dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, en un comunicado. “El futuro es inspirador. Seguiremos desarrollando productos financieros de clase mundial, aumentando la inversión y explorando nuevas oportunidades de crecimiento en toda la región”.

La entrada de TelevisaUnivision a Ualá es una movida crucial especialmente en México, donde la compañía está concentrando sus mayores esfuerzos de crecimiento y donde enfrenta fuerte competencia de bancos tradicionales y fintechs como Nu, Spin y Stori. Televisa es la mayor cadena de televisión en el país y su poder de influencia mediática puede ayudar a impulsar la adopción de la plataforma entre nuevos usuarios.

Ualá cuenta con licencias regulatorias bancarias aprobadas y operativas en cada mercado donde opera.

Según Barbieri, esto se combina con “tecnología de vanguardia que nos permite escalar de manera eficiente y ofrecer la mejor experiencia de usuario”.

Allianz X, que lideró la ronda, destacó la importancia estratégica de la inversión. “Como plataforma financiera digital con sus propias licencias bancarias, una amplia gama de productos y un fuerte crecimiento de clientes desde 2017, Ualá está en una posición única para participar en el crecimiento de los mercados financieros de América Latina”, afirmó en su momento Nazim Cetin, CEO de Allianz X. “Como inversor con amplia trayectoria con el respaldo de uno de los líderes globales en seguros y gestión de activos, Allianz X es el socio perfecto para apoyar los audaces próximos pasos de Ualá”.

El capital será utilizado para ampliar su ecosistema financiero y acelerar su crecimiento en México, Argentina y Colombia. Además, la fintech busca explorar oportunidades en la industria insurtech junto a Allianz, aprovechando su experiencia y recursos compartidos.

La Serie E, liderada por Allianz X, fue la mayor inversión privada en América Latina en los últimos tres años. Entre los inversores actuales y nuevos se encuentran Stone Ridge Holdings Group, Tencent, Pershing Square Foundation, Ribbit Capital, Alan Howard, Goldman Sachs Asset Management, Soros Fund Management LLC, Rodina, SoftBank Latin America Fund, Jefferies, D1 Capital Partners, Claure Group, AlleyCorp y Monashees. J.P. Morgan actuó como agente exclusivo de colocación para el segundo cierre.

Ualá, fundada en 2017 por Barbieri, cuenta con más de 8 millones de clientes en Argentina, México y Colombia. En Colombia, la fintech opera con su billetera digital que ofrece cuentas de ahorro con tarjeta débito Mastercard y una rentabilidad del 13% efectivo anual. También ofrece Ualá Bis, un datáfono de bajo costo que permite a negocios realizar cobros mediante links de pago y un dispositivo móvil.

La fintech utiliza UaláScore, un modelo de scoring crediticio que emplea inteligencia artificial para personalizar productos financieros con base en información sociodemográfica, transaccional y datos de uso.

En agosto de 2021, Ualá alcanzó una valuación de US$2.450 millones tras una ronda Serie D liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent.

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