En el mercado internacional, la facturación neta en dólares de Colombina creció un 2%, con ingresos por US$335 millones.
El Grupo Empresarial Colombina dio a conocer los resultados de su operación en 2024, periodo en el que logró ventas consolidadas por 3,3 billones de pesos, un 1% menos que en 2023.
La caída, según indicó la compañía, se dio por factores que van desde el difícil panorama macroeconómico mundial y la incertidumbre generada por las decisiones de los gobiernos de algunos países que “afectaron el clima de los negocios, impactando a los mercados internacionales”.
Además, durante el 2024 “se conoció el efecto pleno del impuesto a los productos considerados ultraprocesados durante todo el año, puesto que había iniciado en noviembre de 2023, una tarifa que subió del 10% al 15% a partir de enero de 2024″.
A esto se suma la revaluación del peso frente al dólar, del 4% entre los dos periodos. Las ventas externas crecieron 2%, representaron $1,3 billones.
La compañía indicó que, al revisar los ingresos por regiones, en el mercado nacional las ventas netas alcanzaron $1,9 billones, mientras que en el mercado internacional la facturación neta en dólares creció un 2%, con ingresos por US$335 millones.
En lo que se refiere a la rentabilidad, se generó Ebitda por $465.871 millones, un 9% superior al año anterior. En el caso de las utilidades, se ubicaron en $125.671 millones, menor al resultado de 2023, que había sido de $129.863 millones.
La mayor participación en las ventas de Colombina estuvo en el segmento de dulcería, con $1,2 billones, aunque bajaron 8 %. La segunda categoría con mayor relevancia son las galletas, que cuyas ventas crecieron 4 % y llegaron a $918.277 millones.
Otras categorías que ganaron participación fueron las conservas, que crecieron 7 % el año pasado, mientras que los productos representados significaron ingresos por $423.506 millones, con una variación positiva de 6%. Finalmente, los chocolates aumentaron sus ventas en 1 %,

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