Con la APP La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión prevista de $3.4 billones (a precios de dic/2023), se generarán 32.000 empleos directos e indirectos.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la Estructura Plural Línea Férrea, la concesión APP por 10 años del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
La Estructura Plural Línea Férrea obtuvo la más alta calificación en la evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta económica, por $2,27 billones entre los tres oferentes que participaron en la primera Asociación Público-Privada (APP) férrea del país.
El consorcio ganador está conformada por Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., con el 75% de participación, Transporte Ferroportuario de Colombia – Transferport S.A.S con el 15%, C.I. y Colombian Natural Resources I SAS con el 10%.
El consorcio debe realizar el cambio de 210 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.
Además: Reactivación del ferrocarril en Colombia: una iniciativa desconectada de la realidad económica
Con la APP La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión prevista de $3.4 billones (a precios de dic/2023), se generarán 32.000 empleos directos e indirectos.
Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios en Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor. Sumado a ello, se creará una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes.
La APP también tiene previsto la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
También le puede interesar: Reactivación de los trenes avanza sobre rieles con alianza entre el gobierno y los privados