Según María Claudia Lacouture, el país requiere actuar con diplomacia, pero también con pragmatismo, firmeza y visión estratégica.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que Colombia debe actuar con urgencia y determinación frente al arancel del 10% impuesto por Estados Unidos al país, activando con firmeza y liderazgo la diplomacia comercial.

Para ello, debe solicitar, en primer término consultas bilaterales a través del mecanismo de solución de controversia del acuerdo comercial, invocando el claro caso de incumplimiento. 

“Esta es una herramienta legal del acuerdo y debe usarse sin dilaciones”, explicó.

Lacouture explicó los otros pasos que debe dar el país contoinuación:

Segundo, diseñando y ejecutar un plan de acción inmediata para atender los puntos de fricción que han deteriorado la relación comercial bilateral. Ignorar estas señales sería poner en riesgo el acceso preferencial a nuestro principal socio comercial.

Tercero: impulsar una estrategia público-privada conjunta que identifique oportunidades, corrija desequilibrios y refuerce la confianza entre los sectores productivos de ambos países.

“La alianza con los empresarios estadounidenses es clave para resolver esta coyuntura y evitar que escale”, dijo Lacouture. “Colombia requiere actuar con diplomacia sí, pero también con pragmatismo, firmeza y visión estratégica”.