Drummond, que en 2024 produjo 27.6 millones toneladas de carbón y exportó 30.2 millones de toneladas, atribuyó la decisión al aumento de inventarios y los mayores costos logísticos.

Drummond anunció a sus empleados la implementación de ajustes en sus operaciones en las minas de Pribbenow y El Descanso, cerca de La Loma en Cesar, hasta que mejoren las condiciones del mercado y con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La decisión obedece a un aumento aumento en los inventarios de carbón en los puntos de cargue y acopio.

El pasado 25 de marzo, Cerrejón anunció que comenzaría a reducir su producción anual entre 5 a 10 millones de toneladas. Con ello, la producción anual se estima será entre 11 a 16 millones de toneladas, aunque dicha cifra está sujeta a revisión permanente de las condiciones del mercado.

Drummond, que en 2024 produjo 27.6 millones toneladas de carbón y exportó 30.2 millones de toneladas, atribuyó la decisión a la caída en la demanda por las presiones sobre los precios, que están en declive tras un aumento inicial causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las empresas carboníferas también se han visto afectadas por el aumento de la carga tributaria, aranceles y regulaciones laborales en el país junto con la inflación.

“Una parte significativa de nuestra producción prevista para lo que resta del año permanece sin vender. Si las condiciones del mercado persisten en los niveles actuales, tendremos que tomar medidas adicionales a finales de este año para optimizar las operaciones, incluyendo ajustes en los horarios de operación, como lo hemos hecho en el pasado”, señaló la compañía.

Drummond explicó que, aunque la demanda mundial de carbón sigue aumentando y los altos niveles de consumo de carbón se mantendrán durante décadas, su “posición en el mercado asiático se ha visto afectada por el aumento de los costos de transporte en comparación con otros países exportadores de carbón. Australia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica siguen exportando a niveles que satisfacen el mercado asiático con estos precios deprimidos y costos de flete mucho menores a los que experimentamos nosotros”.

También le puede interesar: Cerrejón reducirá su producción anual entre 5 y 10 millones de toneladas por caída de precios del carbón térmico