Esta adquisición convierte a Parque Arauco en el propietario del mayor centro comercial de Chile, con un área comercial de más de 253.000 metros cuadrados ubicados en la ciudad de Santiago.
La empresa chilena Parque Arauco hizo oficial la compra del centro comercial Open Plaza Kennedy, propiedad del Grupo Falabella, en Santiago de Chile. La operación se consolida como la mayor inversión en los 43 años de la compañía, por un monto de 173 millones de dólares.
La transacción, según comunicó la compañía, incluye el inmueble donde se ubica el centro comercial, los bienes muebles necesarios para su operación y los contratos de arrendamiento, que en los últimos 12 meses generaron ventas y EBITDA de UF 4,02 millones y UF 311.000, respectivamente (aproximadamente US$161 millones y US$12 millones, respectivamente). Al tiempo, no incluye las acciones de la sociedad Rentas Hoteleras SpA, que opera el hotel Courtyard by Marriott, emplazado sobre el mismo centro comercial, la que sí quedó como arrendataria de Parque Arauco.
Con la incorporación de Open Plaza Kennedy, Parque Arauco suma 54.000 m² de superficie comercial y un hotel de 15.500 m² a los 119.000 m² ya existentes en Parque Arauco Kennedy, el principal activo de la compañía, alcanzando 188.500 m². Esto, representa un crecimiento del 58% de su superficie arrendable.
Esta adquisición posiciona al activo como el centro comercial con el mix comercial más completo y único del país, con más de 430 tiendas y más de 80 marcas de comida distribuidas entre Boulevard, Food Hall y Food Court.
Adicional a esta adquisición, Parque Arauco Kennedy continúa avanzando en su plan de crecimiento. En el segundo semestre de 2025, se inaugurarán los primeros espacios comerciales de la ampliación de 12.000 m² de la Fase 2 Cerro Colorado de su Master Plan, que incluirá un nuevo acceso al centro comercial frente al Parque Araucano, estacionamientos adicionales y la incorporación de nuevas marcas a su ya amplio portafolio.
En este proceso de integración, todo el complejo comercial operará bajo la reconocida marca Parque Arauco.
“Concretar esta adquisición es un paso estratégico clave en la historia de la compañía. Esta adquisición permite que el principal centro comercial de Parque Arauco, Parque Arauco Kennedy, pase a ser el mall más importante de Chile en ventas. En los próximos meses trabajaremos en capturar las sinergias de costos que hemos identificado. Asimismo, buscaremos capturar gradualmente sinergias de ingresos que permitan que ambos inmuebles juntos tengan mayores ventas que por separado, al tener un marketing conjunto, una mejor conectividad, mejores señaléticas y un mix comercial balanceado. Esta adquisición refuerza la posición de Parque Arauco Kennedy como el centro comercial más icónico del país”, indicó Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco.
Lea también: El Dane reveló que la economía creció 1,77% en febrero impulsada por la administración pública