Aunque las partes no revelaron el monto de la operación, el respaldo del gigante financiero ratifica la apuesta por la infraestructura tecnológica de Supra y su potencial en el comercio internacional.

Supra, una fintech colombiana de pagos transfronterizos y soluciones de tesorería para pymes, no está siguiendo el camino tradicional de las startups obsesionadas con levantar grandes rondas de capital.

En cambio, está dejando que sus números hablen: crecimiento de 300%, rentabilidad desde sus primeras etapas y un volumen transaccional que superará los US$1.000 millones al cierre de 2025.

Fundada en Bogotá en 2023 por Emilio Pardo, ex Mastercard y ex country manager de Bitso en Colombia, junto a Sebastián Zorro, la compañía acaba de asegurar una segunda inversión estratégica por parte de Citi, una de las mayores instituciones financieras del mundo.

Aunque las partes no revelaron el monto de la operación, el respaldo del gigante financiero ratifica la apuesta por la infraestructura tecnológica de Supra y su potencial en el comercio internacional.

“Nuestro objetivo no es dejarnos llevar por la vanidad de levantar capital, sino construir un negocio rentable, enfocado en crear valor y producto”, dijo Pardo, cofundador y CEO de Supra, en entrevista con Forbes. “Hoy el problema no es conseguir inversión, sino decidir en dónde invertir los recursos que tenemos”.

Con más de 1.500 empresas procesando pagos a través de su plataforma, ingresos acumulados por US$6 millones y alianzas con múltiples fintechs, como una anunciada recientemente con la la plataforma de Ebury para cceder a una mayor cobertura de monedas y tiempos de liquidazión optimizados, Supra ha logrado sus métricas actuales con solo 40 empleados.

“Las inversiones que recibimos están dirigidas a las 3P: procesos, productos y personas”, explicó Pardo. “Sin el talento correcto para construir los productos adecuados bajo procesos eficientes, no llegas a ningún lado. Por eso, cada peso cuenta y es estratégico”.

La inversión de Citi no solo es una inyección de capital, sino un voto de confianza en la visión de Supra de cambiar la experiencia de las pymes latinoamericanas con el comercio exterior.

“Para Citi, las fintech son motores de innovación en el ecosistema financiero”, comentó Aldo Álvarez, líder de Inversiones Estratégicas para Latinoamérica del negocio de Mercados en Citi. “Nuestra inversión en Supra fortalece su infraestructura tecnológica para que continúe expandiéndose e impulsando a las pymes en sus objetivos de comercio exterior”.

Pardo, por su parte, destaca que el mayor reto ha sido construir confianza en un mercado financiero donde las pymes necesitan garantías sólidas para mover desde 200 millones hasta 1.500 millones de pesos en pagos a proveedores internacionales.

“Crear confianza es durísimo, especialmente en un país donde los escándalos financieros han dejado cicatrices”, recalcó. “Pero estamos demostrando que se puede hacer un negocio financiero serio, rentable y con proyección internacional”.

Aunque Supra ya empieza a jugar en las grandes ligas del ecosistema fintech, su CEO insiste en que esto es solo el comienzo.

“Estamos en el minuto 1 del primer tiempo”, indica Pardo, quien expone el valor de su experiencia previa como empleado en otras compañías. “Apenas estamos capitalizando la experiencia que traemos del mundo corporativo. Sería ingrato no aprovechar lo que aprendimos en empresas como Mastercard o Bitso”.

Con la nueva inversión, Supra planea seguir fortaleciendo su plataforma, reduciendo los tiempos de liquidación de pagos y ofreciendo tipos de cambio más competitivos, consolidándose como el socio ideal para las pymes importadoras de la región.

Siga las historias de emprendedores en nuestras sección especializada