La Superintendencia identificó cobros indebidos, demoras en la entrega y fallos en los dispositivos, así como dificultades en el proceso de compra y uso del sistema.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de $745 millones a F2X S.A.S., empresa propietaria de la plataforma Flypass, tras identificar múltiples irregularidades en su servicio de pago electrónico de peajes. La sanción se basó en el análisis de más de 8.000 quejas presentadas por usuarios en un periodo de seis meses.
Irregularidades detectadas
La SIC encontró que Flypass realizó cobros erróneos, incluyendo dobles débitos en las cuentas de los usuarios y en algunos casos, se efectuaron cargos a pesar de que los vehículos no pasaron por los peajes o ya estaban desvinculados de la plataforma. Además, se reportaron demoras en la entrega de los ‘tags’ y fallas en su activación, lo que impidió el uso adecuado del servicio .
Los usuarios también enfrentaron problemas al intentar acceder, usar o descargar la aplicación, lo que les impidió utilizar el servicio oportunamente. Estas fallas decepcionaron a los consumidores, quienes esperaban una experiencia de paso ágil y sin efectivo en los peajes. Otra de las irregularidades encontradas por la SIC fueron fallas en los sistemas para registrar compras y actualizar información.
🚨La SIC sancionó a F2X S.A.S. (Flypass) con una multa de $745 millones por fallas en el servicio de pago electrónico de peajes, afectando los derechos de los consumidores. #ProtecciónAlConsumidor #LaSICdelCambio #sanción pic.twitter.com/HCjG1EsqXY
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) April 28, 2025
Flypass es una de las principales plataformas de pago electrónico en Colombia, con presencia en más de 163 peajes y más de 460,000 usuarios registrados. La empresa ha liderado la implementación de soluciones tecnológicas para facilitar el pago en peajes, parqueaderos y otros servicios de movilidad.
Hasta el momento, Flypass no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la sanción impuesta por la SIC. La empresa tiene la opción de interponer un recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor o un recurso de apelación ante la Delegatura para la Protección al Consumidor.
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