Doppel, una startup de tres años de antigüedad, está desarrollando agentes de IA capaces de encontrar y eliminar automáticamente perfiles falsos y anuncios maliciosos. Ahora ha recaudado 35 millones de dólares en financiación para ayudar a las empresas a combatir la ciberdelincuencia.

Para Kevin Tian, ​​la mejor solución para el fraude impulsado por inteligencia artificial (IA) también es la más obvia: enfrentar IA contra IA.

En 2022, fundó la startup de defensa contra la ingeniería social Doppel para lograr precisamente eso. Y a medida que los ciberdelincuentes utilizan modelos de IA cada vez más avanzados para potenciar sus ataques, los sistemas de IA de Doppel han ayudado a las empresas a combatirlos a gran escala, con mayor rapidez y eficacia que antes.

La startup ha desarrollado agentes de IA (software programado para realizar tareas específicas de forma autónoma) para rastrear internet, la dark web y las redes sociales en busca de actividad potencialmente fraudulenta, detectando todo tipo de actividades, desde sitios web de imitación y cuentas de usuario falsas hasta anuncios maliciosos en Google, Instagram y YouTube. Los agentes de Doppel analizan 100 millones de alertas de este tipo de amenazas de phishing a diario, filtrando las amenazas reales de las benignas y reportándolas a las plataformas para su eliminación. Tian afirma que lo hacen con una precisión de aproximadamente el 90% y que están en constante mejora.

“Si los actores de amenazas pueden usar IA para generar estos ataques por solo unos pocos centavos por dólar, debemos asegurarnos de que también podamos manejar ese volumen de nuestro lado”, dijo Tian a Forbes .

El viernes, Doppel anunció una nueva ronda de financiación de 35 millones de dólares en una ronda liderada por Bessemer Venture Partners. Con 55,5 millones de dólares de financiación de capital riesgo, ahora está valorada en 205 millones de dólares. Este es otro hito para la empresa que Tian cofundó en 2022 con el director de tecnología, Rahul Madduluri, a quien conoció en Uber mientras trabajaba en el proyecto de coches voladores de la compañía, Uber Elevate. Inicialmente, el dúo pretendía combatir el fraude relacionado con los NFT, ayudando a las empresas de criptomonedas a rastrear y denunciar las falsificaciones. Pero en 2023, Doppel amplió su base de clientes a otros sectores.

En sus inicios, Doppel contrató a contratistas en países como Filipinas e India para analizar miles de amenazas potenciales y determinar cuáles eran maliciosas. Pero en septiembre de 2024, descubrió que los nuevos modelos de OpenAI, aquellos capaces de “razonar”, podían realizar las mismas tareas. Reemplazó a estos trabajadores contratados por un grupo de nuevos agentes de IA y los utilizó para automatizar el 30% de sus operaciones de seguridad. Tian afirma que los agentes de IA han podido identificar más amenazas que los humanos. Esto ha sido transformador para el negocio de la empresa.

“No es escalable que un equipo humano revise esos millones de alertas todos los días y ahora tenemos un agente de IA que puede tomar esas decisiones”, dijo Tian.

En 2023, el software de productividad Notion se enfrentaba a una avalancha de ataques, incluyendo anuncios maliciosos dirigidos a sus clientes e intentos en redes sociales de suplantar la identidad de su director ejecutivo, Ivan Zhao. En un caso, «[los estafadores] tomaban la página de descarga de nuestra aplicación, la extraían, la clonaban y creaban un dominio similar. De esta manera, al visitarla, parecía que estabas visitando Notion», declaró Daniel Pyykonen, director de seguridad de plataformas de Notion.

Así que recurrió a Doppel en busca de ayuda. Los agentes de inteligencia artificial de la compañía solucionaron rápidamente esas campañas, desmantelando miles. Con el tiempo, Notion empezó a sufrir cada vez menos ataques. «Nos convertimos en un objetivo muy costoso», declaró Pyykonen.

El ingrediente secreto de Doppel es un “gráfico de amenazas”, un mapa de relaciones e interacciones entre campañas de ingeniería social (números de teléfono, direcciones IP, cuentas de anunciantes). Esto permite a la empresa rastrear mejor a los hackers maliciosos mediante IA como herramienta de productividad y ayuda a proteger a las empresas de futuros ataques. “Queremos ofrecer a los atacantes la misma visión para que puedan jugar menos a la estrategia destructiva y desmantelar toda la infraestructura de los actores de amenazas”, dijo Tian.

Hasta la fecha, Doppel ha atraído a unos 180 clientes empresariales, entre ellos United Airlines, OpenAI y Coinbase, y ha triplicado sus ingresos interanuales, según afirma Tian. También ha incorporado clientes en sectores como el petróleo y el gas, las finanzas y los seguros, para los cuales ha implementado un segundo grupo de agentes de IA específicos para cada sector. «Nos sorprendió la cantidad de clientes de primer nivel que tenían fuera del sector tecnológico», declaró Elliott Robinson, socio de Bessemer Venture Partners.

La inteligencia artificial ha facilitado el proceso para que los ciberdelincuentes diseñen nuevos tipos de ataques de ingeniería social que van mucho más allá de los correos electrónicos de phishing con enlaces peligrosos. Ahora incluyen tácticas como un mensaje de WhatsApp de una cuenta que se hace pasar por el director ejecutivo de una empresa solicitando fondos urgentemente, un perfil falso de LinkedIn que extrae información privada e incluso un señuelo realista del sitio web de una empresa. En 2024, Google suspendió 40 millones de cuentas de anunciantes maliciosos de su plataforma. Muchas de ellas presentaban imágenes y audios generados por IA de figuras públicas y directores ejecutivos para engañar a la gente y promover estafas. Entre abril de 2024 y abril de 2025, Microsoft detuvo intentos de fraude que costarían a sus clientes 4000 millones de dólares y bloqueó 1,6 millones de intentos de registro de bots en su plataforma Azure.

Tian compara el dilema actual con el que enfrentó Tom Cruise en Misión: Imposible – Reckoning : un sistema de IA deshonesto con la misión de distorsionar la realidad y controlar el mundo. “En esa película, la IA es la mala; puede hacerse pasar por cualquiera, crear noticias falsas y manipular sociedades enteras simplemente mediante engaños digitales”, dijo. Considera a Doppel como una oportunidad para “crear una empresa que resuelva uno de los mayores problemas del mundo actual: la ingeniería social impulsada por la IA”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Siga a Forbes Colombia desde Google News