La investigación de la SIC detectó fallas en las máquinas dispensadoras de alimentos operadas por Novaventa, y evidenció una falta de información clara y actualizada para los consumidores a la hora de adquirir un producto.
La compañía Novaventa fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por vulnerar los derechos de los consumidores. Según la entidad, esto se determinó tras recibir más de 2.000 peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios en un periodo de seis meses.
La investigación de la SIC detectó fallas en las máquinas dispensadoras de alimentos operadas por Novaventa, y evidenció una falta de información clara y actualizada para los consumidores a la hora de adquirir un producto.
A raíz de lo anterior, el ente de control interpuso contra la firma una multa por $1.340.032.000.
Además, informó que contra esta decisión procede el recurso de reposición ante la Dirección y/o el recurso de apelación ante la Delegatura para la Protección al Consumidor.
Como resultado de la indagación, la entidad determinó que Novaventa utilizó publicidad para dar a conocer varias de sus campañas promocionales, pero en estas omitió información sobre las condiciones de tiempo, modo y otros requisitos para acceder al incentivo.
En esa misma línea, la Superintendencia encontró la sociedad investigada no publicó en su sitio web datos básicos de identificación y contacto de la compañía, así como las características esenciales de los productos ofrecidos.
Adicionalmente, se evidenció que la empresa no incluyó herramientas para hacer seguimiento a quejas o reclamos presentados por los consumidores ni referenció el enlace a la página de la autoridad de protección al consumidor, como lo exige la normativa vigente.
Así mismo, la investigación halló que varios usuarios no recibieron el producto seleccionado en sus máquinas de alimentos, pese a haber realizado el pago correspondiente. En varios de estos casos, además, se encontró que la empresa no efectuó la devolución del dinero de manera automática, siendo necesario presentar reclamaciones para recuperar lo pagado.
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