IBM apuesta a que ayudar a las empresas a orquestar sus propios ecosistemas de inteligencia artificial será clave para su crecimiento a largo plazo

IBM está intentando posicionar su apuesta por la inteligencia artificial con el lanzamiento de nuevas herramientas de software que permiten a los clientes crear y gestionar flotas de agentes de IA en múltiples plataformas, con el objetivo de ganar más terreno en un campo dominado por gigantes de la nube como Microsoft, Amazon Web Services y Google.

En un encuentro virtual con periodistas, previo a la conferencia anual Think de IBM en Boston, el director ejecutivo Arvind Krishna señaló que la empresa ve una oportunidad para convertirse en el tejido conectivo de las compañías que utilizan agentes de IA de proveedores como Salesforce, Workday y Adobe. “

Ayudamos a nuestros clientes a integrarse. Queremos encontrarlos donde estén”, afirmó Krishna.

Las nuevas herramientas, que según IBM permiten crear agentes de IA en menos de cinco minutos, se basan en la familia de modelos de IA Granite de la compañía, así como en modelos abiertos de Meta Platforms y la startup francesa Mistral. Estos agentes pueden realizar tareas como análisis de hojas de cálculo o redacción de correos electrónicos, liberando a los empleados para que se enfoquen en funciones más estratégicas.

“Todas estas capacidades solo acelerarán la tasa de crecimiento de esos números”, dijo Krishna, en referencia a los US$6.000 millones en contratos relacionados con IA generativa que IBM ha asegurado.

Aunque IBM está por detrás de Amazon Web Services y Microsoft en infraestructura en la nube, ha adaptado su tecnología a empresas con necesidades complejas, especialmente aquellas que operan en múltiples nubes o con infraestructuras privadas para gestionar datos sensibles.

El lanzamiento de esta nueva plataforma de agentes de IA llega en un momento en que IBM y otras compañías enfrentan el impacto creciente de la IA en el empleo.

Krishna confirmó esta semana que IBM ha sustituido el trabajo de “un par de cientos de empleados de recursos humanos” mediante inteligencia artificial, pero indicó que ese cambio ha permitido a la empresa contratar más ingenieros y vendedores.

“Aunque hemos hecho una enorme cantidad de trabajo dentro de IBM aprovechando la IA y la automatización en ciertos flujos de trabajo empresariales, nuestro nivel total de empleo en realidad ha aumentado”, dijo Krishna en declaraciones a The Wall Street Journal. Añadió que el crecimiento ahora se enfoca en áreas que requieren “pensamiento crítico” y contacto humano, en lugar de tareas repetitivas.

El anuncio de IBM se suma a una lista creciente de empresas que ofrecen servicios de agentes de IA, como Amazon, Microsoft, OpenAI y Nvidia. A diferencia de sus competidores, IBM está posicionando sus servicios como complementarios, no como rivales, diseñados para funcionar con los agentes o plataformas en la nube que el cliente ya utiliza.

“Queremos que uses lo que sea más apropiado”, señaló Krishna.

La empresa también está avanzando con una ambiciosa estrategia de inversión en Estados Unidos. En abril, IBM anunció que planea invertir US$150.000 millones en el país durante los próximos cinco años, una apuesta que incluye la fabricación nacional de computadoras cuánticas.

“Entre mainframes, inteligencia artificial y computación cuántica, creemos que habrá un mercado muy saludable que justifica que invirtamos y nos comprometamos”, dijo Krishna.

Esta inversión llega en un entorno que Krishna describió como favorable bajo la administración del presidente Donald Trump. Destacó una menor regulación y una perspectiva económica orientada al crecimiento como señales alentadoras para el sector tecnológico.

Aun así, los cambios macroeconómicos y las políticas comerciales globales siguen siendo una preocupación para el negocio de consultoría y software de IBM. Sobre los aranceles, Krishna afirmó que el impacto hasta ahora ha sido manejable, pero la empresa sigue atenta.

“Si el impacto está entre un tres y cuatro por ciento, puedes resistir y manejarlo”, dijo. “Si el impacto va a ser más cercano al diez por ciento, entonces eso exige decisiones de gestión mucho más firmes”.+

Siga las historias sobre inteligencia artificial en nuestra sección especializada