Para asegurar a más latinoamericanos, la presidenta de Suramericana está enfocada en tres pilares: cultura organizacional, sostenibilidad y apropiación de la tecnología.
“En Latinoamérica el nivel de penetración de los seguros es del 3% sobre el PIB (Producto Interno Bruto). Y si quitamos los obligatorios, estamos sobre 1,2%”, expresó la presidenta de la aseguradora de origen colombiano más grande de la región, Suramericana, en entrevista con Forbes. “Tenemos la responsabilidad de llegar a muchas más personas”.
Colombia está ligeramente arriba del promedio, el año pasado la penetración fue del 3,29%, según Fasecolda, aunque la cifra viene en crecimiento, aún es baja. Factores como la informalidad en las pequeñas y microempresas, los costos de estos servicios financieros y la falta de conocimiento sobre la industria alejan a los latinoamericanos de los seguros.
Para muchas personas, el pago de un seguro está muy abajo en la lista de prioridades. Incluso, en Colombia, existe la creencia de que son lujos que solo pueden costear los más adinerados. Sin embargo, solo hasta que se necesitan es que se entiende su importancia. La industria aseguradora avanza en la democratización de estos productos y ofrece coberturas para casi todo: el segmento de vida tiene coberturas de invalidez, enfermedades graves, lesiones, accidentes, muerte… mientras que los seguros generales cubren casi cualquier bien, objeto o evento.
“Es responsabilidad de las aseguradoras, ni mucho menos de los clientes, desarrollar comunicaciones más eficientes, para que entendamos el rol del aseguramiento en determinados momentos de vida”, dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana. “Tenemos que desarrollar también mejores canales, los bancos nos han ayudado mucho, nos han permitido llegar con seguros a muchas personas que tal vez nunca hubieran comprado uno”.
Ese es uno de los focos de Suramericana. La compañía tiene presencia en siete países de Latinoamérica y más de 20 millones de clientes, cerraron 2024 con una utilidad neta de $757.000 millones, ingresos por $20,7 billones y un patrimonio de $6,12 billones, casi 5% superior al año anterior. Para llegar a más personas, la aseguradora colombiana está enfocada en tres pilares: la cultura organizacional, la sostenibilidad y la tecnología.
Para Llano, el estado de su empresa adentro impactará en la prestación del servicio y en la expansión del negocio. “Sura compite con su identidad y con sus principios. Este año y los próximos cuatro vamos a hacer un énfasis cultural súper importante. ¿Qué cultura necesitamos para soñar con nuevas formas de hacer las cosas en esta compañía y llegar a muchas más personas de las que hoy llegamos? Necesitamos una cultura como compañía innovadora que sepa conectarse muy bien con otros”.
La sostenibilidad es otro pilar importante, además de cuidar el impacto que generan en los lugares en los que tienen presencia, Sura ha desarrollado Geociencias, un área para monitorear y estudiar cualquier fenómeno climático y Geosura, un sistema de análisis y predicción del clima para proteger a sus afiliados de los efectos del cambio climático.
La sostenibilidad empresarial también es tomada en cuenta, a Llano le preocupan las cifras de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas en los primeros tres años de fundación, por eso crearon Empresas Sura, un programa por el que han pasado 18.000 pymes que trabajan en ser sostenibles en el tiempo y superar los primeros años.
Finalmente, la apropiación de la inteligencia artificial generativa y otras tecnologías de vanguardia le permite a la aseguradora agilizar procesos y hacer más eficiente su operación, pero también, llegar a más segmentos de la población con productos digitales, económicos y de fácil implementación como su solución para motos que ya está empezando a penetrar en la base de la pirámide.
Bajo el liderazgo de Llano, Suramericana continúa una senda de crecimiento importante que más allá de las cifras, se verá reflejado en el aseguramiento de más latinoamericanos frente a cualquier tipo de riesgo.
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