Trump y muchas importantes empresas estadounidenses anunciaron varios acuerdos para proyectos en defensa, aviación, inteligencia artificial y otras industrias desde su llegada a Arabia Saudita el martes.
Las principales acciones estadounidenses como Nvidia, Alphabet y Amazon subieron en medio del viaje de cuatro días del presidente Donald Trump a Medio Oriente, que finaliza el jueves después de anunciar acuerdos por valor de cientos de miles de millones de dólares que impulsaron las industrias de defensa, aviación e inteligencia artificial, aunque una liquidación más amplia del mercado pareció revertir algunas ganancias el jueves.
Datos clave
Super Micro Computers : La empresa de tecnología de la información vio sus acciones subir casi un 30,6% en las últimas dos sesiones de negociación después de alcanzar una asociación de 20 mil millones de dólares con el centro de datos de Arabia Saudita DataVolt el martes, aunque las acciones de Super Micro cayeron casi un 4% el jueves.
Nvidia : Las acciones de Nvidia, que cayeron levemente (0,7%) el jueves, aumentaron aproximadamente un 11% durante el martes y miércoles después de anunciar un acuerdo para suministrar 18.000 chips de inteligencia artificial a Humain, respaldado por Arabia Saudita.
AMD : Las acciones de la empresa de semiconductores cayeron casi un 2% el jueves después de haber subido un 7,4% en los últimos dos días después de revelar el martes un proyecto de 10 mil millones de dólares con Arabia Saudita para suministrar chips y software para centros de datos de IA.
Palantir : Como una de las empresas con sede en EE. UU. que asistieron al Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita esta semana, las acciones de Palantir subieron aproximadamente un 10% en las últimas dos sesiones de negociación antes de caer un 1,4% el jueves.
Boeing : El fabricante de aviones alcanzó un máximo de 52 semanas el miércoles después de anunciar un acuerdo de 96 mil millones de dólares para suministrar 210 aviones a Qatar Airways, y las acciones de Boeing volvieron a subir el jueves casi un 1,4%.
Alphabet : la empresa matriz de Google se unió a Oracle, Salesforce y AMD, entre otros, en una inversión de 80 mil millones de dólares para desarrollar “tecnologías transformadoras de vanguardia” en Arabia Saudita y Estados Unidos, dijo la Casa Blanca el martes, mientras sus acciones subían un 3,5% el miércoles antes de caer ligeramente el jueves.
Amazon : Las acciones de Amazon subieron un 1,3% el martes después de que la compañía anunciara una asociación de 5.000 millones de dólares para desarrollar una “Zona de IA” en Arabia Saudita, aunque el movimiento positivo de las acciones se revirtió después de que cayeran un 0,5% el miércoles y casi un 3% a principios del jueves.
Tesla : el CEO Elon Musk estuvo entre los multimillonarios que se unieron a Trump en Medio Oriente, un movimiento que pareció hacer subir las acciones de Tesla un 8,6% en las últimas dos sesiones de negociación, antes de que las acciones del fabricante de automóviles cayeran más de un 2% el jueves.
¿Cómo se comportó el mercado de valores el jueves?
Los tres índices bursátiles cayeron la mañana del jueves, mientras que el S&P 500, con una caída del 0,2%, se encamina a romper su racha de tres días de ganancias. El Nasdaq perdió un 0,5% y el Dow Jones Industrial Average cayó 119 puntos, o un 0,2%, debido a que las acciones de Walmart cayeron un 3% tras la advertencia de la compañía sobre un aumento de precios en respuesta a los aranceles, mientras que las acciones de UnitedHealth se desplomaron un 17%. La caída generalizada de las acciones el jueves probablemente se debió a un optimismo moderado a medida que se disipan los temores de recesión, con algo de confianza añadida después de que Estados Unidos y China alcanzaran un acuerdo comercial a principios de esta semana, según informaron los inversores a la CNBC .
Antecedentes clave
Trump y muchas importantes empresas estadounidenses anunciaron varios acuerdos para proyectos en defensa, aviación, inteligencia artificial y otras industrias desde su llegada a Arabia Saudita el martes. La Casa Blanca indicó que Arabia Saudita había acordado invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, aunque algunas inversiones ya estaban en marcha, con acuerdos adicionales por valor de más de 300.000 millones de dólares firmados en una conferencia de inversores a la que asistieron varios multimillonarios estadounidenses, entre ellos Elon Musk, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, y Alex Karp, de Palantir, entre otros. La visita de Trump se ha centrado principalmente en inversiones económicas en Estados Unidos más que en estrategias geopolíticas, aunque Trump declaró el jueves que Irán había “acordado, en cierta medida, los términos” de un acuerdo con Estados Unidos para reducir la producción de armas nucleares.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Powell defiende la independencia de la Reserva Federal ante las críticas de Trump