Los jueces fallaron a favor de la administración Trump después de que varios tribunales inferiores bloquearan la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar a los inmigrantes venezolanos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). ¿Qué viene ahora?
La Corte Suprema allanó el camino el lunes para que la administración Trump expulse a cientos de miles de venezolanos de Estados Unidos, al dictaminar 8-1 para anular una orden de un tribunal inferior, mientras avanza el litigio, que impedía al gobierno federal rescindir el estatus de protección temporal de los inmigrantes venezolanos.
Los jueces fallaron a favor de la administración Trump después de que varios tribunales inferiores bloquearan la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar a los inmigrantes venezolanos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS otorga protecciones a los inmigrantes de países designados que no pueden regresar a casa de manera segura debido a problemas como conflictos armados, desastres naturales y otras circunstancias extremas, lo que significa que el gobierno no puede deportarlos mientras su estatus protegido esté vigente.
Noem terminó las protecciones del TPS para los venezolanos en febrero después de que la administración Biden las extendiera, pero su orden fue bloqueada por un juez de un tribunal de distrito, y un tribunal federal de apelaciones acordó entonces que las protecciones de los migrantes deberían permanecer vigentes mientras avanza el litigio.
La Corte Suprema revocó esos fallos, lo que significa que los venezolanos perderán su estatus de protección mientras el caso avanza en un tribunal de apelaciones federal y potencialmente sea apelado ante la Corte Suprema.
El tribunal de apelaciones —o, más tarde, la Corte Suprema— aún podría fallar en última instancia en contra de la administración Trump y restablecer las protecciones del TPS para los venezolanos, pero la decisión de la Corte Suprema del lunes significa que la administración Trump ahora puede deportar a personas que anteriormente estaban protegidas mientras el litigio está pendiente.
Los jueces no dieron ningún razonamiento para su decisión de permitir que la administración Trump rescindiera las protecciones, y sólo la jueza Ketanji Brown Jackson dijo que habría rechazado la solicitud del gobierno.
El fallo de la Corte Suprema significa que la administración Trump podrá eliminar las protecciones para los migrantes venezolanos hasta al menos julio, cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito tiene previsto escuchar los argumentos orales en el caso que impugna a la administración. Incluso si ese tribunal dictamina que la decisión de la administración Trump de despojar a los venezolanos de sus protecciones del TPS es ilegal, el fallo de la Corte Suprema del lunes que revoca las protecciones seguirá vigente. La orden de la Corte Suprema solo se levantará si los jueces deciden no aceptar el caso —lo que significa que se mantendrá la validez de las decisiones del tribunal de apelaciones— o, si aceptan el caso, después de que la Corte Suprema escuche los argumentos orales y emita un fallo final.
Se estima que actualmente hay 344,355 ciudadanos venezolanos en EE. UU. que estaban amparados por el TPS al 31 de marzo de 2024, según datos federales citados por el Servicio de Investigación del Congreso. Los ciudadanos venezolanos constituyen la mayor parte de las 863,800 personas amparadas por el TPS, que también incluye a ciudadanos extranjeros de Haití, El Salvador, Honduras, Ucrania, Afganistán, Nepal, Siria, Camerún, Nicaragua, Etiopía, Myanmar, Yemen, Sudán, Somalia y Sudán del Sur.
¿Por qué se les concedió a los venezolanos el estatus de protección temporal?
El gobierno de Biden otorgó inicialmente el TPS a los venezolanos y luego lo extendió, en medio de la preocupación por las condiciones en Venezuela derivadas del gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro. El exdirector de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citó varios factores en su decisión inicial de incluir a los venezolanos en el TPS y extender sus protecciones, entre ellos : “la contracción económica; la inflación y la hiperinflación; el aumento de la pobreza; los altos niveles de desempleo; el acceso reducido y la escasez de alimentos y medicamentos; un sistema médico gravemente debilitado; la reaparición o el aumento de la incidencia de ciertas enfermedades transmisibles; el colapso de los servicios básicos; la escasez de agua, electricidad y combustible; la polarización política; las tensiones institucionales y políticas; los abusos y la represión de los derechos humanos; la delincuencia y la violencia; la corrupción; el aumento de la movilidad y el desplazamiento humano (incluida la migración interna, la emigración y el retorno); y el impacto de la pandemia de COVID-19”.
Lea también: Desde hoy, Bancolombia cotiza en las bolsas de valores como Grupo Cibest