Un conductor arrolló a una multitud en el desfile del Liverpool F.C., dejando cerca de 50 heridos. La policía descarta terrorismo.
Un británico de 53 años fue arrestado el lunes tras embestir con su automóvil a una multitud durante un desfile en celebración del título de la Premier League ganado por el Liverpool F.C., dejando casi 50 heridos. La policía no trata el hecho como un acto terrorista, ya que se cree que el sospechoso actuó solo.
Datos clave
Según la BBC, 27 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, incluyendo a un niño y un adulto con heridas graves.
Otras 20 personas recibieron atención médica en el lugar, entre ellas cuatro niños. Un paramédico en bicicleta también fue impactado por el vehículo, pero no sufrió heridas graves.
El martes por la mañana, el alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, declaró a la BBC que “todavía hay cuatro personas muy, muy graves en el hospital… Esperamos, por supuesto, que logren recuperarse”.
La Policía de Merseyside informó que recibió reportes del incidente alrededor de las 6 p. m. del lunes y que detuvo a un hombre de 53 años, residente del área de Liverpool, en relación con el hecho.
En una rueda de prensa más tarde ese día, las autoridades indicaron que no se está investigando como terrorismo, pues creen que se trata de un incidente aislado y que “actualmente no están buscando a ninguna otra persona relacionada con el suceso”.
El Liverpool F.C. emitió un comunicado en el que asegura estar “en contacto directo con la Policía de Merseyside” por el incidente ocurrido durante el desfile de la victoria en la Premier League, y expresó: “Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes se han visto afectados por este grave incidente”.
Videos del hecho circularon en redes sociales, mostrando un automóvil atravesando una multitud en Water Street, en Liverpool, tras lo cual la gente rodeó el coche y comenzó a golpear las ventanas.
¿Cómo han respondido las autoridades al choque?
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el incidente de “horrendo” en una publicación en X, elogió a los equipos de emergencia y afirmó que se mantiene “informado sobre los avances”, pidiendo además que “se permita a la policía realizar su investigación”.
El Consejo Municipal de Liverpool dijo en X que está “coordinándose actualmente con la Policía de Merseyside” tras el suceso.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, lo calificó como “realmente impactante y espantoso”, y aseguró estar al tanto de las actualizaciones de la policía.
La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, tuiteó: “Es espeluznante saber cuántos niños están entre los heridos. No importa si esto se clasifica o no como un acto terrorista, sigue siendo un crimen atroz”.
¿Cómo han reaccionado los clubes de fútbol y autoridades del deporte?
En un comunicado en X, la Premier League expresó: “Todos en la Premier League estamos consternados por los horribles sucesos en Liverpool esta noche, y nuestros más sinceros pensamientos están con todos los heridos y afectados. Hemos estado en contacto con el Liverpool FC y hemos ofrecido nuestro total apoyo tras este grave incidente”.
El histórico rival del Liverpool, el Manchester United, también emitió un comunicado: “Nuestros pensamientos están con Liverpool y la ciudad de Liverpool tras el terrible suceso de hoy”.
El Everton FC, el otro gran club de fútbol de la ciudad y rival local del Liverpool, dijo: “Nuestros pensamientos están con todos los afectados por este grave incidente en nuestra ciudad”.
¿Qué han dicho los testigos del atropello en Liverpool?
Peter Jones, residente de la Isla de Man de 44 años, contó a la BBC que caminaba por Water Street cuando “escuchó un claxon frenético adelante” y que “un coche pasó volando junto a mí y a mi amigo, la gente lo perseguía y trataba de detenerlo”, asegurando haber visto “a muchos heridos”.
Harry Rashid, otro asistente, dijo a Associated Press que el atropello ocurrió “extremadamente rápido”, y añadió que escuchó “el pop, pop, pop de la gente siendo arrollada por el capó del coche”.
Antecedentes clave
El desfile se llevó a cabo el lunes después de que el Liverpool F.C., uno de los clubes más populares del mundo, ganara el título de la Premier League, rompiendo la racha de cuatro campeonatos consecutivos del Manchester City.
Liverpool aseguró el título el mes pasado tras vencer 5-1 al Tottenham Hotspur. El triunfo fue histórico para el club, ya que significó su vigésimo título de liga en total, pero apenas el segundo desde la creación de la Premier League en 1992.
El domingo, el equipo levantó el trofeo de la Premier League en el estadio Anfield de Liverpool, siendo la primera vez que lo hacía frente a un estadio lleno, ya que su anterior victoria ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Lea más: Líderes debaten sobre la importancia de la financiación climática para el sur global