Las palabras que se refieren explícitamente a la diversidad, incluidas “DEI” y “diversidad racial”, disminuyeron 72% entre 2024 y 2025, mientras que palabras como “inclusión” y “pertenencia”, disminuyeron un 34%.

Las referencias a la diversidad, la equidad y la inclusión en los informes de las empresas Fortune 100 cayeron un 72% entre 2024 y 2025, según un análisis de Gravity Research, ya que la presión de la administración Trump ha llevado a las corporaciones a desmantelar sus iniciativas de diversidad.

Datos clave

El uso del acrónimo “DEI” en los informes de las empresas Fortune 100 tuvo el descenso más pronunciado entre 2024 y 2025, disminuyendo un 98%, mientras que cada término individual también disminuyó significativamente: las menciones de “diversidad” cayeron un 62%, “equidad” disminuyó un 48% y “inclusión” disminuyó un 43%.

Gravity Research, una firma que estudia cómo las empresas gestionan su reputación y responden a las presiones sociales, analizó más de 1.300 presentaciones financieras, declaraciones de representación, llamadas de ganancias y otros documentos presentados entre 2023 y 2025.

Las referencias a la DEI también disminuyeron entre 2023 y 2024, aunque en menor medida: “DEI” disminuyó un 26% entre esos años, mientras que las menciones a la “diversidad” cayeron un 30%.

Las palabras que se refieren explícitamente a la diversidad, incluidas “DEI” y “diversidad racial”, disminuyeron un 72 % en general entre 2024 y 2025, mientras que las palabras que Gravity Research consideró más neutrales, como “inclusión” y “pertenencia”, disminuyeron un 34 %.

Gravity Research descubrió que las empresas adoptaron un lenguaje más “neutral” en 2024 como una alternativa potencialmente menos controvertida a la DEI, pero habían abandonado en gran medida estos términos en 2025 en medio de la presión del gobierno federal.

El uso de la palabra “pertenencia” aumentó un 87% entre 2023 y 2024 como una alternativa “más segura” a la DEI, pero las menciones de “pertenencia” disminuyeron un 47% entre 2024 y 2025.

Las menciones a los grupos de recursos para empleados, que a menudo se centran en grupos raciales o de género y fueron una víctima frecuente del rechazo corporativo a la DEI, disminuyeron entre 2024 y 2025, y muchas de estas referencias mencionan que estos grupos están abiertos a todos.

Contra

Las conferencias de ganancias fueron el único lugar donde aumentaron las menciones de “DEI”, aumentando un 390% entre 2024 y 2025, ya que un mayor escrutinio sobre los programas DEI condujo a un aumento en las consultas de los medios y los accionistas sobre estas iniciativas.

Cita crucial

Joanna Piacenza, vicepresidenta de liderazgo intelectual de Gravity Research, afirmó que el informe “dice mucho sobre el entorno político actual. Se ha vuelto tan tenso y arriesgado para las corporaciones hablar públicamente sobre sus compromisos con la DEI”, y afirmó que las empresas están “tratando de mantenerse al día no solo con la polarización actual, sino también con lo que creen que los consumidores y otras partes interesadas esperan de ellas”.

¿Cómo han respondido las corporaciones a la presión anti-DEI?

Muchas empresas han abandonado sus programas de diversidad o los han replanteado para centrarse más en la “inclusión” general o el bienestar de los empleados ante la presión de activistas conservadores y del gobierno federal. Entre las primeras órdenes ejecutivas del segundo mandato del presidente Donald Trump se encontraban múltiples directivas dirigidas a los programas de DEI en todo el gobierno federal, que incluían amenazas de “combatir las preferencias ilegales de DEI en el sector privado”. Empresas como Meta, Amazon y Walmart comenzaron a desmantelar los programas de diversidad antes de que Trump asumiera el cargo, y muchas más se retractaron tras su investidura. Muchas de estas empresas han abandonado los objetivos de contratación de diversidad, que Trump ha calificado de discriminación ilegal, y algunas han recortado puestos de responsables de DEI o los han transformado para centrarse en el desarrollo general de los empleados. El activista anti-DEI Robby Starbuck, con más de 800.000 seguidores en X, se ha atribuido el mérito de varias de las empresas que han diluido sus iniciativas de diversidad, como Pepsi, Walmart y McDonald’s, al amenazar con exponer sus políticas “woke” en sus redes sociales.

Tangente

Una encuesta de Gravity Research publicada el mes pasado reveló que dos de cada cinco empresas planean disminuir la participación en el Mes del Orgullo LGBTQ este año, mientras que otras dos quintas partes dijeron que su participación se mantendría igual y el resto dijo que no había decidido. La encuesta obtuvo respuestas de 49 ejecutivos corporativos de empresas Fortune 1000, algunos de los cuales citaron la presión de la administración Trump y activistas conservadores. De las empresas que dijeron que retirarían su apoyo al Orgullo, el 43% dijo que reduciría la participación externa, incluidas las publicaciones en redes sociales y la presencia en las marchas del Orgullo. El presidente de Gravity Research, Luke Hartig, dijo a Forbes que la encuesta “revela cuán drásticamente han cambiado las mareas culturales y políticas”, afirmando que dos quintas partes de las empresas que reducen la participación en el Mes del Orgullo “habría sido impensable hace solo cinco años”. Varias de las organizaciones del Orgullo más grandes del país dijeron a Forbes a principios de este año que algunos patrocinadores corporativos de larga data retiraron la financiación este año, dejando a las organizaciones en un aprieto para reemplazar el dinero perdido. San Francisco Pride le dijo a Forbes que perdió US$200,000 en fondos luego de que patrocinadores anteriores, incluidos Comcast y Diageo, se retiraran, mientras que NYC Pride dijo que una cuarta parte de sus patrocinadores retuvieron o redujeron la financiación este año, lo que representa US$750,000 en fondos perdidos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: ¿Cómo están las empresas colombianas en materia de diversidad, equidad e inclusión?