El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, presentó la hoja de ruta para transformar la ciudad mediante un crédito de $1,5 billones, gestionado con entidades como Findeter, BBVA, Bancolombia, Banco de Occidente y la CAF, en el marco de la 59ª Convención Bancaria. Esta inversión, respaldada por el Concejo Distrital, priorizará proyectos de infraestructura con alto […]

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, presentó la hoja de ruta para transformar la ciudad mediante un crédito de $1,5 billones, gestionado con entidades como Findeter, BBVA, Bancolombia, Banco de Occidente y la CAF, en el marco de la 59ª Convención Bancaria.

Esta inversión, respaldada por el Concejo Distrital, priorizará proyectos de infraestructura con alto impacto social, orientados a reducir desigualdades y dinamizar la economía local, dijo Turbay.

Durante su intervención, destacó que Cartagena está dejando atrás su imagen de ciudad fallida, impulsando un modelo de “súperciudad” que articula sostenibilidad, inclusión y desarrollo integral. 

Entre las iniciativas priorizadas figuran dos grandes intercambiadores viales en La Carolina y Ternera, así como la Ruta Verde, una moderna autopista por la Ciénaga de la Virgen que descongestionará el tráfico urbano y conectará el norte con el sur del Distrito.

Entre las obras, se destaca el Proyecto Integral de Renovación Urbana y Solución Hidráulica para Bocagrande y Castillogrande, que transformará dos de las zonas más emblemáticas de la ciudad frente a los retos del cambio climático.

Render del Proyecto Integral de Renovación Urbana y Solución Hidráulica para Bocagrande y Castillogrande.

El proyecto, cuyo valor asciende a los 150 mil millones de pesos incluyendo interventoría, también contempla la transformación total del paseo peatonal de los dos kilómetros frente a la bahía, contando con espacios nuevos y renovados que se convertirán en nuevos entornos de felicidad, recreación y bienestar familiar. 

Este corredor urbano es visitado diariamente por miles de cartageneros y turistas, y será dotado con nuevo mobiliario, iluminación, zonas verdes y accesos.

Según estudios recientes de Greenpeace Colombia, el nivel del mar en la bahía de Cartagena ha aumentado a una tasa promedio de 7,02 milímetros por año desde el año 2000, más del doble del promedio global de 2,9 mm/año. Esto ha generado inundaciones recurrentes, especialmente durante la temporada de lluvias o por la intromisión de la marea.

Frente a esta realidad, el proyecto propone una solución integral que combina ingeniería hidráulica de punta, renovación vial y transformación urbana, que dignificará el espacio público y fortalecerá la resiliencia climática de la ciudad

En materia educativa, se construirán ocho nuevos colegios, incluyendo tres megacolegios y cinco instituciones en barrios y corregimientos vulnerables. Esta inversión busca formar a los futuros “súperciudadanos” que sostendrán el progreso.

En materia de vivienda, el plan contempla 20 mil mejoramientos y 5 mil titulaciones en toda la ciudad, llevando dignidad a miles de hogares. A esto se suma la renovación urbana e hidráulica de Bocagrande y Castillogrande, con una inversión de $150 mil millones para mitigar inundaciones y modernizar el entorno.

Para fortalecer el sistema de transporte, se adquirirá una flota de 50 nuevos buses para Transcaribe, con una inversión de $70 mil millones. Además, se ejecutarán megaobras como el Gran Malecón del Mar, el Circuito Vial del Norte y las Vías de la Felicidad, que contemplan 116 nuevas calles.

Finalmente, el alcalde anunció una inversión de $90 mil millones en complejos deportivos de alto nivel en sectores históricamente marginados. 

También le puede interesar: ‘Vamos a ampliar el aeropuerto de Cartagena en un 40% con una inversión de $1,4 billones’, dice gerente de la concesión