Frisby es una marca con 48 años de historia que ha logrado posicionarse como líder en la categoría de pollo frito en el país y enamorar a los colombianos. Detrás del éxito de la marca hay un equipo robusto liderado por Jairo Beltrán, gerente de mercadeo, uno de los CMOs del año de Forbes.
“Se me encharcan los ojos de ver lo que la marca representa para el país. Es demasiado emocionante”, dice conmovido Jairo Beltrán, gerente de mercadeo de Frisby. No es para menos: miles de consumidores y decenas de marcas se unieron en un mensaje de solidaridad con ‘el pollo de los colombianos’ luego de que en España se apropiaron de su marca.
Las muestras de cariño evidenciaron la madurez de Frisby, que cumple 48 años desde su creación en Pereira, y ratificaron el éxito de su estrategia de marca.
No hacía falta una polémica legal para que los reflectores apuntaran a Frisby. La compañía es líder en pollo frito en Colombia: en 2024 creció a doble dígito frente a 2023, cuando reportó ingresos por $853.249 millones, y para 2025 anunció un plan de inversión por $98.000 millones.

Lea también: Marcas se solidarizan con Frisby en medio de disputa legal por su nombre en España
Detrás su estrategia de mercadeo está Jairo Beltrán, oriundo de Bogotá y criado en Pereira, quien estudió Mercadotecnia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano e inició su carrera como vendedor puerta a puerta con maletín en mano.
Regresó a Pereira y se vinculó a Frisby hace 28 años. Empezó contestando el teléfono en Servicio al Cliente y fue ascendiendo hasta llegar, hace ocho años, a la gerencia de mercadeo. Su reto ha sido darle continuidad a la transformación de la marca y diferenciarla de su competencia con un valor agregado más allá del precio.
Tras el terremoto de Armenia en 1999, un estudio concluyó que Frisby era una marca fragmentada y desde entonces su objetivo ha sido consolidar una imagen unificada a nivel nacional y conectar con los consumidores de todas las edades.
El personaje Frisby ha sido crucial en esta tarea, especialmente por su presencia en redes sociales y su participación en carnavales, ferias y fiestas. A él se ha sumado Frisbylina, el personaje femenino de la marca, que ha acompañado proyectos como la alianza con Ruby Rose.
Para estar a la vanguardia en mercadeo trabajan con agencias especializadas por canal: Innova Social Marketing (digital), OMD (medios) y Resistencia (creativa).
Beltrán explica que se enfocan en diversos frentes para seguir siendo relevantes en el mercado. En cuanto al desarrollo de producto, se destacan campañas como ‘Explora los sabores del mundo’; el lanzamiento de la línea Nashville picante y ‘Libera tu lado dulce’. Han trabajado en la remodelación de los restaurantes, con una imagen fresca, mejoras en la experiencia del cliente, la modernización de su operación y la formación del capital humano.
Los resultados dan cuenta del éxito de su estrategia. “Yo soy un apasionado de los números. Los números le dicen a uno cómo va y por dónde ir, y es a partir de los datos que definimos las acciones y ajustes necesarios”, dice Beltrán.
#NuestraRevista Este artículo se publicó en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de junio. Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese a https://forbesdigital.publica.la/library para suscribirse.