Tres administradores decidieron crear su propia marca de trajes de baño, con el objetivo de exportar desde el día uno. Esta es la historia de Ola Azul.

Ola Azul acaba de regresar de la Swim Show Miami, una de las ferias más famosas de trajes de baño, donde las marcas se reúnen para presentar las últimas tendencias en el segmento. “Tenemos un producto muy colombiano, pero nuestra idea siempre ha sido ir afuera y mostrar nuestra marca”, señalan los fundadores de Ola Azul.

En cinco años desde su creación, la marca ha conseguido conquistar el mercado internacional y desarrollar un modelo de producción con criterios sostenibles. Ya han exportado a 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Venezuela, Costa Rica y Grecia.

“Los tres somos administradores. No teníamos idea de moda, pero nos metimos en esta industria y descubrimos que Colombia tiene todo para crecer: buena mano de obra y personas muy creativas”, afirma Marcela Marín, una de las fundadoras de Ola Azul.

Junto a su hermano Juan Pablo Marín y Carolina Mesa, su socia, se convencieron de crear empresa: “Dijimos: tenemos el apoyo, el conocimiento y estamos en el lugar correcto”, afirma Marín.

Este emprendimiento paisa realiza su producción en talleres locales, en su mayoría integrados por madres cabeza de familia y artesanos locales. Además utiliza telas recicladas a partir de botellas PET y con procesos que reducen hasta en un 72% las emisiones de CO₂ y el uso de agua.

“Intentamos generar el menor desperdicio posible en cada prenda y tener un volumen de producción que sea sano. En la parte de sostenibilidad, trabajamos con la Fundación Tortugas, que se enfoca en el cuidado de las tortugas marinas, y la Fundación Somos Visibles, que apoya a poblaciones vulnerables”.

Este 2025 participaron por primera vez en Bogotá Fashion Week, un espacio que les permitió conectar con compradores de todas partes. “En Colombia hay mucho apoyo para la industria de la moda, ejemplo de ello son escenarios como este, habilitado por la Cámara de Comercio de Bogotá, pero también los que abren la Cámara de Comercio de Antioquia y ProColombia. Hay demasiadas herramientas para que los empresarios crezcan”.

Ola Azul tiene una propuesta de diseño inspirada en el sol, el mar y el mundo natural, con detalles artesanales. Su entrada a otros mercados les ha permitido tener un crecimiento del 35% en ventas durante el último año, que corresponden a 56% exportaciones y 44% mercado nacional.

Su plan de expansión contempla nuevos canales de distribución, concept stores internacionales y el fortalecimiento de su presencia digital. Respecto a su internacionalización, la marca espera llegar a más territorios en Estados Unidos y en Europa.

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