Peter Navarro calificó hoy de "inconcebible" que con "todas estas nuevas técnicas avanzadas de fabricación y la forma en que las cosas se están moviendo con la IA", Apple no pueda producir sus iPhones en otros lugares del mundo o en EE.UU.
El consejero principal del presidente Donald Trump en materia de comercio y manufacturas, Peter Navarro, criticó este lunes a Apple por no trasladar de manera suficientemente rápida su producción fuera de China.
“En el primer mandato de Trump, Tim Cook (director ejecutivo de la tecnológica) pidió continuamente más tiempo para trasladar sus fábricas fuera de China. Es el culebrón más largo de Silicon Valley”, afirmó Navarro en una entrevista en el programa ‘Squawk on the Street’, de la cadena CNBC.
Poco tiempo después de que Trump volviera a la Casa Balnca, Apple anunció una inversión en Estados Unidos de 500.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años, un plan del que no se conocen muchos detalles.
Sin embargo, el pasado mayo el propio Tim Cook advirtió de que si los aranceles del Gobierno se mantienen al nivel actual, la tecnológica sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en gastos el próximo trimestre.
Además, indicó que espera que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos procederán de la India, mientras que casi todos los iPad, Mac, Apple Watch y AirPods se fabricarán en Vietnam, dos países con unos tipos arancelarios inferiores a los de China.
Peter Navarro calificó hoy de “inconcebible” que con “todas estas nuevas técnicas avanzadas de fabricación y la forma en que las cosas se están moviendo con la IA”, Apple no pueda producir sus iPhones en otros lugares del mundo o en EE.UU.
En mayo, Trump aseguró en su red Truth Social que había manifestado a Cook su deseo de que los iPhones que se vendan en Estados Unidos “se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”.
Y amenazó con hacer pagar a la empresa un arancel de al menos el 25 % en EE.UU. si continuaba elaborando sus productos fuera del país.
Según los analistas, trasladar toda la producción del iPhone a EE.UU. sería prácticamente imposible, y un iPhone fabricado en EE.UU. podría costar hasta 3.500 dólares.
Con información de EFE