Pese a que no explicado los motivos de su renuncia, esta se produjo justo un día después de que el chatbot Grok publicara contenido que hacía referencia a Hitler en la plataforma.
La CEO de X, propiedad de Elon Musk, Linda Yaccarino, anunció este miércoles que renunciaría a su cargo en una decisión sorpresiva, apenas unos meses después de que la plataforma de redes sociales fuera adquirida por la startup de inteligencia artificial del multimillonario, xAI.
Su salida agrava la turbulencia dentro del vasto imperio empresarial de Musk, que incluye la caída en las ventas de su fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, y diversas controversias relacionadas con la inteligencia artificial.
Musk también está enfrascado en una disputa verbal con su exaliado, el expresidente Donald Trump. Yaccarino no ha explicado los motivos de su decisión.
La renuncia se produjo justo un día después de que Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, publicara contenido que hacía referencia a Adolf Hitler en la plataforma. Las publicaciones fueron posteriormente eliminadas tras la reacción del público.
“Comenzamos con el trabajo inicial crítico necesario para priorizar la seguridad de nuestros usuarios, especialmente los niños, y para restaurar la confianza de los anunciantes”, escribió Yaccarino en una publicación en X.
Musk agradeció a Yaccarino por sus contribuciones en una respuesta a su mensaje en la plataforma.
“La abrupta salida de Linda Yaccarino puede ser el resultado de una falta de alineación entre su enfoque y el estilo de Elon Musk”, afirmó Gil Luria, analista de DA Davidson. Esto pudo haber llegado a un punto crítico cuando Grok, el chatbot de IA integrado, comenzó a responder de forma cada vez más ofensiva a las publicaciones.
After two incredible years, I’ve decided to step down as CEO of 𝕏.
— Linda Yaccarino (@lindayaX) July 9, 2025
When @elonmusk and I first spoke of his vision for X, I knew it would be the opportunity of a lifetime to carry out the extraordinary mission of this company. I’m immensely grateful to him for entrusting me…
En marzo, la startup xAI adquirió la plataforma de redes sociales en un acuerdo valorado en 33 mil millones de dólares en acciones.
Tesla también enfrenta un éxodo de altos ejecutivos; el confidente de Musk en Tesla, Omead Afshar, y la directora de Recursos Humanos para Norteamérica, Jenna Ferrua, dejaron la compañía el mes pasado.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 1% tras la noticia, aunque luego recuperaron parte del terreno perdido.
La llegada de Yaccarino a X
Yaccarino asumió el cargo en 2023 con el objetivo de ayudar a Musk a transformar la compañía tras su compra por 44 mil millones de dólares.
Antes de convertirse en CEO de X, Yaccarino trabajó durante varios años en la modernización del negocio publicitario de NBCUniversal, parte del conglomerado Comcast.
La plataforma de redes sociales enfrenta una gran carga de deuda, y Yaccarino ha tenido que lidiar con múltiples controversias generadas por Musk, incluido su respaldo a teorías conspirativas antisemitas a finales de 2023.
Posteriormente, la empresa demandó a varios anunciantes y a un grupo del sector publicitario, alegando que se habían coludido para negarle ingresos por publicidad.
Durante la gestión de Yaccarino, X introdujo una serie de nuevas funciones orientadas a convertir la red social en la “aplicación para todo” que Musk ha promovido. Entre estas iniciativas se incluyó una asociación con Visa para ofrecer soluciones de pago directo y el lanzamiento de una aplicación para televisores inteligentes.
La compañía también estaba explorando la posibilidad de lanzar una tarjeta de crédito o débito X, según informó el Financial Times el mes pasado.
Con información de Reuters