En una sesión de South Summit en Nueva York, fundadores e inversionistas de América y Europa analizaron las adquisiciones, los desafíos de integración y los límites de la inteligencia artificial en la expansión internacional.
Las adquisiciones pueden ser una poderosa palanca para las startups que buscan expandirse más allá de sus fronteras, pero solo cuando se gestionan con cuidado y se acompañan de una narrativa clara, coincidieron ejecutivos de Oyster, Capchase y Seedtag.
Esto la primera edición de la Scaleup Series de South Summit en Estados Unidos, celebrada en el campus de IE New York College, en Nueva York, coorganizado por South Summit, la plataforma global que impulsa la conexión y el crecimiento del ecosistema emprendedor e innovador e IE University, reunió a alrededor de un centenar de fundadores, inversores y líderes del ámbito de la innovación con el objetivo de promover nuevas oportunidades de negocio y expansión internacional.
“Nueva York es uno de los grandes hubs globales de emprendimiento, y desde IE University estamos orgullosos de contribuir a su dinamismo con un ecosistema que conecta talento, inversión e innovación”, destacó Juan José Güemes, vicepresidente de IE University y presidente del IE Center for Entrepreneurship and Innovation, durante la apertura del encuentro.
El cofundador y co-CEO de Seedtag, Albert Nieto Riera, explicó que su compañía ha integrado cinco adquisiciones como parte de su estrategia de crecimiento.
“M&A es una herramienta muy poderosa si sabes cómo gestionarla”, señaló. “Adquirir una empresa que representa más del 20% del tamaño de tu compañía empieza a volverse muy, muy difícil si no quieres ralentizar tus prioridades diarias.”
Nieto detalló que las adquisiciones más valiosas suelen ser aquellas orientadas a la entrada en nuevos mercados. “No teníamos presencia en Alemania y adquirimos una empresa alemana para comenzar a operar en esos mercados”, dijo. “Estás comprando un equipo de ventas empaquetado y una base de clientes”, añadió.
El ejecutivo recomendó a los fundadores “designar a una persona cuya única responsabilidad sea integrar esa empresa”, recalcando que esa tarea no debe recaer en el CEO.
Por su parte, Miguel Fernández Larrea, CEO y cofundador de Capchase, definió su experiencia con M&A como “transformadora”. La compañía realizó una adquisición estratégica tras probar tres hipótesis y consultar con otros fundadores. “Teníamos un competidor… necesitaba comprarlo porque si no lo hacía y esa tecnología terminaba en un incumbente, iba a ser realmente malo para nosotros”, explicó.
Fernández agregó que la operación no solo aportó clientes y talento técnico, sino también reputación y posicionamiento de marca.
“El comunicado de prensa y el aura que obtienes al decir que adquiriste a un competidor con cierto reconocimiento nos hizo parecer mucho más serios, más grandes y nos ayudó a convertir clientes”, dijo.
Desde una perspectiva de comunicación, Jack Mardack, cofundador de Oyster, destacó la importancia del relato que acompaña a una fusión o adquisición.
“Tienes que tener una gran historia que contar, para explicar la adquisición de modo que el mercado y los clientes la perciban como que uno más uno es igual a tres”, señaló.
Recordó la adquisición de su anterior compañía, Nexmo, por parte de Vonage, que en su momento “el mercado no entendió por qué una empresa de telefonía para consumidores compraría una plataforma de API para desarrolladores… y la acción cayó durante mucho tiempo”.
La conversación giró también hacia la inteligencia artificial y su impacto en las scaleups globales.
“La IA es enormemente transformadora”, afirmó Mardack, al destacar su doble efecto en el desarrollo de producto y en las operaciones internas de Oyster. “Hemos lanzado muchas cosas interesantes, como chatbots… increíbles respondiendo preguntas que surgirían en un pequeño equipo de recursos humanos que gestiona operaciones en muchos países.” Añadió que internamente, “ha cambiado absolutamente todo: desde el marketing hasta cómo hacemos soporte al cliente.”
Nieto, sin embargo, sostuvo que la IA no sustituirá la necesidad de adaptación local. “La IA reducirá fricciones en la comercialización y en la comunicación, pero cuando tienes que escalar, hay aspectos como la regulación local, la cultura o la interacción humana que son difíciles de reemplazar. Los fundadores seguirán necesitando construir alianzas y confianza local”, advirtió.
Fernández, por su parte, fue más enfático en su entusiasmo por la adopción tecnológica. “Me preocupa más la gente que no está usando IA. No me importa cómo la usen, mientras la usen”, afirmó, resaltando su papel para acelerar la creación de prototipos y tareas operativas.
Según el CEO de Capchase, las experiencias de usuario del futuro podrían incluso eliminar las interfaces por completo: “La app del futuro en realidad no será una app… estará tan integrada que harás todo a través del lenguaje natural”.
Un encuentro que conecta educación, inversión y emprendimiento
El evento también incluyó otras sesiones destacadas, como Unlocking Global Opportunities, con la participación de Miguel Armaza (Gilgamesh Ventures), Jenny Fielding (Everywhere Ventures) y Christian Nagel (Earlybird Venture Capital), quienes analizaron las oportunidades de inversión en mercados emergentes; y Powering the Innovation Ecosystem, con Kathryn Minshew, emprendedora e inversora, y Crystelle Desnoyer, CEO de How2Scale y ejecutiva de Adobe, quienes compartieron estrategias para fortalecer la innovación y escalar startups de alto crecimiento.
Durante la inauguración, María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, recalcó la importancia de la alianza entre educación y emprendimiento. “El crecimiento de las scaleups está íntimamente ligado a la educación, el conocimiento y el desarrollo de líderes capaces de navegar un mundo cada vez más complejo”, afirmó. “El futuro pertenece a quienes se atreven: a innovar, a crecer, a pensar en grande. Por eso estamos en Nueva York, para tender puentes entre continentes y demostrar que cuando la educación y el emprendimiento se unen, no hay límites.
Tras su paso por Nueva York, la Scaleup Series continuará en 2025 y 2026 con nuevas ediciones en Ámsterdam, Lisboa, París y Londres, consolidando su papel como punto de encuentro entre el talento emprendedor y los mercados globales.
South Summit, que ya ha celebrado ediciones en Madrid, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, sigue posicionándose como una de las plataformas más influyentes del mundo para conectar startups con inversores, corporaciones y universidades.
Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada
