El crédito, bajo la modalidad de línea comprometida, refuerza la liquidez y la estabilidad financiera de la petrolera en un contexto retador.
Ecopetrol S. A. anunció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó a la compañía a contratar un empréstito interno por $700.000 millones con Banco Davivienda, bajo la modalidad de línea comprometida no rotativa.
Según la Resolución 2691 del 21 de octubre de 2025, el crédito tendrá un plazo de cinco años a partir del primer desembolso, con una tasa variable indexada a la IBR, y contará con un periodo de disponibilidad de hasta un año desde la firma del contrato.
Los recursos estarán destinados a gastos distintos a inversión, en línea con el plan de financiamiento de la compañía. Ecopetrol explicó que cumplió con todos los trámites y aprobaciones internas exigidos, y que el Ministerio revisó y avaló los términos de la minuta, la cual contempla eventos de incumplimiento típicos de este tipo de operaciones financieras -como el no pago de capital o intereses y la afectación de la capacidad de pago o la integridad de la información financiera.
La compañía destacó que las condiciones obtenidas “ratifican el respaldo y confianza del sector financiero local en la estrategia del Grupo Ecopetrol”, y subrayó que esta línea de crédito “proporciona una fuente segura y flexible de liquidez que contribuye a la estabilidad financiera de la compañía y fortalece su posición de caja”.
