La billetera digital más usada del país atraviesa una transición: alcanzó punto de equilibrio por primera vez, avanza para operar como compañía de financiamiento y lanza productos pensados para los 3,8 millones de microemprendedores que la usan para vender. Su CEO, Andrés Vásquez, explicó en entrevista con Forbes hacia dónde va la plataforma.
Nequi, que nació como una aplicación para mover plata entre personas, se ha convertido en un ecosistema financiero que hoy usan 20 millones de clientes activos. Hace pocas semanas, la Superintendencia Financiera autorizó a Nequi, que hace parte de Grupo Cibest, para operar como compañía de financiamiento, un paso que la vuelve más independiente de Bancolombia y que, combinado con su primer mes en punto de equilibrio, abre una nueva etapa.
Pero para Andrés Vásquez, CEO de la plataforma, la verdadera historia está en cómo Nequi está profundizando su relación con los usuarios.
“Nuestra obsesión es que Nequi sea un neobanco que profundiza la relación”, dijo en entrevista con Forbes. Aunque la plataforma tiene 26 millones de usuarios, Vásquez enfatiza que lo relevante es el uso: “Más o menos el 72% lo utiliza en la profundidad que queremos. Descubrieron que pueden pagar servicios, recargar el celular, recibir remesas o tener un crédito”.
Esa lógica de uso cotidiano cambió la naturaleza del producto. Nequi, que compite directamente con Daviplata, Dale! y Movii, y muchas otras billeteras digitales, dejó de ser solo un medio de transferencia y se convirtió en un gestor de vida financiera. Recibe más de un millón de transacciones internacionales al mes y ya ha desembolsado 1,3 billones de pesos en créditos a cerca de tres millones de personas.
“El 35% nunca había tenido un crédito con el sistema”, cuenta Vásquez, quien insiste en que hacerlo bien requiere responsabilidad: “Vamos muy bien en tasa de recaudo, por debajo de la pérdida esperada. Las personas están pudiendo pagar”.
El siguiente paso es expandir lo que ya era una realidad espontánea. Millones de micronegocios usando Nequi para vender.
“Descubrimos que hoy tenemos 3.800.000 personas que tienen su negocio de cuenta propia y trabajan con Nequi como el medio de recibir pagos”, dice.
Esa demanda latente derivó en Nequi Negocios, una aplicación diseñada para vendedores ambulantes, independientes y comercios pequeños. “Nuestro objetivo final es que vendan más y que eso les permita acceder a posibilidades de progreso”, comenta.
La herramienta funciona como un datáfono en el celular que permite recibir pagos con tarjetas locales e internacionales por NFC, además de QRs interoperables y transferencias por llave. El experimento comenzó pequeño, como todo en Nequi, pero la adopción sorprendió. “La lista de espera nos desbordó: más de 200.000 solicitudes. Ya hay cerca de 9.000 negocios inscritos y unos 2.000 haciendo transacciones”.
Vásquez cree que esta expansión tiene sentido porque es el segmento más desatendido del sistema financiero
“El informal está ahí, todos decimos que es el 57% de la economía de Colombia, pero es un mundo que no se conoce. Empezar a encontrar soluciones para esas personas nos llevó a crear una nueva plataforma”, complementa. “Este es un segmento difícil y llegar a rentabilidad es clave. Vamos súper bien y creo que este va a ser un año que terminamos con resultados positivos”.
Pero nada inquieta más al CEO que la velocidad del cambio cultural, la cuál no solo se está dando en Colombia, sino también en Guatemala y El Salvador, países a los que se ha expandido la plataforma.
“La educación financiera me quita el sueño”, admite. “La adopción tecnológica avanza más rápido que el entendimiento de lo que implica usarla. Tenemos retos gigantes en cultura de pago, en seguridad digital, en responsabilidad financiera”.
Vásquez insiste en que quieren convertirse en la herramienta principal para manejar la plata.
“Queremos volver a Nequi el aliado principal para la cuenta y el crédito de las personas”, concreta.
Siga la información de negocios en nuestra sección especializada
