La alianza permitirá perforar los pozos Floreña Hurón y Farallones desde 2026, tras la aprobación de la ANH a la extensión del convenio en Boyacá y Casanare.
Ecopetrol anunció este viernes un nuevo acuerdo con la canadiense Parex Resources para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero, una de las cuencas estratégicas para el hallazgo de nuevas reservas de gas y crudo liviano en Colombia.
La alianza se ejecutará en áreas de contratos existentes ubicadas en Boyacá y Casanare, según informó la compañía.
El acuerdo surge tras la aprobación, en noviembre, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la extensión del Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero, bajo el compromiso de perforar un nuevo pozo en el área adicionada.
Ese pozo, denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña y tiene como objetivo aumentar la oferta de gas natural hacia el interior del país, en un contexto de creciente atención sobre el abastecimiento energético.
De acuerdo con el plan de trabajo presentado por ambas compañías, en 2026 comenzarán las obras civiles y la perforación tanto de Floreña Hurón como de Farallones, este último parte del Convenio Farallones aprobado por la ANH en agosto de 2025. Este proyecto se desarrollará en la zona sur de la cuenca.
Ecopetrol señaló que este nuevo entendimiento ratifica la apuesta conjunta por dinamizar la actividad exploratoria en el Piedemonte, considerada clave para fortalecer la autosuficiencia energética del país a mediano plazo.
