El nuevo Centro de Excelencia NovaIA operará desde Boyacá con apoyo de universidades y proveedores tecnológicos globales, enfocado en energía, sector público, finanzas, industria y telecomunicaciones.

Indra Group inauguró en Tunja, Boyacá, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial NovaIA, una plataforma desarrollada junto al Tecnológico de Monterrey y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con acompañamiento de ProBoyacá y respaldo tecnológico de AWS, IBM, Microsoft Azure y SAP.

El centro operará como hub regional para América Latina y el Caribe, enfocado en el desarrollo, prueba e implementación de soluciones de inteligencia artificial para sectores estratégicos como energía, petróleo y gas, administraciones públicas y sanidad, servicios financieros, industria y telecomunicaciones.

La iniciativa se estructura como un Centro de Excelencia (CoE) conectado al ecosistema global de innovación de Indra Group, lo que implica articulación directa con sus capacidades tecnológicas corporativas. Más que un laboratorio académico, el modelo apunta a integrar investigación aplicada, desarrollo técnico y transferencia de soluciones hacia empresas y entidades públicas que buscan acelerar procesos de automatización, analítica avanzada y uso de modelos generativos.

NovaIA contará con cinco áreas especializadas que cubren el ciclo completo de implementación de IA: ideación y diseño de casos de uso; laboratorio técnico para el desarrollo y validación de modelos generativos y agentes inteligentes; visualización y demostración de prototipos; gestión y gobierno de datos con enfoque en ética y cumplimiento normativo; e infraestructura y seguridad para arquitecturas escalables. El respaldo tecnológico de Amazon Web Services, IBM, Microsoft Azure y SAP permitirá integrar servicios de computación en la nube y gestión empresarial en los desarrollos.

“El departamento de Boyacá se consolida como una región líder en conectividad digital, innovación y desarrollo en Colombia y América Latina. Con la apertura de NovaIA, damos vida a un pilar de nuestro Plan ‘Boyacá 2050, puente al futuro’, posicionando al departamento como la región más conectada del país y como un hub de servicios de vanguardia en inteligencia artificial con proyección global”, afirma la presidenta ejecutiva de ProBoyacá, Gheidy Gallo.

El centro también incorporará un componente formativo con certificaciones internacionales y doble titulación del Tecnológico de Monterrey, en programas orientados a automatización con IA y cloud computing, datos en la nube, diseño de metaprompting para modelos generativos e inteligencia artificial aplicada con fundamentos matemáticos y de programación. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia será la sede operativa del centro en Tunja, donde se desarrollarán actividades presenciales y virtuales dirigidas a estudiantes y empresas.

Le podría interesar: Sam Altman, CEO de OpenAI, habla sobre Elon Musk, Donald Trump, robótica, paternidad y más

Además, la inversión en inteligencia artificial se ha convertido en una prioridad para compañías tecnológicas con operaciones en América Latina. En octubre de 2025, Salesforce anunció una inversión de US$1.000 millones en México durante los próximos cinco años con el objetivo de impulsar la adopción de soluciones basadas en IA en ese país, según informó Reuters.

Con esta apertura, Indra refuerza su posicionamiento en el mercado regional de transformación digital avanzada, integrando infraestructura tecnológica global con capacidades locales de desarrollo y formación. El movimiento se produce en un contexto en el que gobiernos y compañías latinoamericanas incrementan su inversión en inteligencia artificial como herramienta para mejorar eficiencia operativa, competitividad y toma de decisiones basada en datos.