Los gremios pidieron a INVIAS y la ANI priorizar intervenciones técnicas ante el impacto de la ola invernal, que ya deja afectaciones en movilidad, abastecimiento y empleos.

Cuatro gremios del sector transportador lanzaron una alerta al Gobierno Nacional por la caída de puentes y daños significativos en las vías del país. En lo que va del 2026, ya se han reportado cinco puentes derrumbados por cuenta de la ola invernal, dejando afectaciones en materia de movilidad en la región del Urabá antioqueño y los departamentos de Córdoba y Magdalena.

La carta, suscrita por Colfecar, AGREM, la Asociación Volqueteros Unidos de Antioquia y ATPA, advierte que los problemas para movilizar carga y pasajeros a estas regiones han generado una crisis económica y social para las empresas, conductores, auxiliares y cientos de familias, cuyo sustento depende de la actividad transportadora.

La situación es alarmante, ya que desde 2014 se ha informado de 29 puentes caídos, de los que 18 han ocurrido entre el año 2023 y 2026. Estas cifras reportan que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) tiene el mayor número de novedades, con 13 casos, seguido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que es responsable de 9 incidentes.

Los daños en la infraestructura vial han derivado en afectaciones para la movilidad, el abastecimiento y la dinámica comercial en las regiones donde la ola invernal deja estragos. Por ello, piden que se priorice una intervención técnica sobre las vías y puentes afectados, dando lugar para la adopción de medidas que mitiguen las pérdidas económicas y sociales que enfrenta el gremio y la comunidad.

En crisis anteriores el gobierno adoptó medidas transitorias, instalando puentes militares como en el caso de la vía Cúcuta-Pamplona, que tres años después continúa sin una solución definitiva.

Los gremios advirtieron que, de prolongarse la crisis, se vería perjudicada la sostenibilidad del servicio público de transporte y se agudizaría el deterioro económico en las regiones afectadas.

Lea también: Villavicencio, Cali y Bogotá, con la gasolina más cara; Pasto y Cúcuta, con la más barata tras nueva rebaja