El Departamento de Justicia publicó el jueves más archivos sobre Epstein que incluyen acusaciones hechas por una mujer que señala al presidente Donald Trump de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad, una semana después de que los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes comenzaran a investigar por qué estos documentos fueron retenidos.

En un comunicado en su cuenta de X “Rapid Response”, el Departamento de Justicia dijo que realizó una “revisión exhaustiva” y encontró que “15 documentos” habían sido “codificados incorrectamente como duplicados”.

El DOJ también señaló que el Distrito Sur de Florida determinó que “5 memorandos de la fiscalía que inicialmente estaban marcados como privilegiados podían ser divulgados”, y como resultado, los 20 documentos han sido añadidos a la biblioteca de archivos de Epstein.

La publicación más reciente incluye un documento que resume entrevistas del FBI con una mujer que alegó haber sido agredida sexualmente por Trump en la década de 1980, cuando tenía entre 13 y 15 años.

En la entrevista, la mujer dijo que Epstein “la llevó en automóvil y/o la trasladó en avión a Nueva York o Nueva Jersey”, donde fue “presentada a alguien con dinero, dinero… Donald Trump”.

La entrevistada alegó que fue llevada a “un edificio muy alto con enormes habitaciones”, donde afirma que Trump la agredió sexualmente. En la entrevista, la mujer dijo que sentía que la relación entre Epstein y Trump “incluía cierta cantidad de celos” y añadió que tuvo dos interacciones adicionales con Trump.

Los investigadores no han acusado a Trump de haber cometido ninguna irregularidad en este asunto y, aunque el presidente no ha comentado sobre esta acusación específica, ha negado repetidamente cualquier conducta indebida en relación con Epstein.

En enero, el Departamento de Justicia dijo: “Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para ser claros, las afirmaciones no tienen fundamento y son falsas, y si tuvieran siquiera un mínimo de credibilidad, sin duda ya habrían sido utilizadas como arma contra el presidente Trump.” Después de que NPR publicara su investigación sobre los documentos faltantes, la Casa Blanca volvió a citar estas declaraciones.

¿Qué sabe sobre cuándo se realizó la entrevista?

La mujer fue entrevistada cuatro veces por el FBI en 2019 después de que contactara a las autoridades federales tras el arresto de Epstein ese mismo año. Un resumen de su primera entrevista con el FBI, realizada en julio de 2019, fue incluido en el lote de documentos de Epstein publicado previamente por el Departamento de Justicia. En esa entrevista, acusó a Epstein de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad, pero no mencionó a Trump.

El nombre del presidente fue mencionado en su segunda, tercera y cuarta entrevistas realizadas más adelante ese mismo año, cuyos resúmenes fueron publicados el jueves por la noche. Solo se divulgó un resumen abreviado de la cuarta entrevista, en la que se le preguntó si se sentía “cómoda detallando sus contactos con Trump”. La mujer respondió preguntando “cuál sería el sentido de proporcionar la información en este punto de su vida cuando existía una fuerte posibilidad de que no se pudiera hacer nada al respecto”.

Los documentos publicados incluyen un formulario de registro de crisis del FBI que documenta una llamada telefónica de la amiga de la acusadora para informar que su amiga, entonces no identificada, “podría haber sido abusada por Jeffrey Epstein de una manera desconocida”. El formulario señala que la mujer dijo que la “amiga no identificada” también le informó que “fue obligada a practicar sexo oral al presidente Trump hace aproximadamente 35 años en el estado de Nueva Jersey… [cuando] tenía aproximadamente entre 13 y 14 años”.

La publicación más reciente se produce después de una investigación de NPR que encontró que 53 páginas de documentos y notas de entrevistas vinculadas a la mujer no habían sido publicadas por el Departamento de Justicia. El jueves, NPR informó que 37 páginas relacionadas con el caso todavía faltan en la base de datos de archivos de Epstein. En respuesta a los informes anteriores y al impulso de los demócratas de la Cámara de Representantes para abrir una investigación, el Departamento de Justicia había dicho: “TODOS los documentos correspondientes han sido entregados, a menos que un documento se encuentre dentro de una de las siguientes categorías: duplicados, privilegiados o parte de una investigación federal en curso”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Lea también: El testimonio de Bill Clinton sobre Epstein plantea nuevas preguntas sobre la amistad de Trump con el financista, según legisladores