AV Villas completó 17 años consecutivos con las calificaciones AAA y VrR 1+ de Value and Risk, luego de cerrar 2025 con pérdidas y retornar a utilidades en enero de 2026.
AV Villas recibió nuevamente de Value and Risk las calificaciones AAA para su deuda de largo plazo y VrR 1+ para la de corto plazo, ambas con perspectiva estable, y sumó así 17 años consecutivos con esas notas. La calificadora sustentó su decisión en la solidez financiera del banco, la diversificación de su cartera y una gestión de riesgos alineada con su estrategia comercial. Por su parte, la entidad señaló que esta ratificación respalda su fortaleza patrimonial y su propuesta basada en innovación y desarrollo digital.
La calificación AAA en deuda de largo plazo indica que el banco cuenta con la más alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Dentro de la escala de Value and Risk, se ubica en el nivel alto de los grados de inversión y supone que la estructura financiera, la administración, la protección de riesgos y las garantías son excelentes, por lo que representa la categoría más sólida dentro de esa medición.
Por otro lado, la calificación VrR 1+ en deuda de corto plazo corresponde a la más alta categoría en grados de inversión dentro del horizonte igual o inferior a un año. Esto significa que existe una muy alta probabilidad de pago de las obligaciones y que los factores de protección y la estructura se consideran muy buenos. El signo “+” añade una mayor graduación relativa dentro de la categoría principal, es decir, refuerza la posición de esa nota dentro del nivel VrR 1.
“Estas calificaciones son un impulso al equipo del banco para continuar haciendo banking y apoyar los esfuerzos de reactivación de la economía colombiana, con una oferta de productos y servicios competitiva, moderna, dinámica e innovadora”, afirmó el el presidente de AV Villas, Gerardo Hernández.
En resultados, AV Villas cerró 2025 con una pérdida de $52.600 millones y fue el único banco de Grupo Aval que terminó el año en rojo. En contraste, Banco de Bogotá reportó utilidades por $1,26 billones, Banco de Occidente por $533.656 millones y Banco Popular por $15.078 millones. En enero de 2026, AV Villas volvió a terreno positivo con una utilidad de $1.060 millones, con lo que arrancó el año fuera de pérdidas.
Según Valeu and Risk destacó el respaldo patrimonial de Grupo Aval accionista con 79,86% de participación en AV Villas, así como el crecimiento del patrimonio técnico hasta $1,44 billones, una cartera bruta de $14,80 billones y niveles de solvencia básica y total de 10,61% y 12,12% respectivamente con cumplimiento de mínimos regulatorios.
Lea también: César Prado sale de la presidencia de Banco de Bogotá
