Los gremios calificaron el Plan Energía YA como una señal para proteger la confiabilidad del sistema. Los generadores advierten que el pago de las obligaciones pendientes será clave para garantizar combustibles y atender una mayor generación térmica durante El Niño.

Los principales gremios del sector eléctrico respaldaron el anuncio del Gobierno de destinar $1,5 billones para dar liquidez al sistema y pagar deuda corriente con los generadores térmicos, aunque advirtieron que será necesario avanzar en una solución de fondo a las obligaciones acumuladas por Air-e.

El Plan Energía YA contempla un primer giro de $300.000 millones y busca reforzar la liquidez del sector en momentos en que la menor disponibilidad hídrica asociada al fenómeno de El Niño 2026-2027 aumenta la necesidad de generación térmica.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, calificó los $1,5 billones como “una señal importante para proteger la sostenibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico”, pero recordó que el problema financiero viene de tiempo atrás.

Según Gutiérrez, la intervención de Air-e avanzó durante el Gobierno anterior sin recursos suficientes para cubrir sus obligaciones y, durante más de un año, los generadores continuaron suministrando electricidad sin recibir oportunamente sus pagos para evitar afectar el servicio en la Costa Caribe.

“Pagar la energía que ya fue entregada no es un beneficio para los generadores: es una condición básica para que el sistema pueda seguir funcionando”, señaló.

ANDEG también destacó la decisión, especialmente por la necesidad de capital de trabajo de las plantas térmicas. Su presidente, Alejandro Castañeda, explicó que los recursos son necesarios para garantizar la compra oportuna de gas, carbón y combustibles líquidos y mantener disponible el parque generador ante el crecimiento de la demanda y los riesgos asociados a El Niño.

El gremio, sin embargo, insistió en resolver las acreencias de Air-e. Según ANDEG, la empresa acumula $3,3 billones en obligaciones con agentes del mercado eléctrico, de los cuales $2,1 billones corresponden a deudas vencidas con las plantas térmicas.

Castañeda señaló además que se requiere avanzar hacia un esquema sostenible de prestación del servicio en la Región Caribe y resolver las presiones financieras que amenazan la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, calificó el plan como una respuesta concreta frente a los riesgos que enfrenta el sector. Destacó particularmente el giro inicial de $300.000 millones ante un escenario en el que El Niño reduce los aportes hídricos y aumenta la presión sobre la generación térmica.

“No es un anuncio más: es acción concreta frente a un riesgo real”, afirmó Sánchez, quien destacó que la estrategia combine liquidez de corto plazo, medidas estructurales de sostenibilidad financiera y coordinación con las regiones.

Los tres gremios coincidieron así en respaldar la inyección de recursos, aunque Acolgen y ANDEG pusieron el énfasis en que la normalización de los pagos a los generadores es necesaria para mantener la confiabilidad del sistema en los próximos meses.

Reportado por Narciso De la Hoz G.

También le puede interesar: Gobierno anuncia $1,5 billones para aliviar la crisis de liquidez del sector eléctrico ante llegada de El Niño