Pese a su buen momento, el crecimiento del mercado de capitales podría verse frenado por un entorno macroeconómico complejo y falta de acción de algunos emisores.

El mercado de valores de Colombia ha registrado un repunte importante después de tocar fondo hace tres años, cuando se alcanzó a negociar con un descuento del 50 % frente a sus pares de la región como Brasil y México. Hoy el panorama es distinto, aunque la tendencia al alza se ve amenazada por factores como el déficit fiscal y la caída de la inversión.

“En los últimos tres años, el retorno del mercado colombiano ha sido el mejor mercado, no solo de Latinoamérica, sino de todos los mercados emergentes del mundo con un retorno del 210 % en dólares”, explicó Daniel Guardiola, director ejecutivo de Equity Research de BTG Pactual, en entrevista con Forbes Colombia en el marco del Congreso Regional Mercado de Capitales nuam–Asobolsa 2026 en Cartagena.

A pesar del rally, que se vio impulsado por mejores fundamentales, el desmantelamiento del enroque societario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y una serie de recompra de acciones, personas naturales, administradoras de pensiones e inversionistas extranjeros vendieron sus posiciones perdiendo las ganancias de este avance del mercado.

El repunte entra ahora en una segunda etapa que exige nuevos motores, pues las recompras de acciones no son estructurales ni infinitas. Con el descuento frente a sus pares reducido a un rango de entre 18 % y 20 %, la responsabilidad recae ahora sobre las compañías. “Los emisores tienen que pasar de ser mánagers pasivos en el mercado de capitales a gestores activos. Es el momento de contar la historia, es el momento de poner en marcha políticas para generar y desbloquear valor”, instó el experto.

Frente a un mercado minorista que lleva 12 años vendiendo acciones consecutivamente, se requiere la creación de herramientas que ofrezcan un acceso simple y diversificado para atraer nuevamente a las personas naturales. Como una respuesta a esta necesidad, BTG Pactual Asset Management lanzó TEVAICOL, el primer ETF de un gestor 100 % colombiano que replica el Índice TEVA Colombia Equity, listado en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

“Con TEVAICOL le damos al inversionista colombiano un vehículo más simple, transparente y de bajo costo para acceder a las acciones más líquidas del país (…) apalancados en la experiencia que BTG ya construyó en Brasil y Chile. Así entendemos la presencia local: traer al país las mejores capacidades para desarrollar nuestro propio mercado de capitales”, explicó Camilo Aristizábal, CIO de BTG Pactual Colombia.

Pero el esfuerzo corporativo requiere un terreno macroeconómico firme, y el actual entorno enciende las alertas. Ante los recientes anuncios de recortes en el presupuesto nacional y un déficit persistente, los mercados exigen un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo. “El peor mal de todos los males de cualquier economía es la indisciplina fiscal, genera riesgo país, tasas altas, mayor inflación y menor crecimiento. El mercado todavía le da el beneficio de la duda al Gobierno, pero necesitamos ver acciones concretas pronto para no tener el riesgo país subiendo”, advirtió Guardiola.

La calidad del crecimiento nacional también preocupa. En lugar de estar apalancada en formación bruta de capital, la actividad reciente ha sido impulsada por el consumo y el gasto público, mientras la tasa de inversión cayó dramáticamente, pasando de niveles históricos del 20 % al 15 % del PIB actual.

De cara al futuro, la consolidada integración de los mercados andinos de Colombia, Chile y Perú surge como un paso fundamental para generar escala y atraer nuevos flujos globales. No obstante, advierten los analistas, no es una solución mágica. “Es algo bueno de tener, pero no será algo transformacional. Para la liquidez se necesitan iniciativas de cada empresa y de cada mercado, además de incentivos fiscales”, concluyó Guardiola. Colombia cuenta con el potencial estructural, apoyado en la formalización de su economía, para crecer a tasas del 3 % o 4 % anual, un objetivo alcanzable si logra alinear su política proinversión y mantener vivo el renovado apetito de su mercado de capitales.

Conozca más del mercado de capitales en nuestra sección de Economía y Finanzas

Lea también: “El mercado de capitales debe ser el catalizador de la infraestructura que necesita el país”: presidenta de Asobolsa