El presidente Abelardo de la Espriella anunció un paquete de medidas extraordinarias para destrabar la entrega de medicamentos y la realización de procedimientos represados en el sistema de salud. En un pronunciamiento tras el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, oficializó el inicio de la primera fase del Plan […]
El presidente Abelardo de la Espriella anunció un paquete de medidas extraordinarias para destrabar la entrega de medicamentos y la realización de procedimientos represados en el sistema de salud.
En un pronunciamiento tras el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, oficializó el inicio de la primera fase del Plan de Choque en Salud, una estrategia orientada a responder a la crisis de atenciones represadas en el país.
El mandatario enfatizó que la medida busca resolver de fondo las trabas administrativas que sufren los usuarios. “No podemos normalizar que una persona que tiene cáncer, por ejemplo, tenga que esperar por un medicamento, que un paciente tenga un procedimiento ordenado y pasen semanas o meses sin que ese procedimiento se realice o que una familia colombiana tenga que convertir cada autorización y cada tratamiento en una batalla, en una lucha contra el sistema”, afirmó De la Espriella.
La implementación de este plan extraordinario responde a las cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, que entre enero y julio registraron más de 1.2 millones de reclamos, lo que equivale a un promedio aproximado de 7.722 quejas diarias. De estas, el 92% corresponde a barreras de acceso a servicios y tecnologías en salud.
Frente a esta situación, el Gobierno identificó mediante cruces de información con aseguradores y seguimiento a PQR a un total de 1’069.196 usuarios con atenciones pendientes: más de 700.000 pacientes a la espera de medicamentos y más de 300.000 pacientes a la espera de procedimientos médicos.
Entre la población priorizada en esta primera fase se encuentran gestantes y pacientes con cáncer, trasplantes, enfermedades huérfanas, VIH, condiciones neurodegenerativas, cardiovasculares, renales, EPOC, asma y salud mental.
La ruta de cuatro pasos para destrabar la atención
La estrategia ordenada por la Presidencia a la Ministra de Salud se desarrollará bajo una metodología de cuatro etapas:
- Identificación: Localizar al paciente y la atención que tiene pendiente.
- Asignación de responsabilidad: Establecer qué medicamento o procedimiento necesita y quién debe garantizar la atención de ese paciente.
- Flujo de recursos: Destrabar los recursos necesarios para que esa atención se pueda dar, se pueda materializar.
- Verificación efectiva: Hacer seguimiento hasta comprobar que el medicamento fue efectivamente entregado o que el tratamiento o el procedimiento se realizó.
El jefe de Estado remarcó que “aquí no basta con cerrar un reclamo en una plataforma. La solución tiene que llegar al paciente”.
Para respaldar el plan, el Gobierno implementará un “mecanismo extraordinario de compra de cartera dirigida con 0% de interés y un año de periodo de gracia destinado a las atenciones contempladas en esta primera fase”.
De la Espriella fue enfático en señalar: “Esto no es un cheque en blanco para la PS. No vamos a pagar dos veces una misma tensión ni a reconocer nuevamente servicios que ya hayan sido pagados”.
Para vigilar el uso de los recursos y el cumplimiento de las obligaciones:
- Se constituirá una mesa técnica de control integrada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la ADRES.
- La Superintendencia hará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de la EPS y ejercerá las acciones correspondientes cuando encuentre incumplimientos.
- Se reitera que este mecanismo extraordinario y temporal no reemplaza las obligaciones de las EPS.
Al cierre de su intervención, el mandatario concluyó: “Medicamento pendiente, hay que entregarlo. Procedimiento pendiente hay que realizarlo. Paciente esperando, hay que atenderlo. La salud de los colombianos no puede seguir esperando”.
