En Colombia y Nicaragua, la empresa reportó grandes avances en su producción trimestral y elevó sus proyecciones anuales de extracción de oro.
La empresa Mineros S.A., con las plantas “Nechí” y “Hemco” (en Colombia y Nicaragua respectivamente), reportó una producción total de 62.565 onzas de oro durante el tercer trimestre del 2026, lo que representa un aumento interanual del 14,0 % frente al mismo periodo del año anterior.
El impulso de su desempeño ha elevado las cifras de lo que se espera producir en ambas plantas, para todo el 2026 en un rango de entre 235.000 y 245.000 onzas de oro. Este ajuste se trata del segundo incremento en sus proyecciones de producción en lo que va del año, en julio había pasado de 213.000-233.000 a un rango de 220.000-240.000 onzas. En total, un aumento proyectado de mínimo 22.000 onzas.
Al sumar el desempeño de ambas plantas durante los primeros nueve meses de 2026, la empresa ya acumula una producción de 181.466 onzas, un 11,3 % más que en 2025.
Desde la empresa explican que el incremento de las onzas de oro es el resultado de una mejora sustancial en las tasas de recuperación del metal en sus sistemas, no particularmente de un aumento indiscriminado en la extracción.
En ventas
La cantidad de oro colombiano vendido por la organización subió un 1,6 % hasta las 23.146 onzas, e incluso quedaron 1.585 onzas de oro en tránsito al 30 de septiembre pendientes de venta comercial. El movimiento local motivó a la compañía a revisar “con buenos ojos” las metas anuales de su operación en Colombia.
En Nicaragua se aportó el mayor volumen del portafolio. En esta operación, la producción de oro creció un 18,5 % hasta ubicarse en 38.010 onzas durante el tercer trimestre, impulsada por el procesamiento de mineral de mayor tenor y por continuos trabajos de expansión y optimización de la planta.
Daniel Henao, CEO y Presidente de la compañía, relacionó las plantas y afirmó que “en Hemco, entregamos una mayor producción de oro y acumulamos inventarios de mineral para su procesamiento futuro mientras continuan los trabajos de optimización y expansión. En Nechí, las mejoras en la recuperación de oro aportaron a una mayor producción”. Y concluyó con que desde la compañía “permaneceremos enfocados en inversiones disciplinadas”.
El mercado financiero e inversor ahora queda a la expectativa del 11 de noviembre de 2026, fecha en la que se publicarán los estados financieros completos y se conocerán los ingresos finales, precios realizados y costos unitarios de este sólido periodo.
Por: Juan Alejandro Quiroga Hernández.
Lea también: Reescribiendo a Keynes: las ideas de los nuevos Nobel de Economía
