Las reservas de gas se redujeron de 2.064 a 1.717 gigapies cúbicos, mientras que las de crudo pasaron de 2.035 millones a 2.020 millones de barriles. La ANH destacó que la vida útil de las reservas petroleras aumentó a 7,4 años.
Las reservas probadas de petróleo y gas de Colombia disminuyeron al cierre de 2025, según el Informe de Recursos y Reservas presentado por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Las de crudo pasaron de 2.035 millones a 2.020 millones de barriles, mientras que las de gas natural cayeron de 2.064 a 1.717 gigapies cúbicos (Gpc), equivalente a una reducción de 16,8%.
Pese a la caída en las reservas de petróleo, la relación reservas/producción (R/P) aumentó de 7,2 a 7,4 años. Esto significa que, al ritmo actual de extracción, el país tendría petróleo suficiente para cerca de siete años y medio. El incremento obedece principalmente a una menor producción de crudo durante el último año, más que a un aumento de las reservas disponibles.
En el caso del gas natural, la situación sigue siendo más compleja. Aunque la relación reservas/producción se mantuvo en 5,9 años, el volumen total de reservas probadas cayó en 347 Gpc frente al reporte anterior, profundizando la tendencia descendente observada en los últimos años.

El Gobierno destacó que el país mantiene una “estabilidad estructural” en sus reservas y señaló que los descubrimientos y recursos identificados en el Caribe colombiano fortalecen las perspectivas de crecimiento del gas en el corto y mediano plazo.
Según la ANH, durante 2025 se incorporaron 257 millones de barriles de petróleo a las reservas probadas. Esto significa que por cada 100 barriles producidos se repusieron 94 barriles, una tasa inferior al 105% reportado un año atrás para 2024.
El informe también resalta que entre 2018 y 2025 se incorporaron 2.054 millones de barriles de reservas, superando los 1.992 millones de barriles extraídos en ese mismo período. Adicionalmente, los proyectos de recobro mejorado y producción incremental aportaron 436 millones de barriles, equivalentes al 22% de las reservas incorporadas.
En materia de gas, la ANH destacó que los recursos contingentes alcanzan 10.540 Gpc en la categoría 3C, con una concentración importante en áreas costa afuera del Caribe colombiano. Estas acumulaciones, que aún no son reservas probadas, son vistas por el Gobierno como una de las principales apuestas para reforzar el abastecimiento energético nacional en los próximos años.
Las nuevas cifras llegan en momentos en que la seguridad energética se ha convertido en uno de los principales debates del sector, en medio de la caída de la producción de gas, el aumento de las importaciones y los llamados de la industria para acelerar nuevos desarrollos y proyectos exploratorios.
También le puede interesar: Las reservas probadas de petróleo aumentaron 0,74% en 2024 y alcanzan para 7,2 años; las de gas cayeron 13%
