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Banca abierta: Fintechs, usuarios y gobierno se benefician. ¿Por qué no ha sucedido?

Conozca más sobre esta alternativa que ofrece compartir, sin riesgo, información sobre sus finanzas y recibir asesoría profesional en pro de sus objetivos.

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Foto: Truora

Manejar dinero no es tarea fácil. Todos conocemos la sensación: entre más cuentas bancarias, tarjetas de crédito, débito y obligaciones, más complicado se vuelve tener control sobre él. De hecho, si comparamos la liquidez con la de un par de años atrás, esta parece cada vez menor aunque los ingresos permanezcan iguales o incluso aumenten.

¿Y si fuera posible pedir asesoría? Imagina poder compartir la información de tus obligaciones, tus cuentas y tus ingresos (sin poner en riesgo tu dinero) con una firma reconocida y comenzar a recibir sugerencias de expertos que te ayuden a aprovechar mejor las oportunidades del mercado y a evitar gastos innecesarios.

Esa es tan solo una de las promesas de la banca abierta (‘Open Banking’). ¿Qué tal si además, con un par de clicks, pudieras ver cuáles son las tasas más competitivas en el mercado para salir de esas deudas de tarjeta de crédito, o para acceder a un préstamo de vivienda o estudio en cuestión de horas en vez de semanas? 

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Entonces, si esto es posible, ¿por qué aún no sucede? Existen varios factores: seguridad, tecnología, el marco legal y, sobretodo, los incentivos. 

Seguridad:

La seguridad es sin duda el argumento más influyente. El elemento clave para que la banca abierta exista es la confianza. El usuario va a compartir su información financiera y es primordial que esté protegida. Dado que el fraude en Latinoamérica se ha disparado, la seguridad se convierte en un desafío.

Tecnología:

La tecnología es un obstáculo, aunque bastante superable. La banca abierta implica que grandes cantidades de información de diversas entidades estén disponibles y sean compatibles entre diversos sistemas. Para conseguirlo, dichas entidades deben contar con APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) que básicamente permiten que otros sistemas con autorización accedan de forma segura a la información que tienen almacenada. 

Legislación:

La legislación es otro problema. En Latinoamérica no está al día en toda la región. Actualmente, no existe un marco legal para la banca abierta porque los gobiernos se mueven lentamente y, más aún, en relación con el sector fintech. La buena noticia es que existen avances fuertes en Brasil y también en México. En este último, recientemente se aprobó la llamada Ley Fintech, que obliga a las instituciones financieras a establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas que posibiliten la conectividad y acceso de terceros a la información de sus clientes.

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Incentivos:

Finalmente llegamos a la razón principal por la cual el proyecto de banca abierta no es una realidad en Colombia y Latinoamérica. 

Las grandes instituciones financieras, están desalineadas del consumidor. De hecho tienen un incentivo perverso para no avanzar el proyecto o detenerlo por el tiempo que sea posible. ¿Por qué? Adquirir un cliente es difícil, y fidelizarlo aún más. Con banca abierta el riesgo de que un cliente se vaya con otro es mayor ya que esto reduce las barreras de entrada y abre las puertas, literalmente, a que otros jugadores como fintechs, neobancos y hasta retailers vayan por sus usuarios. ¡Ojo! Aquí no se debe juzgar a la banca o tildar de malos actores per se. Pónganse en sus zapatos: la gran mayoría de emprendedores, al enfrentarse a la decisión de perder clientes si se actúa, o mantenerlos si no se hace nada, estaríamos quieticos por el tiempo que sea posible. 

El problema es que la falta de acción hace daño al cliente. Este recibiría productos diversos, educación financiera, mejores tasas en créditos. Además, aumenta el dinamismo del ecosistema fintech porque beneficia al pequeño y ágil startup. Basta con preguntar a fundadoras de fintech sobre cómo ven la legislación y la respuesta es unánime: “NO PUEDO ESPERAR”.

En un mundo donde este cambio es inevitable, los expertos en la industria entienden el reto como un riesgo calculado. “El modelo de banca abierta ofrece a los bancos la oportunidad de mantener e incrementar su base de clientes mediante la incorporación de diversidad de servicios de terceros con los que personalizar y hacer única su propuesta de valor”, dice Anirban Bose, responsable mundial de banca y mercados de capital de la consultora de tecnología Capgemini.

“Los bancos que no aborden la tendencia open banking de manera estratégica y no se posicionen corren el peligro de perder su papel de intermediarios con el cliente”. Así que ojo, que camarón que se duerme…

Predicción sobre el futuro:

Me atrevo a concluir haciendo una predicción obvia, otra probable, y una última sorpresiva:

Obvia: La banca abierta es inevitable, y apuesto que varios equipos en este momento lo están haciendo una realidad aún con los problemas planteados anteriormente. 

Probable: Pronto saldrán a la luz excelentes equipos que crearán la tecnología donde podremos compartir nuestra información financiera libremente y sin riesgo. 

Sorpresiva: Predigo además, que las grandes instituciones financieras colombianas y latinoamericanas, entienden que es una fuerza que no va a parar y, como dice el dicho, ‘si no puedes vencerlo, únete’. Su mejor estrategia será  que uno o varios bancos unan sus fuerzas con startups veloces para hacer este proyecto una realidad. 

Arranca la competencia, y entre las empresas, que gane la mejor. Para el consumidor la conclusión es definitiva, ya ganó. 

Startup de la semana:

Siguiendo con la línea de la banca abierta, como startup de la semana les quiero presentar a uno de los grandes equipos que están en esta carrera por traer la banca abierta a la realidad.

¿Quién es?

Prometeo

¿Qué hace?

Su tecnología es un grupo de APIs para conectar a grandes compañías y startups con grandes entidades financieras. 

¿Quiénes son sus fundadores?

Ximena Aleman, Rodrigo Tumaian y Eduardo Veiga

¿Por qué es cool? 

Porque literalmente replican el concepto de banca abierta y tienen un equipo técnico excelente. Si llegan a conquistar la región, gracias a ellos el sector fintech en todo Latinoamérica será más fuerte, y el consumidor final más feliz. 

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Dos colombianos fundaron una de las plataformas para bebés más grandes del mundo

Gustavo Rodríguez y Juan Pablo Mejía fundaron BabySparks, una app que ha levantado más de 2 millones de dólares en capital de inversión y tiene usuarios en 180 países.

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Gustavo Rodríguez, CEO y cofundador de BabySparks. Foto: BabySparks.

Gustavo Rodríguez es un colombiano que durante años trabajó como banquero de inversión para JPMorgan (NY) y Merrill Lynch (Londres). Durante ese tiempo con JPM y ML se enfocó en los sectores de consumo y retail, brindando asesoría a clientes clave como Nestlé, Danone, Unilever y General Mills entre otros.

No obstante todo cambió cuando tuvo un hijo. ¿Cómo podría brindar apoyo adicional para el habla de su bebé, obtener ideas para actividades y juegos o alentar los esfuerzos para aprender a gatear? Las soluciones parecían bastante costosas, profesionales especializados y pocos recursos eficientes, económicos y con comunidades a su alrededor.

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En la búsqueda de esas respuestas, conoció a Juan Pablo Mejía, otro colombiano pero con un perfil bastante diferente, con 20 años de experiencia en tecnología y startups y fundador de Intellecting, una empresa especializada en la creación e implementación de soluciones de TI habilitadas para la web para startups en Silicon Valley.

El click entre los dos fue inmediato, juntos se dieron a la tarea de construir BabySparks una app que les permite a padres y cuidadores apoyar el desarrollo temprano de sus hijos pequeños cuando y donde les resulte más conveniente. 15 minutos o 1 hora, en su sala de estar o durante un viaje largo, después del trabajo o temprano en la mañana, usted decide.

La plataforma ofrece un es programa completo con videos que explican a los padres qué tipo de actividades hacer con sus hijos gracias a algoritmos inteligentes que se adaptan al perfil y al desarrollo de cada uno de los niños.

Además, cuenta con un programa que incluye más de 1.300 actividades de las cuales cada familia recibe entre 8 y 10 diarias seleccionadas específicamente de acuerdo con sus necesidades.

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A la fecha, BabySparks se ha posicionado como una herramienta para ayudar a bebés en todo el mundo a desarrollar todo su potencial, pero adaptándose a sus limitaciones de tiempo y preferencias.

Hoy en día cuenta con varios millones de usuarios y es una de las plataformas más grandes en su categoría. Dentro de sus logros está haber levantado poco más de 2 millones de dólares y su crecimiento es imparable pues cuentan con usuarios en más de 180 países.

Contacto
LinkedIn: Santiago Aparicio
*El autor es cofundador de Fitpal,TOP.

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Por qué Stefan busca (desesperado) la clave de su billetera con 7.002 bitcoins

Aldo Riot, inversionista profesional y entusiasta de nuevas tecnologías, hace una reflexión sobre lo que está viviendo el ‘rally’ de la valorización de las criptomonedas en el mercado internacional.

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Stefan Thomas es alemán, vive en San Francisco y trabaja como programador. Es el creador de este famoso video sobre Bitcoin. El video fue publicado en marzo de 2011 y tiene más de 9 millones de vistas. Stefan recibió un total de 7.002 BTC como remuneración por su trabajo de parte de un entusiasta de la criptomoneda.

Esta historia podría pasar desapercibida, pero no ha sido así. Cuenta The New York Times que a Stefan le quedan dos intentos para descifrar la contraseña del disco duro donde almacena la dirección de su billetera de Bitcoins. De no acertar el disco se encriptará y perderá el acceso a sus Bitcoins para siempre. Al momento de escribir este texto el valor de mercado de un Bitcoin es de US$ 37.843, es decir, la fortuna que Stefan está a punto de perder asciende a US$ 265 millones. Leyeron bien.

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La historia de Stefan nos sirve para agregar contexto a algunas de las preguntas que recibo sobre Bitcoin en los últimos días. Estás preguntas, aunque no son nuevas, reaparecen cada vez que la criptomoneda goza de un ‘rally’ de valorización en el mercado internacional. Para saber qué es Bitcoin, pueden volver a ver el video de Stefan. Me voy a centrar en dos preguntas quizás más interesantes: ¿por qué Stefan no puede recuperar su fortuna? Y ¿cómo es posible que su fortuna valga tanto?
 
Stefan necesita recordar la contraseña de su disco duro para desbloquear el acceso a su billetera digital de Bitcoins. Si se tratase de un banco tradicional, Stefan podría comunicarse con servicio al cliente, comprobar su identidad y recuperar el acceso a su billetera. Pero Bitcoin no es un banco ni una empresa, no hay un número al que llamar. La concepción detrás de la criptomoneda es que cualquier persona pueda tener una billetera digital en la cual la pueda almacenar su ‘dinero’, sin identidades, sin instituciones centrales, sin regulación.

Las únicas reglas del Bitcoin están codificadas en su algoritmo: sé tu propio banco, sé anónimo, el sistema debe ser inquebrantable. Es por lo que solo quién tenga la información de una billetera puede acceder a ella. Las transacciones que esta billetera realiza quedarán registradas para auditoria de todos los usuarios en el “Blockchain” (la tecnología subyacente del Bitcoin). Pero la ejecución de una transacción es única y solo puede ser realizada por quien tenga su control.

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En marzo del 2011, cuando Stefan recibió 7.002 BTC, estos apenas valían unos cuantos dólares. Pero en los 10 años que han transcurrido desde entonces su valor se ha disparado, y ha experimentado su crecimiento más acelerado desde el inicio de la pandemia. Como todas las demás monedas, su valor proviene del consenso entre sus usuarios, que han decidido que Bitcoin sea unidad una transaccional y una unidad de acumulación de riqueza.

Este último atributo es quizás el de mayor aceptación en la actualidad. Bitcoin se transa 24/7 y es usado por más de treinta millones de personas. El valor de todas las criptomonedas en circulación es superior al de varias economías, muchas de las cuales son, paradójicamente, incapaces de controlar el valor de sus propias monedas. Este valor se encuentra hoy, día tras día, alcanzando máximos históricos.  
 
Bitcoin (y otras criptomonedas) está alcanzando el estatus de ‘mainstream’.  Muchos, particularmente en países con lenta adopción de innovaciones, aún ven la moneda con incredulidad, y es normal, hay casi que hacer una maestría para medio entender de que va todo el tema. Otros apuntan a que se trata de otra burbuja de especulación y también es posible que el mercado de Bitcoin esté lleno de especuladores. ¿Pero si se equivocan?

PD: No tomen consejos de inversión en Bitcoin de nadie que no tenga inversiones en Bitcoin.

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Los secretos del branding personal de Mariano Osorio, el rey de la radio en México

Osorio es el máximo referente masculino de la radio en México. ¿Cuál fue el camino que siguió hasta lograrlo? El poder de su marca personal fue la clave. Le contamos por qué.

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Foto: Facebook Mariano Osorio

La mejor manera de aprender un concepto es a través de la historia de alguien que lo haya aplicado en su vida. Partiendo de esa lógica, te traigo hoy la historia de cómo Mariano Osorio, el máximo referente masculino de la radio en México fue construyendo su marca personal a través del tiempo. Hace algunos días tuve el gusto de conversar con él en mi podcast y aquí te comparto algunos de los puntos más importantes que me compartió.

Mariano nació en un pueblo relativamente remoto del estado mexicano de Veracruz, donde a muy temprana edad, le nació el gusto por la radio. Más tarde él y su familia migraron a una población semi-rural llamada Tula, Hidalgo, donde comenzó su formación académica. Es en esta etapa de su vida donde decide que quiere formar parte de un mundo hasta entonces desconocido, el de la radio.

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Mariano me comentó que no tenía parientes ni amigos que fuesen parte de dicha industria, y que la única conexión que en ese momento tenía con su nueva pasión, era un radio viejo que le había dejado su papá. Es en esta parte de su historia donde Mariano cumple con el primer paso de desarrollar un branding personal: la definición de cómo quería vivir.

Es importante señalar el hecho de que muchas de las personas más cercanas a Mariano le dijeron en ese momento que era un error dedicarse a la radio y le aconsejaron buscar otra profesión más establecida. Él hizo caso omiso, escuchó su corazón y siguió su camino. Esto marca un momento determinante. Si analizas las biografías de muchos de los personajes más importantes de la historia, se presenta este momento, donde un miembro del clan decide seguir su propio camino, rompiendo tradiciones y creencias fuertemente limitantes, para luego brillar, e incluso, sin pensarlo, irónicamente elevar fuertemente el estatus del mismo clan.

Luego de graduarse como Comunicador, Mariano entró al mundo de la radio donde fue creciendo hasta convertirse en el titular de noticieros de una importante estación. Los años pasaron y, si bien tenía buen rating, recibe una oferta para moverse a otro formato: el de presentador musical. Existían muy pocos casos que mostraran que ese cambio podía ser exitoso, aún así, decide tomar el riesgo.

Es en esta etapa de su vida donde ejecuta otra de las herramientas clave del branding personal: la diferenciación. Si bien presentaba música como lo hacían sus contrapartes, Mariano comienza a incluir reflexiones y contenidos de desarrollo personal, un formato que sigue utilizando hoy. Eso lo ha separado drásticamente de cualquier otro presentador musical. Hoy en día tiene más de 20 años presentando su programa diariamente, además de dirigir una de las estaciones más grandes y exitosas de habla hispana en el mundo.

Desde mi perspectiva, de todas las decisiones acertadas que ha tomado en su vida profesional, el haberse diferenciado fuertemente es la que lo separa completamente de los otros cientos de presentadores que existen, y le permite, con el tiempo, incluso crear un nicho único, en el cual en se combina la música con contenidos de motivación y crecimiento personal. Varios han intentado copiar su estilo a través de los años, manteniéndose él siempre como el ícono.

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Al escuchar cómo se diferenció fuertemente de otros presentadores, me vino a la mente uno de los libros que más han impactado mi vida y que ampliamente recomiendo: La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Este magnífico libro habla de que lo más valioso que existe en una industria es crear un nicho nuevo y convertirse en su referente incuestionable. Señala que competir en precio es el error más letal que puede existir en los negocios.

Ejemplos de personajes modernos que han aplicado bien el concepto de crear nichos y liderarlos, son Elon Musk liderando el nicho de las empresas privadas de la industria aeroespacial, Tony Robbins liderando el nicho de life coaching, o Russell Brunson liderando el nicho de los funnels de venta por internet.

Incluso en Estados Unidos existe la frase “the riches are in the niches (“los ricos están en los nichos”), en referencia a que las grandes oportunidades de negocio no se encuentran en los mercados saturados, maduros y altamente competitivos, sino en los nichos donde se puede vender un servicio o experiencia altamente especializado y con precios de venta elevados.

Desde el punto de vista del desarrollo de un branding personal fuerte, existen tres elementos clave de una persona:

  1. La capacidad que el personaje tiene de conectar con su audiencia mediante el carisma.
  2. Que pueda presentar una causa, muchas veces más grande que si mismo.
  3. Que pueda ofrecer una oportunidad a su seguidor de una vida mejor.

Lea también: Paso 1 para construir tu branding personal: diseñar el estilo de vida que quieres

En el caso de Mariano se cumplen los tres elementos. Primero, él siempre presenta un tono de voz pacífico y alegre, sin importar que las modas con otros estilos de locución y presentación van y vienen. Con respecto al segundo elemento, de promover una causa, mientras los noticieros siempre están presentando perspectivas alarmantes y sanguinarias, él siempre presenta un mensaje positivo y de esperanza. Es decir, le ofrece un refugio a su oyente. Finalmente, con respecto al tercer elemento, es alguien que presenta una oportunidad de una vida con mayor estatus a sus seguidores, es decir una vida con mayor dignidad.

No es coincidencia que cientos de miles de autos en Ciudad de México desde hace más de 10 años porten calcomanías que hacen referencia a Mariano, las cuales reflejan la fuerte conexión emocional que genera con su audiencia.

Con más de 30 años de carrera como comunicador, Mariano ha seguido experimentando con otros formatos, sin dejar su consolidada posición en la radio. Ha generado contenidos para YouTube y redes sociales, ha ganado tres discos de oro y dos de platino, con más de 500 mil unidades vendidas de sus cinco álbumes de reflexiones sobre la vida, e incluso durante un tiempo experimentó con la televisión.

Con respecto a los grandes aprendizajes de su historia, es de resaltarse: que decidió vivir la vida que él quería vivir y no la que los demás esperaban de él, que tomó riesgos importantes durante su carrera profesional, sin esperar a ver si las cosas mejoraban y logró diferenciarse lo suficiente como para crear un nicho único y eventualmente una comunidad fuertemente fidelizada que lo sigue día con día.

Me despido con unas preguntas para ti: ¿Cómo puedes tu implementar estos principios en tu vida profesional? ¿Qué cambios puedes hacer hoy que contribuyan a transformar tu vida y diferenciarte completamente de los demás? ¿Cómo puedes crear un nicho diferente en el que tu seas el referente?

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

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Mi experiencia recibiendo la vacuna del Covid-19

Javier Mejía Cubillos, columnista de Forbes, cuenta desde Emiratos Árabes cómo fue recibir la vacuna en ese país.

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La última semana de diciembre me apliqué la vacuna contra el Covid-19. Recibí muchas preguntas al respecto de parte de mi círculo social en Colombia. Confío que contar mi experiencia aquí pueda resolver dudas similares a un grupo más grande de personas.

Primero que todo, no recibí la vacuna por ser una persona en alto riesgo o un trabajador esencial. Soy un académico saludable de 29 años. Recibí la vacuna como parte del programa de vacunación de los Emiratos Árabes Unidos, país donde resido. Este programa se inició a comienzos de diciembre, inmediatamente después de aprobado el uso de emergencia de la primera vacuna.

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El programa ofrece la vacunación voluntaria de todos los residentes y nacionales de los Emiratos; los costos de la vacunación son cubiertos por el Estado, al igual que cualquier complicación asociada con su aplicación.

La primera vacuna aprobada fue la desarrollada por Sinopharm y actualmente está disponible en todos los emiratos. Es una vacuna que contiene una versión débil del virus, a partir de la cual el organismo receptor genera las defensas apropiadas para enfrentar el virus real. La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, que provee material genético del virus (y no el virus como tal), ya fue aprobada y también está disponible en todos los emiratos.

La vacuna se ofrece en varias decenas de hospitales, tanto de la red pública como de la red privada. En la mayoría de casos, basta con acercarse al hospital para recibirla el mismo día. En mi caso particular, llamé al hospital más cercano a mi casa y me dieron una cita para dos semanas después.

El proceso de vacunación es tremendamente sencillo. En lo esencial, no difiere en nada de cualquier otra vacuna que yo haya recibido en el pasado: una toma inicial de signos vitales y preguntas básicas sobre el historial médico, una rápida inyección indolora en el brazo, y una segunda toma de signos vitales 10 minutos después de la inyección.

Lo único a resaltar del procedimiento fue un protocolo previo donde me reuní con un doctor cuya única función era responder mis preguntas acerca de la vacuna y garantizar que me sintiera cómodo dando mi consentimiento para recibirla. Un mensaje claro de él, y del resto del equipo médico, fue que la efectividad apropiada de la vacuna solo se logra luego de unas semanas después de recibida la segunda dosis, por lo que es importante mantener los cuidados convencionales.

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Han pasado algo más de 2 semanas desde la aplicación de la vacuna y no he presentado ningún síntoma de algún efecto secundario. La próxima semana tengo la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna. 

Debo confesar que me tomé un par de semanas, luego de disponibles las vacunas, antes de decidir aplicármela. En este momento, creo que mis dudas tenían poco sentido. En primer lugar, la información disponible sobre las vacunas es limitada. Más allá de los resultados de la fase III, y el conocimiento general sobre vacunas similares, no se sabe nada más acerca de sus implicaciones.

En segundo lugar, mi conocimiento sobre medicina y epidemiología son minúsculos. Por tanto, incluso en un escenario de información más extensa, mi capacidad para interpretar y evaluar “la ciencia” detrás de la vacuna son insuficientes.

En esa medida, toda la información necesaria para tomar la decisión siempre estuvo disponible. Las pruebas de todas las vacunas aprobadas han seguido los protocolos convencionales y la comunidad de expertos parece coincidir en que la magnitud y probabilidad de los beneficios exceden, por mucho, la magnitud y probabilidad de los perjuicios.

Eso debió haber sido suficiente para mí desde un principio. Realmente, no existe otra manera razonable de navegar un mundo con incertidumbre; uno en el que no se tienen las herramientas para estimar correctamente la probabilidad de suceso de los eventos. Nadie puede garantizarle a uno que eventos trágicos producto de cierta actividad no puedan suceder, pero tampoco es posible vivir una vida funcional evitando comportamientos donde hay cierto consenso alrededor de que son poco probables los eventos trágicos. Esto es especialmente cierto para actividades con potenciales beneficios tan grandes, como aplicarse esta vacuna.

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En ese sentido, hoy estoy convencido de que mis dudas iniciales acerca de la conveniencia de la vacuna no eran más que una expresión de mi ignorancia y de un inapropiado deseo por comprender y controlar algo que está por fuera de mi compresión y control.

Quisiera terminar invitando a las personas a apoyar los esfuerzos de vacunación. Por supuesto, la mejor forma de hacerlo es recibiendo la vacuna. Sin embargo, también se puede contribuir invitando a otros a recibirla. Aunque aún se desconoce la capacidad de las vacunas existentes para reducir la probabilidad de transmisión del virus, es de esperarse que sean la mejor herramienta disponible para ello. Así, los beneficios sociales de la aplicación de la vacuna serán mucho mayores que los individuales.

Invitar a otras personas a recibir la vacuna implica algo de tolerancia y paciencia. Un gran número de personas tienen miedos y dudas. Yo no creo que estas personas sean tontas o mal intencionadas. Muchos de ellos, como era mi caso, seguramente son motivados por un natural deseo de certidumbre y control. Muchos otros, simplemente, están pobremente informados. Entender esto es importante para evitar ideologizar este tema. Se trata de un problema práctico que involucra la participación de todos y así es que debemos enfrentarlo.

Contacto
LinkedIn: Javier Mejía Cubillos
*El autor es Asociado postdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York- Abu Dhabi. Ph.D. en Economía de la Universidad de Los Andes. Investigador de la Universidad de Burdeos e investigador visitante en la Universidad de Standford.

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Startups para la prosperidad en Latinoamérica en 2021

La prosperidad de la región está en manos de los emprendedores que crean cientos de empresas cada año. Acá algunos de los no tan conocidos que están creando empleo y crecimiento social.

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Foto: Pixabay

Cada año se crean millones de startups nuevas en el mundo. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido un auge tan grande en emprendimiento e innovación que tiene la capacidad de transformar industrias y paradigmas tan rápidamente.

Una región del mundo que está despertando un interés especial de los fondos de capital privado (VC). Entre 2015 y 2019 las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica han crecido un 673 % y se ubica en un nivel récord de 4,6 billones de dólares para el último año. Y aunque el 2020 ha el año más raro de la humanidad hasta el momento, trayendo una crisis económica en muchos sectores, también generó un sinnúmero de oportunidades para nuevos proyectos que decidieron aferrarse a la máxima popular: ver las oportunidades en medio de las crisis.

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Creo fielmente que la prosperidad de Latinoamérica está en las manos de los emprendedores, los aventureros que deciden perseguir una visión, levantan el capital para hacerlo y generan empleo, oportunidades y movimiento económico. Y si bien es cierto que 90 de cada 100 startups fallan después de 2 años, los 10 que quedan son capaces de generar tan inmenso valor económico y social, que hacen que el capital invertido en las 90 restantes haya más que valido la pena.

Fuente: Crunchbase

Todos conocemos los grandes casos de éxito de los últimos años como Rappi, NuBank, iFood o Kavak que ya están generando miles de oportunidades de empleo, negocios y movimiento de capital, sin embargo, en Ontop queremos resaltar las nuevas promesas regionales con un enorme potencial para no solo llegar a ser los próximos unicornios, sino generar prosperidad social, valor compartido y dejar una marca positiva en la sociedad.

A continuación, encontrarán una lista curada por nuestro equipo con algunos de las startups más prometedoras de este año que ya cuentan con agresivos planes de expansión y están cambiando las condiciones en sus actuales mercados:

1. Tül

Vertical: Marketplace
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $4M
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Colombia
Fundadores: Enrique Villamarin Lafaurie, Juan Carlos Narváez, Nicolas Villegas

Tül es una aplicación donde los usuarios pueden comprar herramientas y elementos de construcción directamente desde su teléfono. La aplicación está especializada en productos y materiales de construcción y ferretería, cuenta con un amplio catálogo de marcas, y te ofrece la posibilidad de realizar pedidos desde cualquier lugar.

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2. Platzi

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado: Series A / USD $16.4 M
Año de Fundación: 2012
Headquarters: Bogotá / San Francisco
Fundadores: Christian Van Der Henst, John Freddy Vega

Sin duda uno de los iconos de emprendimiento de Colombia. Platzi es una plataforma de educación en línea para Latinoamérica que cuenta con contenidos de tecnología, actualizados y de alta calidad, accesibles para todos. Freddy y Christian son fieles creyentes en la democratización de la educación y en que todos los latinoamericanos deberían tener acceso a esta. Una vez al mes, Platzi elige a los 100 mejores estudiantes para invitarlos a un programa personalizado de 3 años.

Durante cinco años el DemoDay de Platzi ha reunido a los mejores startups de sus estudiantes, invitándoles a participar por la oportunidad de ganar un viaje a San Francisco para conocer el mundo tecnológico de Silicon Valley, acelerar su empresa y demostrar que en la región existen startups que desarrollan soluciones con alto potencial de crecimiento e impacto.

3. Beek

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado: Seed
Año de Fundación: 2014
Headquarters: México
Fundadores: Pamela Valdez, Max Holzeu

Beek es la plataforma de audiolibros más grande del mundo hispano. Su CEO Pamela Valdez es alumna de Platzi y profesora del curso de growth para startups, donde enseña tácticas que permitieron a Beek crecer de un usuario a millones. Ya cuentan con más de 250.000 audiolibros en español.

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4. Kushki

Vertical: Fintech
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $8M
Año de Fundación: 2015
Headquarters: Ecuador
Fundadores: Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro

Kushki es una Plataforma de pagos hecha a la medida para Latinoamérica que usa lógica y pricing que puede ser rápidamente integrado. Funcionan mediante un procesador de pagos multicanal que permite a las empresas el poder gestionar en tiempo real las compras de sus clientes. Cuentan con procesamiento de pagos en Estados Unidos, Ecuador, México, Chile, Perú y Colombia.

5. Goctors

Vertical: Healthtech
Etapa y Capital levantado:  Seed / USD $1M
Año de Fundación: 2016
Headquarters: Ecuador
Fundadores: Samir Zeidan

Plataforma que conecta a pacientes con los prestadores de servicios, enfermeros, centros médicos, doctores, seguros, farmacias, laboratorios.

6. Marco Polo

Vertical: Marketplace
Etapa y Capital levantado:  Seed / NA
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Colombia
Fundadores: Santiago Buenahora

MarcoPolo usa tecnología para reducir la tensión y aumentar el intercambio entre Estados Unidos y América Latina. Pretenden ser el futuro Alibaba de Latinoamérica.

Lea también: La transacción más cara de nuestras vidas

7. Crehana

Vertical: Edtech
Etapa y Capital levantado:  Serie A / USD $19.4M
Año de Fundación: 2015
Headquarters: Perú
Fundadores: Diego Olcese Diaz, Rodolfo Dañino Ruiz.

Plataforma online de entrenamiento para creativos y profesionales digitales en habla hispana. Su misión es hacer que cualquier profesional cumpla sus sueños por medio de la educación online.

8. Nala

Vertical: HR Analytics
Etapa y Capital levantado:  NA
Año de Fundación: 2020
Headquarters: Chile
Fundadores: Maria Fernanda Castillo, Fabián Prado, Gerzo Gallardo

Nala es una  plataforma de gestión de personas que está reinventando la forma de evaluar y retener el talento en las organizaciones, al dar visibilidad y entregar insights (sobre desempeño, potencial y engagement); para que los líderes de la organización puedan mejorar su gestión y tomar decisiones de calidad sobre sus equipos.

9. Quick

Vertical: Logística
Etapa y Capital levantado:  NA
Año de Fundación: 2014
Headquarters: Colombia
Fundadores: Julian Caviedes y John Caviedes

Quick es la única startup en Latinoamérica que con tecnología ha logrado integrar las cuatro ramas asociadas al transporte de mercancías (transporte internacional, transporte de carga pesada, distribución urbana y logística de última milla). Actualmente, cuentan con presencia en 80 ciudades de Colombia, México y Chile. Esperan expandir su operación en el 2021 a Perú y Ecuador. El equipo de SmartQuick es estudiante de Platzi y adicionalmente, uno de los fundadores dio el Curso de Logística para Startups. Además SmartQuick ganó el DemoDay en el 2019.

10. Trii

Vertical: Fintech
Etapa y Capital levantado:  Pre-seed | USD $250k
Año de Fundación: 2019
Headquarters: Colombia
Fundadores: Carlos Guayara, Miguel Peñaloza

Trii se ha aliado con instituciones de alta reputación en Colombia para desarrollar la primera aplicación de trading de acciones en Colombia.

***

En esta lista solo mencionamos algunas de las miles de iniciativas que están saliendo a flote en el continente. Nuestra región es bastante fértil en emprendedores e iniciativas que merecen ser celebradas.

Para los escépticos que creen que el emprendimiento y mundo de los startups es solo una burbuja simplemente me queda por hacerles una reflexión:  Mercado Libre, un emprendimiento argentino que empezó tan pequeño como cualquier otro, ahora cotiza en bolsa y su acción se ha valorado 1000 % en los últimos 5 años, atrayendo a millones de comerciantes y compradores y generando oportunidades de intercambio económico nunca antes visto.

¿Vale o no la pena tener 100 fracasos al lado de este gran gigante, teniendo en cuenta todo lo que ahora le entrega a la región?

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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