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Acerca del acoso en el mundo de startups

En el marco del mes de la mujer, hablamos de los casos de acoso en el mundo de las startups. Un tema del que no se habla pero que está presente.

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Foto: Truora

La siguiente columna es difícil de escribir pero es un tema del que no se habla y se debería. En este mes de la mujer trataremos temas que conciernen al género de la manera más profesional y honesta que podemos. Todo feedback es bienvenido y favor enviarlo a [email protected].  

Hace una semana me enviaron un WhatsApp. Era de no creer. Un cofundador de una startup mexicana en serie A decidió usar su supuesta posición de poder para proponerle a una candidata: “¿cuánto por una noche? ¿3.000?” (unos 150 dólares). Aquí la imagen. 

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Me enteré porque Nathan Lustig, inversionista de Magma Partners, lo compartió a la red de fundadores del portafolio de Magma. “Esto es exactamente lo que nunca permitiremos de nuestros fundadores”. Lo hizo tanto como una invitación a reflexionar como un recordatorio claro: si haces esto te hago echar. Y cuánto me alegró ver ese mensaje.  

Pensé por un momento. Vamos a ver qué pasa, ¿estaremos en Latinoamérica de los 80’s? ¿hemos llegado a un momento de progresividad donde esto es inaceptable? o seguimos en las mismas. Hasta le escribí a la mujer que hizo la acusación y le agradecí por compartir su historia. 

Viviendo en Silicon Valley antes y después del movimiento #MeToo, ha habido un punto de inflexión claro. La tolerancia a este tipo de comportamientos ha cambiado dramáticamente. En EE. UU , al cofundador que tenga este tipo de comportamiento lo despedirán esa misma semana después de una investigación corta. Para mi sorpresa pasó lo mismo en el caso de México,

Pareciera que el reinado del machismo pesado se está acabando en Latinoamérica y entramos a nueva era. 

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Quisiera que eso fuera verdad pero no nos digamos mentiras. Esto no es el caso. Ni en Latinoamérica ni en Estados Unidos.

Es cierto que ahora hay muchas más investigaciones, más despidos por casos de acoso laboral, líneas de tips y entrenamientos de manejo de personas. Todos esos son avances claros, pero no creamos por un segundo que el comportamiento de industrias completas cambió de la noche a la mañana. O que el matrimonio entre startups y venture capital dejó de ser machista y depredador. Ojalá fuera así. 

Cifras contundentes, por más difíciles de creer para los hombres

Sé que le estoy escribiendo a dos grupos muy distintos. Los hombres, a quienes este tema nos incomoda y en general no creemos en las cifras reales, y las mujeres, que saben muy bien que sí lo son pero no suele hablarse del tema.

En 2016, la reconocida inversionista de Silicon Valley Tray Vasallo hizo una encuesta a más de 200 mujeres que llevaban 10 años o más trabajando en tecnología. Sus conclusiones son impresionantes:

  • 60 % reportaron un avance o proposición con connotación sexual no deseado.
  • 65 % de ellas mencionaron que por lo menos un avance fue hecho por un supervisor directo.
  • 39 % no reportaron el acoso, por miedo a que le haría daño a sus carreras.
  • De quienes reportaron, el 60 % no estuvieron satisfechas con el resultado.

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Estos números me parecieron inconcebibles para mí la primera vez que los escuché. Después de preguntarle directamente a varias compañeras sobre si las cifras sonaban razonables dejé de ponerlos en duda. Si eres como yo y no los crees, solo pregunta a una mujer que esté al lado tuyo. 

Un par de historias para explicar este punto

Una vez estaba hablando con un partner de un fondo pequeño en Silicon Valley y me explicó que había tratado de fondear mujeres. Pero que una se había asustado y le dijo un día: “ojalá esto no me quede grande”, un red flag que lo llevó a decidir de inmediato no darle capital porque “no tenía lo que se necesita”. Eso, sumado a que ella le mencionó que en algún momento quiere tener familia, y a sus 32 años seguro iba a pasar pronto.

Vale aclarar, que yo y absolutamente todos los founders que conozco hemos tenido pensamientos claros de que “nos va a quedar grande”. Por otro lado, tener hijos y hacer un startup es absolutamente posible, lo hacen todo el tiempo. Asumir que porque la persona es mujer no va a trabajar igual de duro, es el pensamiento más machista y habla más de sus expectativas de papá que de lo que es posible. 

La historia de este fondo no es increíble. Todas mis amigas fundadoras están asintiendo con su cabeza mientras leen esto pensando: “si supieran”. Los inversionistas ‘despiertos’ piensan “desafortunadamente esto es así, pero están mejorando” y, mis inversionistas piensan “muy valiente gracias por traer el tema, ojalá antes que se acabe este artículo muestres como nosotros somos de los buenos”. Lo son, al final les cuento porqué. 

Una segunda historia en Latinoamérica

Esta semana estoy agarrado con un par de fundadores amigos, porque en dos días consecutivos se pasaron de lisos con mis comerciales. Uno diciéndole por LinkedIn algo como “¿vos si sos una mamasota no? ¿Cuándo hablamos?”. El otro invitándola a cenar y cervezas y cafés para alargar la firma de dos líneas del contrato. 

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¿Les parece que estoy exagerando? Pues no. Cuando una mujer de tu equipo se incomoda con los comentarios de un cliente, o con las miradas de un usuario, no es porque sean convencidas o creídas, es porque esa película ya se la saben, ya que llevan años o décadas expuestas a esos comportamientos.

A ellas les toca decidir si tratan de pegarle al KPI y aguantarse los comentarios con una sonrisa o salir a buscar otros clientes para llegar al cierre de mes. Está mal tener que tomar esa decisión. 

Cuando llamé a los fundadores a reclamarles ambos estaban confundidos, arrepentidos, y un poco sorprendidos que yo estuviera armando tanto visaje por un piropo. Pues no, ni mamasita, ni reinita, ni mi cielo, ni nada de eso. Respeta y punto. 

Sé que nuestra reacción es fútil, esto no va a arreglar nada pero ayuda con el sentimiento de culpa. Porque mientras hacemos nuestra compañía nos da pánico tener un negocio en el cual se fomente la depredación. Contrato comerciales jóvenes y a veces los mandamos a la boca del lobo, si las acosan va a ser nuestra culpa. Un piropo no es lo mismo que les manden la mano, pero por ahí empieza. Lo mínimo que podemos hacer es mantener a raya a los founders que conocemos.

Todos y sobretodo todas, tenemos muchas historias. Pero el objetivo aquí no es el escándalo, ni ser controversial. Es alentador ver cómo el mundo está cambiando, y aunque es obvio que en Truora no tenemos la solución, ni pretendemos tenerla, hay varias cosas que hemos hecho para tratar de estar del lado correcto de la historia. 

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En Truora tenemos tres reglas específicas para las mujeres que les contamos el día que entran: 

  • Para las comerciales: si un cliente se pasa de listo, manéjalo como quieras, pero si quieres, puedes mandarlo a la porra y no te vamos a decir nada, lo vetamos y ya.
  • Para todas: nuestras mujeres pueden quedar embarazadas el dia que quieran, con o sin pareja, y no tienen nada que esconder. Tendrán la licencia de ley y tres meses más, celebraremos la llegada de un bebé astruonauta

El último y más ácido es para el equipo en general.

  • Para todos: el día que una persona te acuse de cualquier maltrato o acoso, ese día arrancamos una investigación de inmediato que puede terminar en despido. Para evitar las relaciones de poderes, un jefe directo no puede salir con un reporte y hacer parte de la compañía. 

Contexto sobre este artículo

Entiendo que este es el artículo más ‘peligroso’ que he escrito, y que puede tener repercusiones bastante negativas para nuestro negocio. He querido escribir sobre este tema por años y no lo he hecho por pura cobardía, y porque no estoy seguro de qué impacto positivo pueda generar pero si veo claro el impacto negativo a nuestra compañía. 

Al discutirlo internamente, aunque todo el equipo estuvo dispuesto a publicarlo, muchas preocupaciones salieron a relucir: impacto en nuestro negocio, riesgo de ser tergiversado, de herir susceptibilidades. 

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Perspectiva comercial

“Después del movimiento #MeToo, hubo una repercusión bien negativa. Muchos ejecutivos hombres evitaban hacerle mentoría a mujeres por miedo a ser acusados. Es absurdo y triste decirlo, pero si eso pasa, que tal que los potenciales clientes de la empresa lean esto y digan “uy no que complique hablar con esas comerciales de Truora”.  

¿Cuáles son nuestras estadísticas?

Le preguntamos a tres mujeres, ¿cuántas veces en el último año algún prospecto o cliente ha hecho algo que te hizo sentir incómoda? 

  • La primera dijo: “3 o 4 creería”.
  • La segunda: “7”.
  • La tercera: “Incómoda, incómoda, 0, que me pareció raro, 1, la que te mostré”.

Estos números son pequeños si comparamos con las más de 500 empresas con las que hemos estado en contacto en el último año, pero casi que garantiza que para el equipo comercial femenino no es cero. En contraste, nuestro grupo de hombres reportó cero incidentes.  

Al decir que el sector de startups y venture capital sufre de estos problemas, es posible que haya menos interés por invertir en nosotros y que seamos vistos como un equipo ‘jodido’. 

Dudo que sea el caso, y podemos darnos el lujo de hablar gracias a los fondos que están detrás de nosotros. Les cuento un poco de ellos: estoy 100 % seguro nos apoyan y son, como quien dice, ‘de los buenos’.

1. Por reputación, tanto Accel como Kaszek (nuestros leads) son de lo mejor del mundo, y  ellos mismos nos animan y felicitan por todos los esfuerzos que hacemos por fomentar diversidad en la compañía. 

2. Porque desde el día que iniciamos conversaciones de inversión, este fue uno de los primeros temas que tratamos y sus compromisos con avanzar el ecosistema fueron parte clave de porqué elegimos trabajar juntos. 

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Las latinas incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según BBC

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, y la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

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Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la modelo transgénero brasileña Lea T y la entrenadora de fútbol argentina Evelina Cabrera son unas de las 11 latinoamericanas que están incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020, según el informe anual de la cadena británica BBC.

Al dar a conocer el listado, los responsables del medio aseguraron que este año se destaca a quienes “están impulsando cambios y marcan una diferencia en estos tiempos turbulentos”. Por esta razón, el primer lugar de clasificación aparece en blanco como tributo a “incontables” mujeres que “han hecho sacrificios para ayudar a otros” en un “año extraordinario”.

El ranking también incluye a figuras mundiales como Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, de 35 años, una de las mandatarias más jóvenes del mundo; la actriz estadounidense Jane Fonda, activista contra la crisis climática, y la científica británica, Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

En el caso latinoamericano, de López, la BBC destaca que es la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana, el segundo cargo político más importante del país, por lo que la alcaldesa asegura en el portal del medio británico: “A las mujeres del mundo les digo: no se detengan. La revolución social que comenzó el siglo pasado no se detendrá”.

Siga las historias mujeres líderes en nuestra sección especializada

Sobre Nenquimo, líder de la etnia Waorani, dice que es una indígena “comprometida con la defensa de su territorio ancestral, su cultura y su forma de vida en la selva amazónica”. La cadena recuerda que es cofundadora de la organización sin fines de lucro indígena Ceibo Alliance y una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

En cuanto a Lea T, destaca que no muchas modelos pueden decir que su primer trabajo fue para Givenchy y que en 2016 fue la primera persona abiertamente transgénero en participar en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, por lo que la cataloga como “un ícono de la cultura pop de defensa de las personas transgénero, que habla sobre la discriminación contra las personas LGBT”.

También aparece en el listado Cabrera, quien se destaca en un campo tradicionalmente machista como el fútbol. Como muestra del coraje, la deportista, que fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años, trabaja de entrenadora con un marcado perfil social, ayudando “a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación”.

POR LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otra argentina, Carolina Castro, la primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) en sus 130 años de historia, aparece en la lista.

Según la BBC, Castro “ha contribuido a impulsar la agenda de igualdad de género en todos los partidos políticos en un país donde el debate público está muy polarizado”.

En México, que en 2019 sufrió 1.012 feminicidios, la cifra más alta desde que hay registros, Arussi Unda y “su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres”.

Unda lideró el pasado 9 de marzo una huelga nacional, durante la cual muchas mujeres dejaron sus trabajos y otras actividades para quedarse en sus hogares en señal de protesta. “Debemos ser valientes y seguir alzando nuestra voz”, asegura Unda.

La venezolana Susana Raffalli ha sido trabajadora humanitaria durante los últimos 22 años y, por ejemplo, ayudó a Cáritas de Venezuela a lanzar una herramienta que mostrara, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en los niños en un momento en que aún se negaba la crisis en Venezuela. “Cuídate primero y desde ahí, empieza a ser libre. Eso haría que el confinamiento fuera excelente, dice Raffalli.

La emprendedora y activista salvadoreña Wendy Beatriz Caishpal Jaco también es incluida por su tenaz labor como portavoz de los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados, con proyectos como Ahuachapán Sin Barreras, del que es fundadora y directora.

EL CAMBIO EL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL PASADO

“El 2020 ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones”, dice Ana Tijoux, una artista chilena de hip hop, con una marcada vocación feminista, que denuncia en sus deficiencias sociales y culturales.

La brasileña Cibele Racy, una directora de colegio jubilada, es reconocida por haber sido pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de Sao Paulo. “Revisó todas los procesos de gestión de su escuela para hacer que el entorno de trabajo fuera más inclusivo para el personal, sin importar su raza, género o posición”, afirma a la BBC.

Por último, BBC destaca el papel de la peruana Ruth Shady, vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos y directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América. Shady ya cuenta con otras distinciones como el premio nacional L’Oréal-Unesco para mujeres científicas en 2018. 

EFE

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Emprendedores

Colombia, el mejor país para emprendedoras en América Latina

Así lo destaca un informe global de Mastercard. Entre 58 naciones estudiadas, Colombia ocupa la posición 14, pero en América Latina, es el número 1 en condiciones para el emprendimiento femenino. En su posición global, Colombia mejoró frente a 2019 cuando ocupó el puesto 24.

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Bandera colombiana

De acuerdo con el más reciente informe de Mastercard sobre mujeres emprendedoras en el mundo, Colombia ocupa la posición 14 entre 58 naciones estudiadas. Sin embargo, en América Latina, es el mejor país en lo que a condiciones para el emprendimiento femenino respecta.

El informe también detalla que la excesiva representación de las mujeres en los sectores más afectados por la recesión económica, la pronunciada brecha de género en el ámbito digital en un mundo cada vez más virtual, y las crecientes presiones de las responsabilidades que corresponden al cuidado de los hijos son sólo algunos de los factores que las han dejado en una situación especialmente vulnerable.

En la reciente edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2020 (Miwe, por sus siglas en inglés) se destacan, entre otras cosas, las contribuciones socioeconómicas de las mujeres empresarias de todo el mundo, además de proporcionar información sobre los factores que impulsan e inhiben su avance.

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Con un puntaje de 66,31, Colombia es el mejor país para mujeres emprendedoras de América Latina. La nación “ha notado un alto movimiento en el emprendimiento femenino impulsado por la necesidad y una alta representación de mujeres líderes de negocio reflejada en un 57%”, dice la firma al agregar que muy de cerca se encuentra Chile: 63.37 (puesto 27 global), Argentina: 62.86 (29), Brasil: 62.36 (32), México: 62.11 (34), Uruguay: 61.31 (35), Costa Rica: 60.88 (36), Perú: 59.71 (39) y Ecuador: 57.96 (41).

Según Janet Rivera–Hernández, vicepresidente de comunicaciones para Mastercard Latinoamérica y el Caribe, “para poder lograr impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible es fundamental tener visibilidad de las diferencias de género en el panorama empresarial y su incidencia en ella”.

De acuerdo con la compañía, el informe se realiza mediante una metodología que “implica un análisis detallado a través de 12 indicadores y 25 subindicadores que abarcan resultados del avance, activos de conocimiento y acceso financiero, y condiciones empresariales de apoyo. El índice clasifica 58 economías individuales según su rendimiento durante el año pasado”.

Además, Mastercard resaltó que Israel encabeza la lista como el mejor país para las mujeres emprendedoras de todo el mundo, avanzando desde el cuarto lugar que ocupaba en el 2019. “Con la ambición de duplicar el número de mujeres emprendedoras en un plazo de dos años, el éxito de Israel ha sido impulsado por un apoyo institucional centrado en las pymes, su clasificación de “Apoyo a las pymes” lo catapultó del 42º lugar en 2019, al primer lugar en el 2020″.

Lea el informe completo aquí.

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Tres colombianas, entre las mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo

Se trata de Claudia Rodríguez de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez de Libero Copper, y Claudia Uribe de Zijin-Continental Gold. Fueron seleccionadas en el 100 Global Inspirational Women in Mining por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

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Fotos: cortesía

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso; Ana Milena Vásquez, analista senior de Libero Copper, y Claudia Uribe, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, fueron reconocidas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global, según la ONG Women in Mining del Reino Unido. La elección se realizó entre más de 620 postulaciones provenientes de 356 empresas en 60 países.

A través de dicho galardón, la ONG busca resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial, destacar la diversidad de talento en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias. Las colombianas fueron destacadas “por su impacto positivo, por la promoción y el deseo de empoderar a otros, por la perseverancia demostrada frente a la adversidad y su capacidad de encontrar soluciones en un sector históricamente liderado por hombres”, destacó Cerro Matoso.

¿Quiénes son?

Claudia Rodríguez, líder de crisis y emergencias de Cerro Matoso, lleva trabajando 18 años en la compañía, siendo la primera mujer brigadista de Cerro Matoso. En su tiempo libre, es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

“Me uní a la minería porque es un sector relevante en la economía; es un motor que impulsa nuestro país y el mundo. La minería es mi pasión, la llevo en mi piel. Amo ser minera y creo en la minería bien hecha; por eso me quedo en este sector”, dijo Rodríguez.

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Ana Milena Vásquez, asesora senior de Libero Copper, es una de las miembro fundadoras de Women in Mining Colombia donde ha venido trabajando para resaltar el talento de las mujeres en la industria e impulsado la diversidad y equidad de género en esta. En sus palabras, “Colombia tiene una gran oportunidad para hacerle frente a la pobreza e inequidad a través del desarrollo sostenible de los recursos naturales. Espero continuar trabajando por el sector minero por un largo tiempo y ser parte de las transformaciones sociales y económicas que mi país tanto necesita”.

De otro lado está, Claudia Uribe López de Mesa, gerente de formalización minera de Zijin-Continental Gold, ha trabajado en la resolución de conflicto y procesos de desarrollo administrativo que se adhieren a un modelo de mitigación y reparación social. Montar la estrategia de formalización ha sido el momento más significativo de su carrera, pero la implementación ha sido un desafío, detalla el informe de las 100 mujeres inspiradoras de la minería a nivel global.

Uribe resalta que “somos el único proyecto minero en el mundo donde hay realmente una coexistencia minera, donde grandes productores ayudan a pequeños mineros, comparten infraestructura subterránea y se apoyan los unos a los otros. Esto es realmente fascinante y ha sido posible por el trabajo del equipo de formalización y la voluntad de la administración”.

Puede ver el informe completo aquí.

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Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras.

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Foto: EFE.

El 82% de las mujeres se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia del Covid-19, revela una nueva investigación de Deloitte Global.

Su manera de vivir y trabajar ha cambiado de manera drástica, casi el 70% de las encuestadas se preocupa por el futuro de sus carreras. Estaencuestase realizó a casi 400 mujeres profesionales a nivel mundial, los resultados muestran el impacto que el Covid-19 ha dejado en la vida laboral y personal de las mujeres. 

La prueba también revela ciertas acciones que las empresas pueden ofrecer para ayudar al éxito y progreso de las mujeres en la fuerza laboral. Estas van desde poder hacer el trabajo flexible, hasta abordar las micro agresiones en el lugar de trabajo.

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“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 todos hemos tenido que adaptar nuestra vida diaria. Sin embargo, las mujeres están siendo impactadas de manera profunda, ya que enfrentan grandes desafíos y, generalmente, asumen tareas más amplias en el hogar mientras continúan haciendo malabarismos con sus carreras”, dice Emma Codd, Líder de Inclusión en Deloitte Global.

La pandemia está cobrando un alto precio en la vida diaria de las mujeres trabajadoras, las encuestadas afectadas por esta pandemia ahora tienen más tareas en el hogar y un tercio de ellas asegura que ha aumentado su carga de trabajo.

Otras mujeres presentaron impactos adversos como resultado del cambio de su rutina como: impacto en el bienestar físico (40%), incapacidad para equilibrar los compromisos laborales y personales (40%) e impacto en el bienestar mental (39%).

Las mujeres con hijos, el 58%, aseguraron que ahora sus responsabilidades aumentaron por la educación en el hogar.

La mayoría de las mujeres encuestadas ven de cierta manera el potencial para poder avanzar en sus carreras el próximo año, 60% se pregunta si quieren continuar con su desarrollo en general, al considerar lo que creen que se necesitará para ascender en sus organizaciones.

La investigación de Deloitte Global muestra los pasos que las organizaciones pueden llevar a cabo durante un momento crítico como este.

Los pasos incluyen otorgar una ,mayor flexibilidad y que sean parte de la norma, enfatizar la confianza y la empatía brindar oportunidades de creación de redes y tutoría, implementar experiencias de aprendizaje que funcionen para la vida diaria de los profesionales, abordar los prejuicios inconscientes en la planificación de sucesiones y promociones y hacer que la diversidad, el respeto y la inclusión sean valores en la cultura del trabajo cotidiano.

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Like No One Else lanza su aceleradora y su primer programa para emprendedoras

Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y CEO de Moncada Holding, cuenta detalles a Forbes de la aceleradora, cuyos programas están dirigidos a compañías lideradas por mujeres.

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Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding y Like No One Else. Foto: Moncada Holding.

Con el propósito de combatir las brechas de género en el mundo empresarial, Moncada Holding ha lanzado la aceleradora Like No One Else, que pretende acercar a las empresarias con mercados internacionales.

El requisito para participar es que sean compañías colombianas de base tecnológica que dentro del equipo líder o fundador tengan a una mujer. Además, deben estar formalizadas, con validación en el mercado y proyección de internacionalización. Las empresas seleccionadas tendrán acceso a conexiones en los Emiratos Árabes Unidos.

“Nosotras como emprendedoras somos la fuerza impulsora detrás de la empresa, es vital asegurarnos de construir un estilo de vida y una estrategia de negocio que día a día que nos motive hacer parte de él”, dijo a Forbes Melissa Moncada, fundadora de Like No One Else y fundadora de Moncada Holding.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre en la página de Like No One Else.

Durante el mes de enero se hará una preselección de 10 Startups que cumplan con las condiciones establecidas y que tengan las mejores proyecciones de internacionalización, se realizara un ‘pitch’ final frente un panel de expertos y finalmente se seleccionaran 3 de ellas para ingresar al proceso de aceleración.

Entre febrero y julio de 2021, en compañía de un mentor experto se establecerán los principales retos para la escalabilidad de la startup a un mercado internacional y el levantamiento de capital, durante estos meses las startups contaran con acompañamiento transversal en diferentes áreas que apoyaran el cumplimiento de esos retos establecidos.

Entre agosto y octubre de 2021, una vez culmine el programa de formación para la aceleración de la startup se realizara el ‘pitch’ final para el levantamiento de capital y la participación en eventos internacionales para ampliar su mercado.

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