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Economía y Finanzas

La nueva generación de las fintech

“De lograrse un apoyo robusto desde la banca convencional, los ecosistemas financieros digitales recibirán un impulso enorme”, dice Santiago Botero, CEO de Finsocial.

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Por: Santiago Botero*

El ‘boom’ de las empresas fintech durante los últimos años, tal como se observa en Latinoamérica, es resultado de un fenómeno global inevitable. Esto no debe sorprender, pues estas iniciativas tecnológicas innovadoras capitalizan el sentido común y la experiencia del usuario con el fin de otorgar créditos rápidos, agiles y sobre todo amigables.

Ahora bien, el valor de las originadoras de crédito digital depende del número de clientes que retienen día a día y, de ahí, su tasa de crecimiento exponencial. En últimas, son valoradas en función de la tracción que van generándole al ecosistema digital. La explicación de este modelo de valoración va más allá de las economías de escala propias del negocio: a mayor tracción, más data y más valor.

¿Cómo logran los originadores de crédito digital inducir suficiente tracción? En primer lugar, con grandes inversiones en mercadeo. En segundo lugar, acudiendo a modelos de riesgo poco probados, aprendiendo sobre el mismo ejercicio crediticio. En tercer lugar, operando con pagarés digitales que, por lo general, no son transables en el sistema financiero.

En consecuencia, los originadores de crédito digital de primera generación arrastran grandes inconvenientes: altos gasto en mercadeo que merman la caja a la compañía, pagarés digitales que impiden el fondeo institucional y una administración sub – óptima del riesgo de crédito.

Como resultado, el crecimiento de clientes y cartera de ese tipo de compañías sólo es viable con recursos propios o mediante rondas de capital, en las cuales la tracción será la vara con que se mide la compañía, con lo cual inicia de nuevo el círculo vicioso. La complejidad de esto radica en que, si la empresa no logra colonizar algún día al mercado de valores, los inversionistas, especialmente los de la última ronda de capital, van a perder mucho dinero.

Desde luego, veremos nacer una segunda generación de originadores de crédito digital o FinTech 2.0, es decir, un tipo de compañía más evolucionada en términos financieros y tecnológicos.

Serán originadores de préstamos operando sobre plataformas digitales que realmente brinden una experiencia impecable al usuario, pero cuyos modelos mitigarán significativamente el riesgo de crédito. Además, serán compañías cuyo valor no dependerá del número de clientes, sino de la rentabilidad propia del negocio, es decir, del valor presente de los flujos de pagos futuros de sus clientes. Y, por supuesto, serán originadores que no dependerán únicamente de los recursos propios, o del capital que puedan levantar en diferentes rondas, sino que también tendrán acceso al fondeo del sistema financiero.

El desafío para que esta nueva generación vea la luz del día es enorme, pues requiere que la banca tradicional finalmente se anime a apoyar estos jugadores fintech 2.0. De hecho, los bancos que ya exhiben una transformación digital acertada y otorgan créditos en línea con una experiencia de alto nivel para el usuario son la verdadera vanguardia de esta nueva ola fintech 2.0. En cualquier caso, de lograrse un apoyo robusto desde la banca convencional, los ecosistemas financieros digitales recibirán un impulso enorme. Tanto así, que de ahí puede surgir el tan esperado Netflix de la banca. Pero ese es un tema para una próxima columna.

*El autor es CEO de Finsocial y emprendedor Endeavor.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Presupuesto para 2021 fue aprobado y pasa a plenarias

Entre los principales ajustes está el incremento del rubro de inversión en $3,7 billones, recursos que saldrán de la disminución del monto destinado al servicio de la deuda. Con dicha adición, el monto para la inversión pasa de $53,1 billones a $56,8 billones.

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Este miércoles, las comisiones económicas conjuntas aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2021 que tendrá un monto total de $313,9 billones, cifra que ya había sido aprobada en el Congreso a inicios de mes.

Entre los principales ajustes está el incremento al rubro de la inversión en $3,7 billones, razón por la que el monto total de este pasa de los $53,1 billones que se tenían contemplados inicialmente a $56,7 billones.

Lea también: Congreso quitaría recursos a la deuda para aumentar inversión en Presupuesto 2021

Los recursos adicionales para la inversión se lograron gracias a una recomposición del Presupuesto General de 2021, mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, sobre todo los de comercialización.

Entre los renglones que tendrán mayores recursos para la inversión están: agropecuario con más de $500.000 millones, ambiente ($350.000 millones), deportes ($300.000 millones), inclusión social (más de $400.000 millones), transporte ($250.000 millones), Dirección Nacional de Planeación (DNP) $600.000 millones, entre otros.

En palabras de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, es la primera vez en muchos años que un Presupuesto de Inversión pública se focaliza en una estrategia de reactivación económica y en programas de ayuda social a la población más afectada por la pandemia”.

Los ponentes del proyecto indicaron que con la adición de recursos al rubro de inversión se contribuirá al rebote de la economía del 6,6% en crecimiento del PIB, tal como lo ha proyectado el Ministerio de Hacienda. Además, que se permitirá impulsar el empleo.

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A finales de julio cuando el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley del PGN 2021 destacó que la reactivación económica y la creación de empleo serían ejes fundamentales para el Presupuesto del año entrante. En dicho momento, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda lo calificó como “fiscalmente responsable”.

Sin embargo, vale mencionar que entre las críticas que ha tenido el Presupuesto para 2021 está su desfinanciación en $38 billones. Esto, teniendo en cuenta que se esperan obtener $26 billones provenientes de ‘otros recursos de capital’ del que no hay mayor detalle aún y se tiene previsto hacer enajenaciones por $12 billones.

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Economía y Finanzas

Bogotá creará 27.000 empleos con la construcción del metro

Así lo dijo Wu Yu, director general del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, firma que llevará a cabo el megaproyecto. El directivo añadió las plazas de trabajo, directas e indirectas, son esencialmente para ingenieros colombianos.

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Render Metro de Bogotá

Wu Yu, director general del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, firma que llevará a cabo la construcción del metro de Bogotá, dijo que con la megaobra se generarán 27.000 empleos directos e indirectos en la capital colombiana, especialmente para ingenieros colombianos.

El directivo, quien dio las declaraciones en foro virtual de Asocreto, resaltó que el megaproyecto es clave en la recuperación económica del país por los empleos que requerirá. Según destacó, en octubre de este año se realizará la firma del acta de inicio y en enero de 2023 se espera que empiece la mayor parte de los trabajos de construcción.

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De otro lado, manifestó que el contrato de la primera línea del metro tendrá una duración de aproximadamente 28 años. Entre las etapas que este comprende está el diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento. No obstante, la construcción de la obra será de 8 años y su operación entraría en vigencia desde 2028.

La primera línea del metro tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78. 

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 Además, contará con 30 trenes y su capacidad máxima diaria será de 72.000 pasajeros por hora. Este medio de transporte será 100% eléctrico.

Por último, el gerente del consorcio mencionó que se requerirán “tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan. Por ello, estaremos realizando talleres informativos para los ingenieros e ingenieras colombianas”.

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Economía y Finanzas

Ecopetrol subastará 9 campos de desarrollo y producción en el país

La subasta electrónica se tiene prevista para el último trimestre del año y busca contribuir a la reactivación del sector, dijo la compañía petrolera y de gas.

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La petrolera colombiana Ecopetrol lanzó el miércoles una ronda para ofrecer a otras empresas nueve activos de desarrollo, producción y exploración de hidrocarburos en el país, a través de una subasta prevista para el último trimestre del año, en busca de contribuir en la reactivación del sector.

El anuncio se da en medio de la subasta petrolera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la que también se sacarán nuevos bloques al mercado. Se prevé que este proceso se defina en noviembre.

En la denominada Ronda Campos 2020, Ecopetrol ofrecerá tres activos ubicados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, tres en el Valle Superior y otros tres en la cuenca de los Llanos.

Ecopetrol precisó que el proceso de desinversión de activos hace parte de las actividades de rotación del portafolio y está alineado con las premisas de la estrategia de la empresa de una estricta disciplina de capital, protección de la caja, eficiencia en costos y crecimiento rentable.

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“Este portafolio de activos ofrece la posibilidad de incorporar más de 3.000 barriles de petróleo y gas por día y un volumen estimado de 17 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe) de reservas 3P, de los cuales 11 mbpe son reservas probadas”, precisó la petrolera en un comunicado.

“Adicionalmente, los activos tienen oportunidades de desarrollo de recursos contingentes estimados en 13 mbpe y un potencial exploratorio calculado en 35 mbpe de recursos prospectivos”, agregó.

La subasta se realizará de manera electrónica y en la misma podrán participar las compañías que cumplan con los requisitos de acreditación vigentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

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La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), dijo en agosto que las empresas privadas del sector que operan en Colombia están listas para invertir unos 715 millones de dólares en lo que resta del año, para apoyar el proceso de reactivación energético del país impactado por la pandemia de coronavirus.

A mediados de julio, Ecopetrol aumentó su plan de inversiones para este año a entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, tras haberlo recortado en un par de ocasiones, al proyectar una recuperación de la economía y de los precios internacionales del crudo. 

Reuters

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Tras 5 meses, confianza industrial volvió a terreno positivo con 1,5% en agosto

Frente a julio pasado (-8,5%), el indicador presentó un incremento de 10 puntos porcentuales (pps), dijo Fedesarrollo. Además, la confianza comercial completó dos meses en positivo y llegó a 13,8% en agosto.

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Foto vía Unsplash

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOF) de Fedesarrollo, para el octavo mes del año el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 1,5%, incrementando en 10 puntos porcentuales (pps) frente a julio pasado (-8,5%). Vale decir que tras cinco meses de estar en negativo, el indicador volvió a cifras positivas.

En la serie original, el incremento en agosto del ICI frente a julio obedece principalmente al incremento de 15,1 pps del indicador expectativas de producción para el próximo trimestre (30,1%), al incremento del indicador de volumen actual de pedidos en 10,3 pps (-23,9%) y a la reducción de 4,6 pps en el indicador de nivel de existencias (1,7%).

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Por su parte, Fedesarrollo explicó que para agosto el Índice de Confianza Comercial fue de 13,8%, es decir, aumentó 6,7 pps frente al mes pasado (7,1%).

En el octavo mes del año, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 15,5 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa (23,5%) y también al incremento de 14,2 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre (19,9%).

Fedesarrollo además dijo que durante el octavo mes del año, el 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el covid-19. Así mismo, el 41,3% de las compañías afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero del año en curso.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, el centro de estudios económicos dijo que únicamente el 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

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Con más apoyo a mujeres, Senado aprobó extender subsidio a la nómina

El texto pasará a conciliación, previo a convertirse en ley. En Senado, entre otras cosas, se aprobó que las empresas que mantengan, reenganchen o incorporen mujeres a su planta de personal, recibirán un 20% adicional al porcentaje establecido en el Paef para cada trabajadora. Es decir, el 60% de un salario mínimo ($526.682).

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En la noche de este martes, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) hasta marzo de 2021, sin embargo, se realizaron ajustes que deberán discutirse conciliación, previo a convertirse en ley.

El Paef inicialmente iba hasta agosto, pero dada la prolongación de la crisis el Ejecutivo pidió que se ampliara 7 meses. Dicho programa tendría un valor aproximado de $800.000 millones mensual y un estimado de $5,6 billones por el periodo adicional de septiembre a marzo del año que viene. Sin embargo, dicho monto puede aumentar por lo aprobado en Senado.

Antes de entrar en detalles, vale mencionar que el Gobierno Nacional durante la emergencia económica creó a inicios de mayo el Paef, con el fin de subsidiar el 40% del salario mínimo ($351.121) por cada trabajador de las firmas que sustentaran que tuvieron pérdidas en sus ingresos de al menos el 20% por la crisis. Esta medida inicialmente iba hasta agosto, pero dada la prolongación de la crisis el Ejecutivo pidió que se ampliara hasta marzo 2021.

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Por su parte, con la ampliación del PAP se busca cubrir el segundo pago de la prima correspondiente al mes de diciembre de 2020. Este pago equivale a $220.000 por trabajador y el requisito es el mismo: una disminución del 20% en los ingresos de la empresa. El pago será un reembolso al empleador durante el primer trimestre del 2021, pero el empleador deberá pagarle la prima a sus trabajadores en los plazos legales ordinarios durante el mes de diciembre.

Vale decir que el subsidio al pago de la prima solo aplicará a los trabajadores que ganen hasta $1 millón. Este apoyo para la prima de mediados de año le costó cerca de $190.000 millones al Gobierno, por lo que se estima que la de fin de año cueste una suma aproximada a la anterior.

Principales ajustes al proyecto

Para el Paef, en la discusión en Cámara se había aprobado un artículo nuevo que da un tratamiento especial para los sectores de hotelería, turismo y gastronomía. Además, en Senado se agregaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, caso en el que el aporte será no del 40%, sino del 50% ($438.901) del salario mínimo.

Así mismo, por proposición de Angélica Lozano y Sandra Ortiz, en Senado se aprobó que las empresas que mantengan, reenganchen o incorporen mujeres a su planta de personal, recibirán un 20% adicional al porcentaje establecido en el Paef para cada trabajadora. Es decir, las empresas pasarán a recibir por cada una de sus empleadas mujeres no el 40% sino el 60% (20% adicional) del salario mínimo, pasando a $526.682.

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Por su parte, para hotelería, turismo, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación por cada mujer empleada o reenganchada el porcentaje sube del 50% al 70%, es decir $614.462.

En los requisitos, el empleador además de acreditar disminución mínima del 20% en sus ingresos y mínimo 3 empleados, tener su empresa constituida antes de enero de 2020 e inscrita en el registro mercantil, tendrá que acreditar que el 50% de los trabajadores que sean relacionados por la empresa para acceder al beneficio estuvieran vinculados en febrero de 2020 (hoy en día el requisito es en el 80%).

Lo anterior no significará que la empresa debe tener el 50% de la nómina que tenía en febrero, pues se entiende que debido a la coyuntura muchas empresas redujeron sus plazas de trabajo. Por el contrario, lo que se busca es garantizar que el subsidio llegue a la mayor cantidad de trabajadores que lo necesitan.

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Por último, en el Senado se aprobó incluir un plan detallado del Paef y del PAP que incluye el plan del gasto de los recursos y reportes de ejecución de parte de Minhacienda. Además, se aprobó una adición presupuestal para el 2021, por $15 billones para financiar los programas de subsidios con el fin de mitigar los efectos sociales y económicos generados por el coronavirus.

Lo que sigue es la conciliación que se espera se pueda realizar la siguiente semana. Una vez conciliados los ajustes en ambas cámaras, el proyecto de ley pasará a sanción presidencial.

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