Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Aprenda a invertir en tiempos del Covid-19

Sin duda en las crisis hay oportunidades, pero hay que hacerlo en el momento justo
y con una estrategia clara. Aquí les presentamos 5 recomendaciones para hacerlo de una manera eficiente.

Publicado

on

Foto: Pexels.

En momentos de incertidumbre como el actual, es cuando más cabeza fría se debe tener a la hora de invertir. Si bien se presentan oportunidades en mercados de renta fija, acciones y divisas, hay que aprovecharlas de una manera inteligente, en el momento justo y con la asesoría debida si no es experto en el tema.

Pero en definitiva, si no quiere preocuparse por el ‘sube y baja’ en los precios, puede optar por invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), una herramienta que le permitirá hacer parte del mercado de valores de la mano de profesionales en la administración de portafolios y sin necesidad de invertir una gran suma de dinero. En opinión de Santiago Quintero, gerente de la división de Activos en Acciones & Valores, hay que ser muy rigurosos a la hora de invertir y tener objetivos claros.

Vea también: Banrepública estima contracción del PIB entre 2 % y 7 %

“El mundo ha cambiado y si bien la coyuntura actual ha frenado la economía debido al Covid-19, el desplome de los precios en varios activos permite que nuevos jugadores y pequeños inversionistas puedan aprovechar oportunidades interesantes en el mercado accionario local con un horizonte de mediano y largo plazo. No obstante, si bien existen activos que se encuentran en mínimos de los últimos años, no todas las acciones son para todo el mundo. Por ello lo más recomendable es invertir en el mercado de renta variable a través de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), lo que se traduce en expertos administrando de la mejor manera posible su dinero”, comenta.

Lo propio sucede con los fondos atados a renta fija. El clima de reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de la República puede impulsar este tipo de activos. “Las medidas que ha tomado el banco central para darle mayor liquidez a la economía han generado un ambiente favorable para las inversiones en títulos de renta fija lo cual indiscutiblemente se verá reflejado en las rentabilidades de los fondos de inversión que invierten en esta clase de activos”, dice Quintero.

Estas son 5 de las recomendaciones claves que deben tener en cuenta los inversionistas si quieren aprovechar el vaiven en los precios de los activos financieros.

1. Abra una cuenta para invertir. Antes de pensar cuál será el mejor activo para invertir o si un especialista le sugiere pensar en un fondo de inversión atado a acciones del índice de capitalización Colcap, piense que en la oportunidad a la hora de invertir. Es mejor hacer el trámite de apertura en una cuenta en una firma del mercado de valores con tiempo suficiente, porque este proceso se suele tardar tres días y a través de una billetera virtual como Tpaga, tres minutos.

2. Tenga muy claro su perfil de riesgo. Puede sonar a retahíla, pero es verdad. Si usted es de los que se preocupa cuando alguna acción esta cayendo más del 20%, quizá no tenga el ‘estómago’ para aguantar los vaivenes en los precios de los activos. Analice muy bien (de la mano de su asesor) si es de los que prefiere ir a lo más seguro, aunque con menor rendimiento o si definitivamente es osado y tiene el capital necesario para serlo.

3. Esté atento a las señales de la economía. Si el Banco de la República está bajando tasas, seguramente en el mediano plazo el endeudamiento de las empresas será más barato, lo que podría beneficiar el precio de activos como las acciones. Si el gobierno o el mismo banco central rebaja o señala que la economía no va a crecer o entrará en recesión, también debe analizar con lupa que le conviene más.

4. Identifique sectores menos sensibles en tiempos de crisis. Invertir en compañías con mayor capitalización bursátil y de mejores perspectivas de crecimiento sostenible en el largo plazo, es el camino adecuado. Por ejemplo, buscar un fondo atado al sector financiero y a empresas de servicios públicos, que en el corto plazo presentan expectativa de estabilidad en el mercado. Eso sí, pensando en el largo plazo. Por ejemplo, el Fondo Accival Acciones Nación rentó en abril 37,14%, mientras que el Colcap hizo lo propio en 21,57% efectivo anual.

5. No caiga en falsos intermediarios del mercado que le prometen esta vida y la otra. Verifique que la firma que lo asesora esté vigilada por la SuperintendenciaFinanciera y no crea en las falsas cadenas que le prometen rentabilidadesexageradas. De eso tan bueno, no dan tanto.

Por: Alina Camacho*

*La autora es directora general de Posicionare Comunicaciones.

Economía y Finanzas

Más impuestos a ricos, entre las propuestas de Piketty para reducir la desigualdad en Latinoamérica

El economista francés reveló que para países como Colombia, la mitad de la población es dueña de apenas el 1% de la riqueza, mientras que buena parte de los recursos están concentrados en el 10% o 5% de los colombianos.

Publicado

on

El economista Thomas Piketty en la Universidad Nacional. Foto: Captura tomada de YouTube de la Unal.

En medio de una de las peores crisis que ha vivido el mundo y por la que saltaron a la vista las desigualdades que viven sobre todo países como Colombia y regiones como Latinoamérica, las propuestas del economista francés Thomas Piketty son siempre tema de conversación.

El economista estuvo precisamente de visita en Bogotá, para la celebración de los 70 años de la facultad de economía de la Universidad Nacional e hizo una radiografía de la desigualdad en el mundo y en Latinoamérica, donde el 10% de las personas es propietario de entre el 70% y 80% de la riqueza.

En contraste, en países como Colombia la mitad de la población es dueña apenas del 1% de la riqueza total. Para Piketty, quien empezó a ser reconocido por su libro El Capital del Siglo XXI, con esos datos salta a la vista la concentración de la riqueza en unos pocos y el aumento de la desigualdad.

Lea también: Piketty propone sanciones a países que no compartan información individual de impuestos

La foto de la desigualdad

Durante su intervención en la Universidad Nacional, Piketty presentó los resultados más recientes del The World Inequality Database, un estudio que recoge en dónde está concentrada la riqueza en el mundo y la gran conclusión es que “la mitad más pobre de la población mundial apenas posee 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee 76% de toda la riqueza”, dijo.

Y si se mira la foto de Latinoamérica se ve que aún más pronunciado los efectos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, en las que se ve que hay una marcada desigualdad de clases.

Lea también: Pandemia aumentó 52% la riqueza de millonarios latinos, pero ahondó la pobreza: Oxfam

Otro de los puntos que resaltó Piketty es que la concentración de la riqueza también se traduce en un mayor aporte a las emisiones de carbono. “Si tomamos la situación de Europa, el 50% inferior de la población tiene en este momento como promedio emisiones de carbono de 5 per cápita, que es alto, pero esto más o menos está de acuerdo con el objetivo oficial para Europa en el 2030 o 2040. Es decir, el 50% de la población ya está alineado con estos objetivos. El problema es que el 10% superior de la población tiene una emisión de 29,2 per cápita. En norte américa tenemos que el 73% lo produce el 10% de la población”, precisa Piketty.

En el informe que presentó Piketty también hizo una revisión de la desigualdad de género que hay en la distribución de la riqueza. Para el economista francés, aunque la medida de revisar la brecha salarial es un indicador, hay que tener en cuenta también la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a labores no remuneradas de cuidado, así como las dificultades que tienen para acceder a cargos más altos teniendo en cuenta desigualdades de base.

“Con frecuencia se presenta la brecha de género analizando un determinado empleo o una determinada ocupación. La brecha de género es del 10% o el 15% y cuando vemos este indicador es que olvidamos por completo que las mujeres no tienen acceso a los mismos empleos y a las mismas promociones, por todo tipo de razones como prejuicios o discriminaciones”, apuntó el economista.

Lea también: ONU Mujeres: ‘Tenemos que seguir levantando la bandera de la paridad’

¿Qué podemos hacer?

En medio de la presentación de resultados de su más reciente informe, Piketty planteó una serie de ideas que pueden contribuir a distribuir la riqueza de una mejor manera y una de ellas es gravar a las personas de más altos ingresos.

Según Piketty, este es un trabajo que se debe hacer desde la política pública, la academia y las empresas, con el fin de buscar maneras para distribuir los recursos de una mejor manera.

En ese sentido, plantea también que en regiones como Latinoamérica se empiece a revisar maneras para redistribuir la riqueza. “Muchas veces dicen que América Latina todavía está creciendo y hay que esperar un poco más para poderle pedir a los más ricos que paguen más impuestos, pero creo que este es un buen momento para hacerlo”, dijo.

Otra propuesta del economista francés es que se trabaje para que haya educación y salud gratuita en los países, lo que podría ayudar en buena medida a derrotar la desigualdad.

Y en cuanto a la brecha de género, planteó que se consideren cuotas de participación de las mujeres no solo en política, sino también en las empresas y en la academia.

Piketty, que está en Colombia, se reunió con Gustavo Petro y el precandidato por el Pacto Histórico trinó en su cuenta de Twitter que tuvieron una conversación sobre cómo reducir la desigualdad en Colombia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Conquistando mercados internacionales: la leche colombiana llegará a Israel

El nivel de exportaciones de Israel creció 30% entre 2019 y 2020

Publicado

on

Crédito: Twitter (@ZeaNavarro)

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció hoy que los productos lácteos provenientes de Colombia llegarán a Israel gracias a un esfuerzo conjunto entre ña cartera que lidera, así como del Ministerio de Comercio, la Cancillería, Procolombia, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) y el Invima.

Esto en medio de un aumento importante en el nivel de exportaciones de Israel, que pasó de US$129 millones en 2019 a US$167,6 millones en 2020, revelando un crecimiento de 30%, según comentó el ministro.

Otros productos que llegarían desde Colombia hasta Israel incluirían piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas, profundizando los logros del país tras desarrollar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Para hacer posible esta negociación, Colombia tuvo que cumplir condiciones como un tratamiento de inactivación de fiebre aftosa en cualquier etapa de producción de los productos lácteos, así como una elaboración a base de leche cruda proveniente de animales clinicamente sanos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Wall Street rebota tras tono estricto adoptado por la Fed

Los inversores se han alejado bastante de los activos de mayor riesgo en el primer mes de 2022.

Publicado

on

Wall Street repuntaba el jueves, tras datos que mostraron que la economía estadounidense recuperó impulso, mientras que un tono estricto de la Reserva Federal impulsaba al alza el rendimiento de los bonos del Tesoro y al dólar.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, tras una fuerte liquidación el miércoles alentada por comentarios de la Fed que sugirieron que las tasas de interés podrían aumentar de manera más rápida. A las 15:17 GMT, los principales índices ganaban en torno al 1,5%.

Los mercados se veían impulsados por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se aceleró en el cuarto trimestre, creciendo un 6,9%, su tasa más acelerada desde 1984. También se sumó que el Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en la semana al 22 de enero estuvieron en línea con lo previsto.

“El cuarto trimestre, sobre todo la última mitad, estuvo marcado por ómicron, que sorprendió de alguna forma a inversores y consumidores, pero con un PIB tan fuerte, es alentador ver cómo la economía se tomó los retos con calma”, dijo Mike Loewengart, de E*Trade Financial.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Así que mientras todos los ojos están puestos en la Fed, un crecimiento mejor del esperado en el cuarto trimestre, junto con un descenso en los pedidos de desempleo, pone más viento bajo las ahora estrictas alas de la Fed”, agregó.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye papeles de 45 países, subía un 0,49%.

En el primer mes de 2022, los inversores se han alejado bastante de los activos de mayor riesgo, mientras las preocupaciones económicas y geopolíticas han afectado al sentimiento alcista.

En su última actualización de política, la Fed indicó el miércoles que probablemente subirá las tasas en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia ese mes, antes de iniciar una reducción significativa de sus tenencias de activos.

No obstante, en la conferencia de prensa posterior, Powell advirtió que la inflación sigue por encima del objetivo a largo plazo de la Fed y que los problemas de la cadena de suministro podrían ser más persistentes de lo que se pensaba.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Los futuros de fondos de la Fed mostraron que los operadores descuentan hasta cinco alzas de tasas hasta diciembre, tras esperar cuatro antes.

Las expectativas de endurecimiento de la Fed llevó el rendimiento de los bonos a dos años -sensibles a las tasas- al 1,208%, nivel alcanzado por última vez en febrero de 2020. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba al 1,8030%, tras alcanzar un máximo del 1,88% en la víspera.

La actualización de la Fed también contribuía a que el dólar alcanzara su máximo desde junio de 2020 y enviaba al euro a su mínimo en 19 meses. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 1,15%.

Los precios del crudo cambiaban de tendencia y bajaban levemente, pero seguían rondando máximos vistos por última vez en octubre de 2014, en medio de la creciente preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania.

El oro al contado restaba un 0,55%, a 1.807 dólares la onza, tras cotizar a 1.853 dólares a principios de semana.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Fiscalía peruana solicita impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses para Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol en Perú, por el derrame de petróleo en Ventanilla.

Publicado

on

Foto: Andina

El Ministerio Público de Perú, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses para el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, con la finalidad de garantizar que permanezca en el Perú ante un eventual proceso penal en su contra por el derrame de petróleo en Ventanilla.

La solicitud incluye también a otros tres ejecutivos de Repsol: Renzo Tejada Mackenzie, Gísela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz. Los ejecutivos de la empresa petrolera son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental, indicó el Poder Judicial.

El Poder Judicial también informó a través de sus redes sociales que la solicitud del Ministerio Público se evaluará esta tarde en el el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.

MULTA DE LA OEFA

El Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) informó ayer que impondrá una multa de S/18,4 millones (US$4,8 millones) a Repsol por no identificar las zonas afectadas por el derrame, una de las medidas que la entidad fiscalizadora dispuso.

Lea también: Osinergmin y OEFA confirman segundo derrame de petróleo en refinería de Repsol

“El día de ayer ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de zonas afectadas y, como tal, el día de hoy, hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva, porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esa primera medida”, dijo este miércoles Miriam Alegría, presidenta de la OEFA.

Según detallo Alegría, el plazo de esa medida dictada el 18 de enero venció el martes. “Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, remarcó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar llega a máximos desde julio de 2020 tras decisión de la FED

El precio del dólar en Colombia podría ubicarse en una zona de $3.940 al final del día, debido al comportamiento de la moneda estadounidense en la jornada.

Publicado

on

El dólar se empinaba el jueves hasta máximos de julio del 2020 contra sus principales rivales, alentado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos se está preparando para aplicar un ciclo más acelerado y prolongado de alzas de tasas de interés este año.

Esta medida, que está pensada para establecer un control agresivo sobre la inflación, significa que se verán subidas de tasas de interés antes de lo que el mercado espera, o cual podría suceder en la próxima reunión, que se celebrará a comienzos de marzo, y donde también podría definirse el fin del estímulo monetario en EE.UU.

Esto ha tenido un efecto de fortaleza sobre el dólar. El índice DXY está operando por encima de los 97 puntos, el euro está por debajo de US$1,12, y al mismo tiempo, ha generado remezón en algunos mercados regionales.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Uno de los más afectados fue el peso mexicano, que operaba con altibajos tras caer a su nivel más débil en más de un mes. La moneda local cotizaba en 20.6922 por dólar, con una ganancia de un 0.19% frente a los 20.7310 del precio de referencia de Reuters de ayer.

Sin embargo, la región ha visto fortalecimiento del peso chileno, pues el precio del dólar está por debajo de los $800, después de que el Banco Central subiera 150 puntos básicos ayer, según explicó el analista senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates.

En el caso colombiano, se espera que el Banco de la República suba sus tasas de interés nuevamente, pues los analistas están esperando entre 50 y 75 puntos básicos. El banco central ha sido claro en que quiere hacer estas subidas de manera paulatina, aunque la inflación ha revelado que llegó para quedarse y que los mercados lo están esperando.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Debido a ello, el peso colombiano se fortaleció, luego de que ayer rompió los $3.940 para pasar a la zona de $3.925 como mínimo. Sin embargo, Nates explicó que, con el comportamiento del dólar en la mañana de hoy, sumado al efecto regional, el peso podría volver a esa zona de $3.940.

En una conferencia de prensa posterior a la decisión de la Fed, el presidente Jerome Powell destacó que no se han tomado decisiones aún, pero no rechazó de plano que el banco central pueda considerar un alza de 50 puntos base a la tasa referencial, en respuesta a la pregunta de un periodista.

Las cifras de la variación del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre, que se conocerán más tarde el jueves, podrían arrojar el mayor crecimiento anualizado del país desde 1984, de acuerdo a las estimaciones del mercado.

Con información de Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado